Período o regla – problemas comúnes y sus causas

Los problemas menstruales son comunes, pero no tiene porqué ser la norma para ti. De hecho, no debería ser lo normal para ninguna mujer. En este artículo, revisaremos algunos de los problemas comunes del período o regla que experimentan las mujeres y algunas herramientas para ayudar a que esos problemas desaparezcan.

período o regla

5 problemas comunes del período o regla y sus causas

Si encuentras que tu período o regla no se detiene o parece durar más días, quizás es hora de visitar al médico. Los períodos duran en promedio entre tres y cinco días.

Períodos largos

Si tus períodos son largos o pesados, o simplemente pareces estar perdiendo demasiada sangre, entonces es probable que tengas lo que se llama menorragia. Estas son algunas razones comunes de períodos más largos.

Una de las causas más comunes de un largo período que los médicos pasan por alto es la enfermedad de la tiroides. El hipotiroidismo puede causar todo tipo de problemas menstruales, y los períodos prolongados o que no se detendrán definitivamente es uno de ellos.

Esta es también una razón común por la cual las mujeres toman la píldora. Muchas mujeres son prescritas con la píldora anticonceptiva para detener el período, pero a medida que profundizamos en su historia, queda claro que, con lo que estaban luchando desde un principio era un trastorno de la tiroides.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo pasado por alto debe considerarse si estás pasando por este problema, y quizás debas acudir a una endocrinóloga/o si buscas comprobar si lo padeces.

Una simple extracción de sangre y un panel de tiroides pueden ayudarte a identificar si tu problema es la tiroides.

Fibromas

Los fibromas y los crecimientos uterinos pueden causar largos períodos que a menudo son dolorosos.

Hiperplasia endometrial

La menorragia o los períodos prolongados también pueden deberse a hiperplasia endometrial, que es un engrosamiento de la pared uterina. En esta condición, tu útero está siendo estimulado para crecer demasiado del endometrio, que es lo que arroja durante tu período. Esto es común en el dominio del estrógeno, especialmente cuando la progesterona es demasiado baja.

Anemia por deficiencia de hierro

La anemia por deficiencia de hierro también puede ser la causa de períodos largos o pesados. Revisa tus niveles de hierro, especialmente si has estado perdiendo más sangre, es un paso importante para evaluar tu salud.

Periodo Irregular

Tal vez no tienes idea de cuándo aparecerá tu período, o tal vez esos períodos sean a veces de 30 días, a veces de 45 días, y completamente impredecibles.

Síndrome de ovario poliquístico (PCOS)

Para las mujeres con períodos irregulares, una de las primeras cosas que se debe investigar es PCOS. En este trastorno metabólico, las mujeres desarrollan períodos irregulares y otros síntomas hormonales como el crecimiento del vello en la barbilla, el pecho y el abdomen.

Las mujeres con PCOS tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes. Es importante hacerse una prueba de azúcar en la sangre y de insulina para comprender si este es tu problema. Y debido a que es un trastorno metabólico, si tus períodos son muy irregulares, definitivamente debes investigar el porqué, antes de comenzar un anticonceptivo hormonal que solo enmascarará los síntomas.

Períodos dolorosos

Es posible que haya escuchado que los períodos son simplemente dolorosos o francamente horribles ya que de eso se trata ser una mujer. La realidad es que no tienen que serlo.

Hay muchas intervenciones de estilo de vida, nutricionales y de suplementos que pueden ayudarte a aliviar el dolor menstrual, para que no tengas que temer esa época del mes.

Endometriosis

Deben investigarse los períodos extremadamente dolorosos, como el que te dobla cuando duele, el vómito o la sensación de que no puedes levantarte de la cama. La endometriosis es una causa común de períodos dolorosos que hacen que las mujeres se arrodillen mensualmente.

Dominio del estrógeno

La primera línea de tratamiento en medicina convencional es tomar un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) para tratar el dolor. Esto se debe a que bloquea específicamente las sustancias químicas similares a las hormonas conocidas como prostaglandinas, que causan calambres en el útero.

Desafortunadamente, también se ha demostrado que los AINE retrasan la ovulación, lo que puede dar como resultado niveles más bajos de progesterona, dejándote a merced del dominio del estrógeno. Lo que causa mucho más dolor y sangrado durante tu período, sin mencionar una gran cantidad de síntomas de PMS. E

Mientras trabajes con la causa raíz, entonces, puedes aliviar los síntomas utilizando hierbas, nutrientes como el magnesio y el calor tópico mientras trabajas en las causas.

Fibromas

Los fibromas y otros crecimientos uterinos también pueden ser una razón por la cual los períodos son increíblemente dolorosos. Esto es algo que tu médico puede ayudarte a investigar para comprender si esta es tu causa raíz.

Período o regla ausente

Entonces, ¿qué pasa si tu período ha desaparecido por completo? Esto es lo que se conoce como amenorrea en medicina. Se diagnostica cuando tu período ha estado ausente durante más de tres meses. Y puede haber algunas razones para eso.

