Por esta razón nunca deberías pintar sobre el moho

Pintar es una de las formas más asequibles de darle al interior de tu hogar un lavado de cara muy necesario. Y, en comparación con otras tareas de mejora del hogar, es un proyecto que se puede completar en un período de tiempo relativamente corto.

Pero, ¿qué debes hacer si descubres moho en la superficie que pretendes pintar? Mientras que los parches de moho negro en la pared, o cualquier otra superficie, pueden ser una monstruosidad, lamentablemente, los problemas van más allá de la estética. 

El moho también está asociado con riesgos para la salud y puede provocar problemas respiratorios graves, especialmente en niños y mascotas. En este otro artículo puedes conocer todos los peligros del moho para la salud.

Razones por las que no es buena idea pintar sobre moho

Además, en casos severos, puede causar daños a la estructura de la casa. Puede parecer una buena solución simplemente pintar sobre los parches de moho. Sin embargo, la verdad del asunto es que si no se aborda la raíz del problema, el moho pronto volverá a surgir.

Estas son las razones por las que cubrir los parches de moho con una nueva capa de pintura nunca es una buena idea.

La pintura no mata al moho

Debido a que el moho es un organismo vivo, podrías pensar que la pintura lo sofocará y evitará que regrese. Desafortunadamente, este no es el caso.

La pintura doméstica común es porosa y no limitará el acceso de oxígeno al moho. Aunque la pintura puede cubrir temporalmente las feas manchas negras, el moho seguirá creciendo debajo, lo que hará que la pintura burbujee y se pele.  

Si bien hay algunas marcas de pintura que afirman ser resistentes al moho, funcionan evitando el crecimiento de moho nuevo y no eliminando el que ya está presente, en este caso, convendría probar con pinturas que realmente puedan matarlo, pero su costo suele ser elevado.

Si estás planeando comprar una propiedad y sospechas que el propietario puede haber pintado sobre áreas con moho, se recomienda que inspecciones la casa. De lo contrario, es posible que te sienta consternado al descubrir que los parches de moho comienzan a aparecer en las paredes poco después de mudarte allí.

Primero se debe abordar la causa raíz

Antes de pintar, la primera tarea debe ser eliminar todo el moho de la superficie. Dependiendo del nivel de infestación, esto podría ser algo que puedas hacer tú mismo.

La lejía es efectiva para matar las esporas en la superficie y eliminar la mancha oscura. Sin embargo, si la superficie es porosa, como madera o paneles de yeso, querrás usar una sustancia que penetre más profundamente en el material y elimine las esporas que existen debajo, como el vinagre.

Si la mancha de moho mide más de 10 pies cuadrados, es recomendable darle el trabajo a un profesional.

Después de la reparación desde la raíz del problema del moho, ahora si sería ya la hora de elegir una buena pintura protectora. Es una buena idea preparar primero la superficie con una imprimación antimoho, antes de terminar con la pintura antimoho.

Además, si deseas pintar una superficie que es propensa a la humedad, como el baño o la cocina, también podría ser mejor elegir una pintura resistente al agua.