Alimentación natural Enfermedades Hierbas Medicina natural Plantas medicinales

Porqué no debes tirar el ajo germinado

¿Alguna vez compraste demasiado ajo y empezó a echar brotes antes de poder usarlo? Resulta que esos brotes verdes brillantes no significan que se ha puesto mal. Un nuevo estudio en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, dice que el ajo germinado durante cinco días, tiene los niveles de antioxidantes significativamente más altos que el ajo fresco. Si los tiras, estás cometiendo un gran error ya que puedes sacarle mucho provecho a este alimento tan poderoso.

Ajo germinado

Porqué no debes tirar el ajo germinado

Es un concepto extraño, pero tiene más sentido si tenemos en cuenta la actual tendencia de los “germinados“: Un número creciente de empresas de alimentos y restaurantes están ofreciendo granos germinados, frutos secos y legumbres ya que el proceso realmente mejora la composición de nutrientes de tus alimentos. Con este nuevo estudio, está claro que lo mismo pasa con el ajo.

Las fitoalexinas del ajo germinado: lo mejor

Esto es lo que está sucediendo: “Las plantas son muy susceptibles al ataque de bacterias, virus e insectos durante el germinado”, dice el autor del estudio Jong-Sang Kim, PhD. “Esto les lleva a producir una variedad de sustancias químicas llamadas fitoalexinas para defenderse. La mayoría de estos son tóxicos para los microorganismos e insectos, pero beneficioso para la salud humana “.

Germinado o no, el ajo es siempre una buena opción. De ambas formas, el ajo tiene compuestos que contienen azufre saludable, como la alicina, que estudios sugieren que retarda la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), baja la presión arterial, y reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer, dice Alison Massey, RD, dietista registrada en el Mercy Medical Center.

ajo germinado de semanas

También puedes leer:
Deliciosa receta "a puro Magnesio", para ayudar a combatir la migraña

Cómo usar los germinados de ajo

Idealmente, su sabor se aprecia mejor si se come fresco. Los brotes de ajo son excelentes en:

  • la parte superior de las papas al horno
  • ensaladas verdes
  • ensaladas de verduras o revueltos en ensaladas de huevo
  • ensaladas de pasta
  • salsas
  • como aderezo rápido sobre hummus o guacamole
  • en batidos de verduras desintoxicantes

Cómo germinar ajos

Coloca el diente de brote o el bulbo entero en una taza pequeña o tazón. Usar un recipiente transparente realmente te ayuda a ver cuándo es necesario cambiar el agua y puedes ver cómo crecen las raíces. Agrega suficiente agua para cubrir el fondo de la taza y toca solo el fondo de los dientes. No sumerjas los dientes o el agua se pondrá turbia, maloliente y los dientes comenzarán a pudrirse. No está bien.

Los dientes de ajo comenzarán a producir raíces muy rápidamente después de unos días. Es una buena práctica cambiar un poco de agua de la taza o recipiente cuando comienza a verse un poco turbia, que es cada dos o tres días. No se requiere tierra porque los brotes verdes que se elevan obtienen todos sus nutrientes del diente individual. Mucha luz y agua fresca le harán muy bien.

Puedes comenzar a cosechar brotes de ajo cuando los brotes miden 3 pulgadas de alto; podría haber de 2 a 3 brotes creciendo en cada diente. Intenta no eliminar más de un tercio de las varitas en crecimiento. Las hojas verdes capturan la energía del sol para crecer más alto.

También puedes leer:
Remedios naturales para mantener los senos firmes

Al igual que una cebolla verde, los brotes de ajo crecen desde dentro de un solo brote. Cortar el brote principal hacia abajo del clavo no producirá más brotes. Los brotes crecerán a una altura de 10 pulgadas si se dejan solos.

ajo germinado cultivo

Cómo cosechar el ajo germinado

Usa tijeras de cocina afiladas para cortar lo que necesitas para tu receta. Dos pulgadas de una hoja de brotes pueden hacer aproximadamente 1 cucharada de brotes.

Modo alternativo para crecer brotes de ajo

Elige un lugar soleado si lo tienes. Un poco de sombra está bien también. Puedes plantar los dientes de ajo directamente en el suelo alrededor de una pulgada de profundidad y ver crecer los brotes después de un par de semanas. Si quieres mover los dientes de ajo germinados del interior al exterior, deberías trasplantarlos al suelo sin problemas.

Planta cada diente de 4 a 6 pulgadas de distancia cada uno. Mantén la tierra húmeda, no empapada, durante un par de semanas, dejando tiempo para que las raíces se adapten a tomar agua del suelo por sí mismas. El ajo es resistente y fácil de cultivar. Cosecha los brotes de la misma manera que se indicó anteriormente, quitando solo un tercio de las partes superiores de las hojas o quitando una hoja entera si otras hojas están creciendo con el mismo clavo.

Solo diviértete cultivándolos. Es más divertido que eliminar minuciosamente pequeños brotes de cada diente y es mucho mejor que tirar todo ese potencial a la basura.

Comparte esto:
Suscribirte al Boletín
Recibe en tu correo las últimas publicaciones de Vida Lúcida Totalmente gratis!
También podrás recibir novedades y noticias sobre salud y los temas de interés que tratamos.
2016 (C) Derechos reservados
   
* No olvides revisar tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción.
Vida Lúcida Social!
Forma parte de Vida Lúcida Social. Crea tu cuenta gratis y comienza a conectar con más personas que buscan el bienestar y mejorar su calidad de vida.
2018 (C) Vida Lúcida