Por qué la dieta Paleo podría ser la mejor dieta para perder peso

A principios de enero de este año, el US News & World Report publicó su clasificación anual de las mejores dietas a seguir para lograr diferentes objetivos y condiciones de salud, incluida la mejor dieta para perder peso.

Dieta paleo la mejor dieta para perder peso

Sorpresivamente la dieta Paleo ocupó el último lugar en la categoría de «Mejor dieta general» de las 32 dietas que se revisaron. Estos resultados podrían preocupar a cualquiera que se haya propuesto seguir la dieta Paleo, y hacerlos cuestionar su seguridad y efectividad.

Pero, ¿son realmente confiables estas clasificaciones?

Los expertos que evaluaron las dietas y realizaron la lista sugirieron que la dieta Paleo es restrictiva y difícil de seguir. Sin embargo, estos revisores consideraban que la dieta Paleo se compone principalmente de carne magra y verduras, y nada más, lo cual está lejos de ser cierto.

La mayoría de los expertos en la dieta Paleo promueven una amplia gama de alimentos. Que incluyen carnes (no exclusivamente magras), pescado, verduras sin almidón, plantas con almidón como papas y batatas. También nueces y semillas, e incluso cantidades modestas de alimentos «no paleo». Como los lácteos enteros, chocolate amargo y alcohol en caso de que se pueda tolerar.

¿Por qué la dieta Paleo, comparada a muchas otras, es la mejor dieta para perder peso?

Entonces, ¿qué hace que la dieta Paleo sea superior en comparación con las otras dietas de la lista?

Una de las principales razones por las que a muchas personas que transicionan a la Paleo les termina encantando es que no tienen que comer alimentos blandos e insípidos con poca o ninguna sal o grasa

Esto contrasta en gran medida con las dietas DASH y TLC, ambas posicionadas en la parte superior de la lista de US News. Las cuales restringen la cantidad de sodio, grasa y colesterol que se te permite comer.

Con solo mirar el menú diario de una de estas dietas de primer nivel, se demuestra lo poco apetecible que es la mayoría de los alimentos. Pero realmente no hay razón para sufrir comiendo alimentos insípidos simplemente para perder peso u obtener beneficios para la salud. 

Sobre todo porque restringir el consumo de sal y grasa no es necesariamente la mejor estrategia dietética para muchas personas. Además, si la comida te gusta, será más probable que mantengas la dieta a largo plazo.

Es una dieta más versatil

Otra razón por la que la dieta Paleo es muy conveniente es que no se tienen que contar las calorías o proporciones de macronutrientes. Es decir, el porcentaje de grasas, carbohidratos o proteínas que se consumen. 

A diferencia de las dietas Atkins y South Beach, con una dieta Paleo no es necesario restringir los carbohidratos para perder peso. Y a diferencia de las dietas Ornish y TLC, la dieta Paleo te anima a comer muchas grasas saludables. Que pueden ayudarte a mantenerte satisfecho por más tiempo

No tener que contar cada bocado de comida que pasa por tu garganta es uno de los grandes beneficios de una dieta Paleo.

Mucha gente que empieza una dieta Paleo se alegra de no tener que eliminar los alimentos que les encantan, como la carne roja y los huevos. Los cuales se eliminan en muchas de las dietas de la lista del US News, incluida la dieta vegana y la Engine 2.

Posee fuentes alimenticias más concentradas de vitaminas, minerales y proteínas

Los alimentos de origen animal son muy ricos en nutrientes. Según un estudio sobre la densidad de nutrientes de los alimentos comunes, estas son las fuentes alimenticias más concentradas de vitaminas, minerales y proteínas que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. 

Las dietas que restringen o eliminan la carne y los huevos y enfatizan los granos y las legumbres son, en última instancia, más bajas en ciertos nutrientes fáciles de digerir. Lo que puede conducir a deficiencias a largo plazo.

¡Tu dieta «saludable» no tendría porque hacerte daño!

Seguir una dieta Paleo evitará que te obligues a morirte de hambre al tomar solamente batidos en polvo y barras de reemplazo de comidas. Que son los tipos de alimentos recomendados por dietas como la Slim Fast. Posicionada en el puesto número 13 en la lista de US News and World Report.

Estas dietas con alimentos altamente procesados y cargados de químicos pueden proporcionar los niveles recomendados de nutrientes (o al menos aquellos de los que sabemos). 

Pero están repletas de ingredientes sintéticos que no solo no brindan una verdadera nutrición dietética. Sino que también pueden afectar negativamente tu salud a largo plazo, como el desarrollo de cáncer y diabetes.

¡No vale la pena correr el riesgo de desarrollar una enfermedad letal en el futuro solo para perder unos pocos kilos!

¿La dieta Paleo es incluso mejor dieta que la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea ha sido una de las pocas dietas altamente calificadas que ha demostrado ser efectiva para tratar una variedad de condiciones de salud y promover la pérdida de peso. Sin embargo, probablemente te sorprenda saber que la dieta mediterránea tradicional que promueve la longevidad y la buena salud es muy similar a una dieta Paleo.

Si bien la imitación estadounidense de la dieta mediterránea puede ser alta en cereales y legumbres y baja en grasas. Lo cierto es que los componentes más beneficiosos de esta dieta se encuentran en alimentos que se consumen con frecuencia en una dieta Paleo. Como el pescado graso, aceite de oliva, nueces, lácteos enteros y una variedad de frutas y verduras.

Además, investigaciones han demostrado que la dieta Paleo es más saciante por caloría que una dieta mediterránea, lo que significa que te sentirás más satisfecho con una Paleo.

Miles de años de experiencia humana

Por último, puedes estar seguro de que la dieta Paleo es eficaz ya que es la dieta con la que los humanos han prosperado durante miles de años. Estudios han demostrado que las poblaciones de cazadores-recolectores que consumen sus dietas tradicionales están libres de obesidad y otras enfermedades.

Y cuando la dieta Paleo se puso a prueba en estudios controlados, esta demostró ser más efectiva que la dieta mediterránea y la nórdica que es muy recomendada para perder peso y mejorar el metabolismo.

Si bien, aún hacen falta más estudios a largo plazo sobre la efectividad de la dieta Paleo para perder peso. La experiencia de muchas personas puede confirmar que este método de alimentación es efectivo y sostenible, además de amigable y respetuoso con el medio ambiente.

Por estas razones, la dieta Paleo debería estar posicionada en la parte superior, en lugar de la inferior, de la lista de las mejores dietas para perder peso y para la salud en general.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.