Beneficios de alimentos Salud

Para qué sirve la sábila y cómo beneficiar tu salud con ella

La sábila, también conocida como aloe vera, es considerada como la “planta milagro”. Pertenece a la variedad suculenta de plantas que generalmente crece sin tallo y tiene pencas carnosas y verdes que pueden crecer bastante. 

pencas de sábila sobre una mesa

La sábila fue considerada como “la planta de la inmortalidad” por los antiguos egipcios y ha sido utilizada por una variedad de culturas a lo largo de los siglos por sus propiedades saludables. En particular, hay 6 beneficios de la sábila que tienen una directa eficacia para la salud de nuestra piel.

Propiedades de la sábila

La sábila contiene un gel transparente que se considera que tienen un gran valor medicinal. El gel se compone de 96% de agua y contiene también algunos compuestos orgánicos e inorgánicos. Es rico en vitaminas y minerales, además de contener 18 aminoácidos diferentes que también se pueden encontrar en el cuerpo humano. 

La mayoría de la gente está familiarizada con el gel de sábila comercializado que se vende para aliviar las quemaduras solares, pero este gel generalmente solo contiene una cantidad muy pequeña del gel real cortado de la sábila y mezclado con ingredientes sintéticos.

Para qué sirve la sábila

El gel de sábila o gel de aloe vera puro extraído directamente de las hojas tiene una amplia gama de beneficios para el cuerpo humano que no deben ser desaprovechados.

Aporta antioxidantes

Los antioxidantes son esenciales para una buena salud. El estrés oxidativo y la inflamación resultante contribuyen a casi todas las enfermedades crónicas modernas que se puedan imaginar. Esto se debe a que el estrés oxidativo interfiere con las estructuras de producción de energía de las células (mitocondrias) e inhibe la curación en el cuerpo.

La sábila contiene vitaminas antioxidantes como la vitamina A, C, E, así como minerales que ayudan a controlar la inflamación en el cuerpo. Los efectos antibacterianos de la sábila también ayudan a controlar la inflamación liberando al cuerpo de patógenos no deseados y respaldando una respuesta inmune saludable.

Estos efectos son especialmente beneficiosos para el intestino, ya que muchas personas tienen problemas con los trastornos gastrointestinales que inhiben su capacidad para extraer la nutrición de los alimentos que consumen.

También puedes leer:  5 formas de reducir la papada y tonificar el cuello

Ideal para la salud oral

el gel producido por la sábila ayuda a cuidar tu salud bucal

Los investigadores descubrieron que el gel de sábila tiene capacidad para combatir gérmenes y es seguro para consumir internamente. En consecuencia, se ha demostrado que cura y reduce el dolor causado por las afecciones inflamatorias y bacterianas de la boca.

Lucha eficazmente contra las caries, reduce la placa dental y puede usarse como una alternativa efectiva a los enjuagues bucales comerciales. Puedes usar gel de sábila puro o encontrar productos de higiene oral que lo incluyan en sus fórmulas .

Mejora la digestión

La sábila puede mejorar la digestión al sanar el intestino y equilibrar el ambiente interno. Se ha demostrado que el jugo de sábila ayuda a restaurar el revestimiento de la mucosa del intestino, inhibe las bacterias no deseadas y brinda apoyo a quienes padecen los síntomas del intestino irritable.

También hay algunas investigaciones preliminares que sugieren efectos beneficiosos contra las úlceras estomacales y las infecciones por H. pylori también.

Finalmente, la aloína presente en el gel de la sábila es metabolizado por las bacterias intestinales para producir un nuevo compuesto, conocido como aloe-emodina, que estimula un efecto laxante suave, convirtiéndolo en un remedio eficaz para el estreñimiento.

Regula el azúcar en la sangre

El aloe vera se usó como el remedio tradicional para la diabetes . Algunas pruebas preliminares sugieren que mejora el control del azúcar en la sangre y mejora la sensibilidad a la insulina.

Un ensayo clínico de 1996 siguió a un grupo de pacientes diabéticos con una cucharada de zumo de sábila dos veces al día durante al menos dos semanas y descubrió que, en comparación con un grupo de control, el grupo que recibió sábila experimentó una disminución significativa del azúcar sanguíneo y de los niveles de triglicéridos.

Eleva tus defensas

El aloe vera indirectamente puede aumentar la inmunidad debido a sus efectos antiinflamatorios en el cuerpo. Al mismo tiempo, tomado internamente, puede ayudar a limpiar el tracto intestinal de bacterias no deseadas, lo que también mejorará la inmunidad.

Desintoxica el organismo

Una propiedad importante de la sábila es que funciona para la desintoxicación del cuerpo. Ayuda al cuerpo a liberar toxinas indirectamente a través de sus otras acciones fisiológicas.

También puedes leer:  Beneficios de bañarse con Sales de Epsom

En primer lugar, proporciona efectos antiinflamatorios y antioxidantes para ayudar a eliminar radicales libres dañinos. Además, ayuda a eliminar los residuos acumulados en el colon a través de su efecto laxante. Finalmente, ayuda a limpiar el tracto digestivo de patógenos nocivos que pueden liberar toxinas en el colon.

Debido a que el colon es una de las partes más importantes del cuerpo que requieren desintoxicación, mantenerlo limpio permite que el cuerpo elimine mejor los desechos dañinos.

Reduce el acné

la sábila es ideal para tratar el acné

Muchos tratamientos comerciales para el acné son caros y dañinos para la piel. A menudo, el acné resulta debido a la piel que está crónicamente inflamada y aceitosa, con un desequilibrio de bacterias malas. La sábila puede ayudar a curar la piel al proporcionar beneficios antiinflamatorios y antibacterianos sin contribuir a la sobreproducción de aceite.

Después de limpiar las áreas propensas al acné con un jabón natural, puedes aplicar el gel de la penca de sábila fresca para ayudar a calmar y nutrir tu piel.

Cura heridas y quemaduras

La sábila podría ser un elemento importante del botiquín de primeros auxilios ya que proporciona un alivio poderoso para la piel dañada. El gobierno de los EE. UU realizó investigaciones sobre la sábila como agente potencial para curar la piel del daño inducido por la radiación en el ejército.

Si tienes lesiones o heridas recientes, aplica el gel de la sábila para acelerar el proceso de curación. En casos de cortes o arañazos más profundos, acelera el proceso de reproducción celular. Además de acelerar el proceso de curación, el efecto refrescante de esta planta puede proporcionar un alivio reconfortante ante cualquier sensación de ardor que puedas experimentar.

Cómo pudiste leer, si te preguntabas para que sirve la sábila, ya puedes saber que es muy beneficiosa para la piel, pero no solo allí, ya que también aporta grandes beneficios al organismo entero, desde adentro hacia afuera, y desde afuera hacia adentro.

5/5 (1 Review)