Para liberar emociones reprimidas estas 15 maneras pueden ayudarte

Tener emociones reprimidas es una de las cargas más pesadas que llevarás en esta vida. ¿Tienes un bagaje emocional que parece que no puedes superar? Cuando el pasado te ata, no puedes avanzar hacia tu futuro y el propósito de tu existencia.

emociones reprimidas

Tu pasado no es una sentencia de prisión. Entonces, ¿por qué dejas que te mantenga encadenado? Por desgracia, hay formas de deshacerse de todas estas emociones negativas reprimidas para que pueda ser más feliz y vivir una vida saludable. Si crees que es imposible dejar de lado los sentimientos del pasado, debes volver a entrenar tu cerebro para pensar y responder de manera diferente.

15 formas de deshacerte de las emociones reprimidas

Si estás listo para realizar algunos cambios, debes saber que no será fácil, pero se puede hacer. Algunas personas encuentran consuelo en la autocompasión porque les da una excusa para no seguir adelante o hacer algo al respecto.

Hoy puede ser un nuevo comienzo al desarrollar nuevos comportamientos y hábitos que transformarán tu vida. Aquí están las 15 mejores formas de ayudarte a deshacerte de estas emociones reprimidas.

1. Ríete más

¿Alguna vez has estado cerca de alguien alegre? Las personas felices a menudo sonríen, se ríen constantemente y es un placer estar cerca.

¿Sabes qué más tienen de especial estas personas felices? Tienen una personalidad contagiosa. Es difícil sentirse mal cuando te ríes, y cuando sonríes, ayudas a alejar la negatividad.

2. Llora

Mucha gente pensó que llorar es un signo de debilidad en épocas anteriores. Sin embargo, la psicología ha demostrado que esto no es cierto. Tener una buena sesión de sollozos puede ser una gran limpieza para el alma.

Cuando liberas todas esas emociones reprimidas, estás dejando ir las cosas que te preocupan.

3. Busca asesoramiento

Cuando la carga emocional que llevas es demasiado pesada, es útil hablar con alguien. La asesoría es una excelente herramienta porque te brinda una opinión de terceros. Tener a alguien de afuera mirando hacia adentro puede ayudarte a poner las cosas en perspectiva.

4. Deja de pensar demasiado

¿Sueles pensar demasiado en las cosas? Deja de analizar en exceso todos los pequeños detalles insignificantes. Si tu cónyuge te engañó, es posible que te castigues pensando en lo que podrías haber hecho de manera diferente para cambiar la situación.

Deja de culparte por las cosas que están fuera de tu control. Claro, es posible que tu relación no haya sido la mejor, pero nunca es una razón para engañar a alguien. Cuando piensas demasiado en cada pequeño detalle, te volverás loco.

5. Haz ejercicio para liberar emociones repirmidas

Cuando te sientas estresado o emocionado por tu vida, hazlo en el gimnasio. ¿Sabías que quemar calorías y sudar también pueden ayudarte a sentirte mejor?

Incluso si usas las escaleras en lugar del ascensor en el trabajo, puede impactarte dramáticamente. El ejercicio es la clave para la salud mental y ahora muchos estudios respaldan estas afirmaciones. La clave para resolver esas emociones reprimidas es mover más el cuerpo.

6. Llevar un diario para salir de las emociones reprimidas

El diario se ha realizado en algunos métodos desde el principio de los tiempos. Si bien ya no es necesario grabar los sucesos de tu vida en paredes de roca, es beneficioso escribir las cosas. Usa tu lápiz y papel para sacar esos sentimientos reprimidos que te impiden cumplir tu propósito.

Si estás pasando por un momento difícil, escribe un diario al respecto. Cuando escribes en un diario, estás sacando todas esas negatividades sin involucrar a nadie más. ¿Recuerdas tener un diario cuando eras niño para escribir en el diario tus secretos más profundos y oscuros?

Bueno, llevar un diario es lo mismo que el preciado diario que llevabas de niño.

7. Medita y libera tus emociones

La meditación es una manera hermosa de ayudar a despejar tu mente de la negatividad que te detiene. Cuando meditas, estás liberando tu mente de toda la tristeza que te impide seguir adelante. La buena noticia es que puedes meditar en cualquier lugar cuando te sientas abrumado por tus emociones.

Si estás conduciendo por la carretera y lloras debido a heridas pasadas, deténte a un lado y medita para estar bajo control. Es mejor utilizar la meditación guiada hasta que aprendas cómo hacerlo sin una guía, lo que llegará con el tiempo.

