Si bien puedes lavar los platos con agua fría y jabón para que queden relativamente limpios, especialmente si los restriegas bien, por lo general es mejor usar agua caliente para lavar los platos.
Entre otros beneficios, el agua caliente puede limpiar y desinfectar los platos mejor que el agua fría.
Mejor usa agua caliente por estas razones
A continuación puedes conocer las razones principales para dejar de lavar los platos con agua fría.
El agua caliente quita la grasa
Una razón clave por la cual el agua caliente limpia mejor que la fría es por su eficacia para quitar los aceites y grasas para cocinar.
Los aceites y las grasas se solidifican cuando se enfrían, lo que puede dificultar su eliminación. Permite que las sartenes grasosas y otros platos se remojen brevemente en agua caliente (además de, preferiblemente, un jabón para platos que combata la grasa) y observa cómo se disuelve la grasa.
El calor reduce el tiempo de secado
Una vez eliminada toda la suciedad, los platos se pueden enjuagar con agua fría o caliente. Sin embargo, algo a tener en cuenta es que el agua caliente generalmente seca los platos más rápido que el agua tibia o fría.
Esto puede permitirte saltarte el secado de tus platos a mano. Y si necesitas usar o dejar tus platos justo después de lavarlos, el agua caliente es la mejor manera de asegurar la sequedad.
Esto también válido para evitar que los vasos o copas de vidrio luzcan empañadas.
El agua caliente elimina las manchas de agua en los vasos
Debido a que el agua caliente se seca más rápido, será menos probable que tenga manchas de agua y rayas en tus platos y vasos.
El agua fría suele ser la culpable de las marcas de agua, ya que deja depósitos minerales a medida que se seca. Cuanto menos tiempo esté el agua en el plato o vaso, menos manchas dejará.
El calor mata los gérmenes
El agua caliente puede matar bacterias y otros microorganismos. Pero, por lo general, la temperatura requerida para matar los patógenos es demasiado alta para usarla en nuestras manos como agua para lavar platos.
Una temperatura de al menos 130 grados es mejor para lavar los platos si tu objetivo es desinfectarlos con calor. Entonces, si tienes un ajuste de desinfección calentado en tu lavavajillas, ahí es donde usar agua caliente será útil.
Los jabones funcionan mejor en agua tibia
Muchos jabones para platos funcionan mejor en agua tibia. Esto es especialmente cierto para los detergentes en polvo. El calor ayuda a disolver el jabón, lo que le permite cubrir los platos con mayor eficacia mientras los lavas.
Quita manchas de comida
Así como generalmente lavas la ropa sucia en el agua más caliente que la tela pueda soportar, el agua caliente también puede ayudar a disolver las manchas en los platos.
La clave es poner el plato manchado de comida en agua caliente lo antes posible. Esto puede ayudar a minimizar la cantidad de jabón y exfoliante que necesitarás luego.
Usando agua caliente, ahorras agua
Debido a que el agua caliente puede eliminar eficazmente la grasa y las partículas de alimentos, y puede mejorar el rendimiento del jabón para platos, es probable que termines de lavar los platos más rápido. Así, ahorrarás agua respecto a si hubieras usado agua fría para lavarlos.