Budín proteico sin gluten ni azúcar

Han pasado años desde que cambié mi dieta hacia una antiinflamatoria (dieta autoinmune) debido a un diagnóstico de autoinmunidad. Tuve que ir por una dieta que no incluyera gluten, azúcar y lácteos. En ese camino, debía cambiar la forma de preparar mis alimentos, y entre ello, estaban los panes. Encontré una receta deliciosa de budín de banana que, después de hacerla decenas de veces durante casi 3 años, a resutado en mi propio budín proteico de banana sin gluten, azúcar ni lácteos.

budín proteico con semillas de calabaza sin gluten ni lácteos

Budín proteico de banana sin gluten amigable a las dietas paleo y keto

Sí, estoy orgullosa de mi resultado pues quedó ahora como un delicioso budín proteico con más valor nutricional. Contiene más ingredientes que la receta primaria que conseguí, por ejemplo, más proteína, omegas y grasa buena, ¡ah! y como plus, este budín proteico puede ser amigable con la dieta keto y paleo.

Estas dietas son bajas en carbohidratos. De gran ayuda si buscas bajar inflamación debido a autoinmunidad derivada de la artritis reumatoide u otra enfermedad.

Descubrir estas opciones de comida, ha sido maravilloso porque me salva de antojos «panaderos» que como sin ningúna culpa, pendiente o temor de que me vaya a inflamar. Hasta puede suplir fácilmente una comida si, por prisas, no te da tiempo de prepararte algo más.

¿Por qué es alto en nutrientes mi budín proteico?

Como te mencioné arriba, mi budín proteico de banana, es alto en fibra, proteína, Omega 3 y grasas buenas.

Budín alto en fibra

La fibra de la harina de almendras que uso en este budín (y que es más alta que la de harina de trigo) además de contener proteina, magnesio, manganeso, cobre, fósforo, vitamina E, contiene mucha fibra dietética prebiótica. Este tipo de fibra es digerida por bacterias en el intestino delgado haciendo más rico tu micorbioma.

Budín alto en proteína

La proteína: Cuando se trata de proteína, definitivamente la proteína animal es la ganadora con respecto a la proteína vegetal. Por eso a esta budín le incluyo proteína de caldo de hueso en polvo que es rico en aminoácidos para los huesos y articulaciones. Si tienes colágeno en plovo, puedes usarlo y te recomiendo que sea sin aditivos como sabores y azucares añadidos. El huevo es otra fuente de proteína riquísima además de otras vitaminas esenciales. Orgánicos y de libre pastoreo es mejor, porque vienen libres de hormonas y antibióticos.

Budín proteico alto en Omega 3

Los ácidos grasos omega-3 son extremadamente importantes para tu cuerpo y tu salud en general. Estos juegan un papel vital en el mantenimiento de un corazón sano. Este budín lo incluye en la forma de una variedad de semillas.

Los omega-3 también son beneficiosos para la mente y la salud mental. Estudios han demostrado que estos pueden ayudar a controlar los síntomas de la depresión y la ansiedad. A una mejor salud ocular, un riesgo controlado de enfermedades cardíacas, una inflamación controlada, un dolor menstrual reducido, una piel sana y, chéca bien esto: a huesos y articulaciones fuertes. Estos son algunos de los beneficios notables de los ácidos grasos omega-3.

Grasas buenas en el budín proteico

Nuestros cuerpos necesitan grasa para funcionar de la mejor manera. Las grasas son necesarias para muchas funciones en nuestro cuerpo. Pero debe ser grasa «buena», no grasa «trans», que son clasificadas como dañinas.

Las grasas le brindan a tu cuerpo una fuente importante de energía, lo ayudan a absorber ciertas vitaminas y minerales, y construyen membranas celulares saludables, el exterior vital de cada una de tus células.

El omega 3 son grasas buenas, de hecho, pero aparte el aceite de coco con el que cuenta nuestro budín proteico, es excelente fuente de grasas. A veces opto por usar el aceite MCT que es una versión más poderosa del aceite de coco y es altamente beneficioso para el cerebro. Y digo que a veces lo uso, porque es un ingrediente muy caro que sólo suelo usar en cucharadas en mis tés o ensaladas.