8. Practica el perdón

¿Alguien te ha herido tan profundamente que no puedes superarlo? Intenta perdonarlos en lugar de culparlos. Cuando perdonas, liberas el evento que te sucedió para seguir adelante con tu vida. El perdón no se trata de ellos; se trata de encontrar la curación para ti.

9. Pide perdón

Tal vez los eventos de tu vida te hayan hecho hacer algo de lo que te arrepientes. Cuando has herido a otros con tus palabras o acciones, debes pedir perdón. Tus actividades a menudo te impiden seguir adelante mientras vives arrepentido, pero debes aprender a perdonarte a ti mismo.

10. Prueba la limpieza simbólica

Las limpiezas simbólicas son extremadamente populares por muchas razones. Para realizar tal ritual, escribe una carta a la persona o circunstancias que te mantienen cautivo. Una vez que la carta esté escrita, sal y quémala mientras pides luz para superar estos asuntos.

Mucha gente dice que se siente aliviada cuando realiza estos rituales de limpieza. Hay otros métodos para hacer estas limpiezas, como poner una carta en una cápsula del tiempo y enterrarla, liberarla dentro de globos de helio, etc.

11. Dirige tu atención a las cosas positivas

Si te obsesionas con las cosas negativas todo el tiempo, serás una persona negativa. Sin embargo, si te enfocas en cosas positivas, tendrás una perspectiva más optimista. Se necesita mucho trabajo para ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío, pero puedes volver a entrenar tu cerebro para tener una perspectiva positiva.

12. Aprende a dejarlo ir

Deja de castigarte por los errores del pasado. Si permites algunas situaciones, te destruirá. Los sentimientos reprimidos pueden consumir tu bienestar como el cáncer. Sin embargo, sería útil que aprendieras a dejar pasar las cosas.

Cuando aparezcan viejos pensamientos o sentimientos, debes contrarrestarlos con algo positivo. Cuando tu mente comience a divagar hacia las áreas que deseas liberar, recuerda que ya no vives allí y que has seguido adelante. Deja de lloriquear por la leche derramada. Limpia el desorden, liberarlo fue un error común y a seguir adelante.

13. Planifica un futuro a partir de las emociones reprimidas

Cuando dejas de pensar en el pasado, puedes mirar hacia el futuro. Un escrito antiguo escribió que cuando las personas no tienen una visión, mueren. Si no puedes mirar más allá detu situación actual hacia el futuro, te estancarás.

¿Alguna vez has visto una masa de agua que no tiene movimiento? Esto se observa a menudo en el sur de los pantanos. El agua se acumula y no recibe suficiente oxígeno, por lo que se estanca. Verás que se pone verde a medida que se acumulan las bacterias y otros hongos.

Tu alma se parece mucho a esta agua. Si no haces planes y tienes algún movimiento, se volverá obsoleto. No hay mucha vida en estas aguas pantanosas porque no son aptas para ser habitadas.

Tener un sueño y una visión para tu futuro te refresca y te da una razón para seguir adelante.

14. Crea un mantra positivo

Desarrollar un mantra positivo es una excelente manera de liberar las emociones reprimidas y convertirte en un nuevo yo. Empieza por cambiar de actitud. ¿Sabías que un año equivale a 365 posibilidades y esas son más oportunidades para hacer algo diferente?

Cuando la duda sobre uno mismo invade tu mente, usa un mantra positivo para combatirla. Di cosas como:

  • “Ningún artista perezoso ha hecho jamás una obra maestra”.
  • “Cuando salga de mi zona de confort, lograré grandes cosas”.
  • “El viaje más grande de mi vida comienza con un pequeño paso”.

Un mantra no es solo algo que citas, sino que es algo con lo que aprendes a vivir.

15. Participa en el cuidado personal

El cuidado personal es tan esencial para tu bienestar general. Debes cuidarte y ser bueno en tu trabajo, crianza y relaciones. Cuando te preocupas por ti mismo, disminuyes el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y agotamiento.

Reflexiones finales

Las emociones inestables quedan aprisionadas en tu cuerpo, donde crecen y empeoran, agotando tu fuerza, lo que lleva al cansancio, la disparidad emocional y, en última instancia, a la enfermedad. Cuando habitualmente reprimes las emociones, generas toxicidad en la mente y el cuerpo. Eres una criatura emocional por diseño y necesitas dejar escapar estos sentimientos.