Insuficiencia ovárica primaria

La insuficiencia ovárica primaria también conocida como menopausia precoz. Si eres menor de 40 años justifica una investigación con tu médico.

Amenorrea después del uso de anticonceptivos

Si ha descontinuado recientemente la píldora anticonceptiva, el DIU, el parche o cualquier otra forma de anticonceptivos hormonales, esto puede ser un signo de amenorrea posterior a la píldora, que es una de las formas en que puede presentarse el síndrome anticonceptivo. Si esto aplica en ti, entonces definitivamente debas ver un experto lo antes posible y comenzar a abordarlo.

Embarazo

Si hay alguna posibilidad de que puedas estar embarazada, entonces debes hacerte una prueba de embarazo. Si experimentas molestias abdominales, dolor, fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos y no ha aparecido ningún período, esto podría ser un signo de embarazo ectópico. Esto requiere atención médica inmediata y puede ser mortal.

Menopausia

Si tienes más de 40 años o comienzos de los 50, esto puede ser una señal de que estás entrando en la menopausia y las ausencias de la regla o período empiezan a ser cada vez más parte de tus ciclos.

Otras causas de amenorrea

Otras razones por las que podemos tener problemas menstruales como la falta de un período incluyen enfermedad suprarrenal, bajo peso corporal, mucho estrés, lesión cerebral traumática, trastornos de malabsorción como enfermedad celíaca o enfermedad inflamatoria intestinal, tumores pituitarios y enfermedad de la tiroides. Entonces, como probablemente puedes deducir de esa lista, es una buena idea consultar con tu médico si tu período no se ha prolongado durante más de tres meses.

Cuándo visitar a un médico

Estas son algunas de las señales de «debe buscar ayuda inmediata ahora»:

  • Dolor severo.
  • Fiebre.
  • Presión en la pelvis.
  • Sangrado extremadamente abundante que necesita una toalla sanitaria cada hora.
  • Tu período se ha vuelto recientemente irregular.
  • Tu período ha estado ausente por más de 3 meses.
  • Si en algún momento te preocupa, definitivamente contacta a tu médico.

Qué puedes hacer con los problemas menstruales

Para establecer una base de salud hormonal mientras se investiga tu causa raíz:

Suelta el estrés

Mientras estás estresada, tu cuerpo impulsa la producción de cortisol y amortigua tu progesterona, lo que significa que el dominio del estrógeno está a la vuelta de la esquina.

También significa que dormirás menos, te sentirás más estresada y estarás mucho más irritada con las personas de tu vida cuando llegue tu período.

Puedes caminar 10 minutos diariamente en tu hora de almuerzo. Con el tiempo, aumenta la cantidad de caminatas diarias, puedes comenzar a incorporar yoga y cualquier otra afición que te guste.

Sigue tu ciclo

Una de las cosas más poderosas que puede hacer en este momento, es comenzar a rastrear tu ciclo y tus síntomas para que tú y tu médico puedan entender si hay un patrón o pistas que tu período te esté dando.

Ahora, si acabas de comenzar tu período y este es solo tu primer o quizás tercer ciclo, es posible que tu cuerpo se tome un tiempo para encontrar su propio ritmo. El seguimiento puede ayudarte a identificar temprano si los problemas comienzan a surgir. Después de todo, nadie conoce tu cuerpo mejor que tú.

Aprovecha tus laboratorios

Si tienes problemas con el período, definitivamente considera realizar pruebas de laboratorio para comprender cuál es la causa principal que te lleva a esto.

Toma magnesio

El magnesio inhibe las prostaglandinas, ya sabes esas pequeñas sustancias similares a las hormonas a las que les gusta hacer esos cólicos tan malos. Si eres una chica que tiene dolores de cabeza junto con tu período, el magnesio también puede hacer maravillas.

Por lo general, puedes comenzar con 150-300 mg de magnesio glicinato todas las noches. Luego aumente a 300-600 mg la semana anterior a su período.

Curcumina como antiinflamatorio en el período o regla

La curcumina es un antiinflamatorio y apoya la desintoxicación saludable del hígado. También es fantástico para la salud intestinal, que es una pieza fundamental para crear el equilibrio hormonal. La cúrcuma puede reducir el dolor que impulsa las prostaglandinas y respalda los niveles saludables de estrógenos.

Balance de azúcar en la sangre

Esta es una pieza crucial para crear hormonas increíbles, y si eres una chica que experimenta períodos irregulares, esto es definitivamente esencial para ti. Asegúrate de comer comidas regulares durante todo el día.

Incluye grasas buenas y proteínas con cada una de tus comidas, ya que esto ayudará con tus niveles de insulina y azúcar en la sangre para que el resto de tus hormonas puedan volverse a equilibrarse.

Bibliografía

Rafique, N. y Al-Sheikh, MH (2018). Prevalencia de problemas menstruales y su asociación con el estrés psicológico en jóvenes estudiantes que estudian ciencias de la salud. Revista médica saudita , 39 (1), 67–73. https://doi.org/10.15537/smj.2018.1.21438

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.