Ojo: no es amigable con la dieta de eliminación del protocolo autoinmune

En mi caso particular, puedo comerlo sin reacciones a los ingredientes ya que contiene huevo y semillas variadas. He llevado esta dieta por algunos años ya, y yo ya incluyo algunos alimentos que, en una dieta de eliminación (parte del protocolo autoinmune) debes evitar.

Así es que, este budín no estaría dentro de lo que podrías comer si estás en una dieta de eliminación, y debo aclararte que, hay personas con autoinmunidad que no pueden comer semillas nunca, eso es debido a que no han podido desarrollar tolerancia a sus proteínas y al producirles reacción les crea más inflamación.

Así es que, cuidado con esto.

Si ya estás familiarizado con los términos que se usan en el Protocolo Autoinmune, sabrás a lo que me refiero. Si no estás familiarizado, te recomiendo que leas este artículo: Qué es el protocolo autoinmune y cómo pone en remisión tu enfermedad.

Budín Proteico de banana sin gluten ni azúcar

Entonces, sin más que agregar, he aquí mi receta corregida y aumentada de budín proteico de banana sin gluten que te salvará de tus antojos ya sea de mañana, tarde o noche proporcionándote los más ricos nutrientes en un pan saludable.

Está de más decirte que, este budín está hecho con ingredientes orgánicos y de buena calidad, sin tóxicos ni conservadores ya que he querido hacer una versión altamente saludable de este pan, pero si no está en tus manos comprar algunos ingredientes con esas características, puedes optra por lo más saludable que puedas.

Ingredientes secos:

  • 2 tazas de harina de almendras
  • 1 taza de harina de tapioca
  • 1/4 de taza de linaza dorada molida
  • 1/4 de proteína en polvo a base de caldo de huesos (colágeno en polvo a base de proteína animal de libre pastoreo) sin aditivos ni sabores.
  • 1 cucharada sopera de semillas de chia
  • 1 cucharada de semillas de hemp
  • 1/3 de taza de semillas de girasol (para topping)
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear sin aluminio
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio sin aluminio
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 3 cucharadas de eritritrol (opcional)

Ingredientes húmedos:

  • 4 bananas medianas y maduras
  • 4 huevos grandes orgánicos de libre pastoreo
  • 1/4 de taza de aceite de coco (si puedes usar aceite MCT – aunque algo caro- sería mejor y con más valor nutricional)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/3 de taza de leche de coco entera

Procedimiento:

1. Precalienta el horno a 200 grados centígrados. Pon todos los ingredientes secos en un bowl mediano, mezclalos muy bien que no queden pelotitas sin deshacer.

2. Yo uso la licuadora para mezclar todos los ingredientes húmedos para que queden bien integrados, y una vez que los licúo, agrego la mezcla al bowl de los ingredientes secos previamente mezclados bien para formar una mezcla homogénea.

3. Pon tu mezcla en un molde para budín que previamente engrasaste o colocaste papel para hornear, que sea de tamaño de mediano a grande, (en chiquitos no cabrá y se puede desbordar).

4. Una vez que ya la tienes en el molde, coloca encima de la mezcla o masa, las semillas de girasol que reservaste y aplánalas muy bien con una cuchara para que se peguen al pan mientras se hornea.

5. Hornea a 200 grados centígrados (acomoda mejor la temperatura a tu propio horno) de entre 40 minutos a una hora. Puede ser menos según tu horno.

Tip 1: de vez en tanto pongo todos los ingredientes (secos y húmedos) en una procesadora y los mezclo por unos minutos muy bien. El resultado de pan será de una textura más linda, suave y esponjosa.

Tip 2: puedes comerlo solo, con ghee, mermelada casera con frutos del bosque, con crema de macadamias o nueces de la india, aguacate, puré de batatas, o ¿con qué más te gustaría comerlo?

Sígueme en Instagram para más tips y consejos sobre mi experiencia con la artritis reumatoide.