Prevenir el cáncer de colon es posible de estas maneras

El cáncer de colon no recibe la misma atención que algunos tipos de cáncer de alto perfil, pero debería hacerlo. Es el tercer cáncer más común en los Estados Unidos, por ejemplo, con 140,000 personas diagnosticadas cada año. Y más de un millón de hombres y mujeres viven con antecedentes de la enfermedad. Pero hay buenas noticias: se puede prevenir el cáncer de colon. El setenta y cinco por ciento de todos los casos podrían evitarse por cosas que puedes hacer.

prevenir el cáncer de colon

8 maneras de prevenir el cáncer de colon

Usa estos ocho consejos como una guía para reducir su riesgo. Comienza con uno o dos y construye desde allí. Es por tu salud y deberías tomar el control.

1. Examinarte

Realizarte exámenes regularmente para la detección del cáncer de colon es, sino la mejor manera, de las principales para protegerte contra la enfermedad.

Puede ser posible que gracias a estos exámenes puedas detectar el cáncer de manera temprana, cuando puede aún ser más tratable. También puede ayudar a prevenir esta enfermedad ya que, si es el caso, detecta crecimientos anormales en el colon llamados pólipos que potencialmente pueden convertirse en cáncer.

Existe una serie de exámenes de detección eficaces para el cáncer de colon. Las siguientes son las recomendadas. Si un examen encuentra algo sospechoso, generalmente necesitarás una colonoscopia de seguimiento.

Colonoscopia

Por medio de un tubo flexible pequeño que tiene una cámara se examina la longitud completa del interior del colon. Necesitarás que alguien te acompañe en este examen ya que estarás sedado en la prueba. Si en esta prueba y examen se encuentran pólipos u otros sospechosos crecimientos, se pueden extirpar durante la prueba. Cada 10 años es la frecuencia para realizarlo.

Sigmoidoscopia flexible

Similar a la colonoscopia sólo que este examen usa un pequeño tubo flexible que examina la parte inferior del colon (el sigmoide). No necesitas ser sedado. Frecuencia: cada cinco años.

Colonoscopia virtual

Esta prueba es un tipo de tomografía computarizada que nos da una imagen precisa de forma tridimensional del interior del colon. Durante la prueba, se inserta un pequeño tubo en el recto para inflar suavemente el colon con aire. Solo son unos minutos que toma hacer el escaneo. Con qué frecuencia: cada cinco años.

Prueba de sangre oculta en materia fecal (FOBT) / Prueba inmunoquímica fecal (FIT)

Es un examen que buscan sangre oculta en las heces, ya que esto puede ser un signo de cáncer. Es rápida y fácil hacerla ya que consiste en extraer tú mismo pequeñas muestras de tus heces que luego enviarás a un laboratorio para ser analizadas. La frecuencia de este examen es recomendada hacerlo cada año.

2. Mantener un peso saludable

Además del hábito de fumar, ninguna otra cosa más aumenta el riesgo de cáncer que el sobrepeso. Son mínimo 11 tipos de cánceres que ya se han relacionado con la obesidad y el aumento de peso, incluido precisamente el cáncer de colon. Un objetivo ideal es pesar lo que pesabas cuando tenías 18 años. Si has aumentado de peso, el primer objetivo es dejar de aumentar de peso; esto, por sí solo, te traerá beneficios en tu salud.

3. No fumes si quieres prevenir el cáncer de colon

Casi no hace falta decirlo, pero no fumar es lo mejor que puedes hacer por tu salud. Además de aumentar el riesgo de enfermedades graves como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfisema, fumar es la causa principal de al menos 14 cánceres diferentes, incluido el cáncer de colon. Si fumas, dejar de fumar tiene beneficios reales, que comienzan poco después de tu último cigarrillo. Hablar con un médico puede duplicar sus posibilidades de éxito.

Te puede interesar:
¿Por qué tengo dolor en todo el cuerpo? - Dolor generalizado

4. Ser físicamente activo

La actividad regular reduce el riesgo de muchas enfermedades graves, incluido el cáncer de colon, y proporciona un buen impulso mental. Cualquier cantidad de actividad física es mejor que nada, pero es bueno apuntar a alrededor de 30 minutos o más de actividad moderada cada día. Elige cosas que disfrutes, como caminar a paso ligero, andar en bicicleta, bailar o hacer jardinería.

5. Bebe solo moderadamente, si lo haces

El alcohol es una cosa extraña cuando se trata de la salud. Es saludable para el corazón con moderación, pero puede aumentar el riesgo de cáncer de colon y otros tipos de cáncer incluso en niveles bajos.

Entonces, ¿qué significa esto? Si bebes moderadamente (hasta un trago por día para mujeres, dos por día para hombres), es probable que no haya razón para que dejes de hacerlo. Sin embargo, si no bebes, no hay razón para que empieces. Los bebedores pesados deben tratar de reducirlo definitivamente.

6. Limita la carne roja, especialmente la carne procesada

Comer demasiada carne roja, como el bistec, la hamburguesa y el cerdo, aumenta el riesgo de cáncer de colon. Y las carnes procesadas, como el tocino, las salchichas y la mortadela, aumentan el riesgo de cáncer de colon aún más. Trata de comer no más de tres porciones cada semana. Menos es aún mejor y nada es lo esencial.

7. Consume suficiente calcio y vitamina D

Existe buena evidencia de que consumir suficiente calcio y vitamina D puede ayudar a proteger contra el cáncer de colon. Toma de 1,000 a 1,200 miligramos por día de calcio y aproximadamente 1,000 unidades internacionales (UI) por día de vitamina D.

Algunos grupos recomiendan pruebas de deficiencia de vitamina D, especialmente en aquellas con mayor riesgo de niveles bajos, como las que viven en lugares del norte, las personas mayores, las personas con sobrepeso y las de piel más oscura.

8. Considera un suplemento multivitamínico con ácido fólico

Un multivitamínico diario es una buena póliza de seguro de nutrición que también puede ayudar a proteger contra el cáncer de colon. Además del calcio y la vitamina D, un multivitamínico contienen folato, que se ha demostrado en numerosos estudios que disminuye el riesgo de cáncer de colon. Evita la mega dosis de vitaminas. Un multivitamínico estándar es todo lo que necesitas.

Otros factores de riesgo importantes para el cáncer de colon

Aunque el cáncer de colon es muy prevenible, todavía hay una serie de factores de riesgo importantes que las personas no pueden controlarlo. Saber cuáles se aplican a ti puede ayudarte a comprender tu riesgo y tomar medidas para reducirlo. Si crees que corres un alto riesgo, habla con un médico o profesional de la salud.

Estos pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon:

  • Edad avanzada, especialmente 60 años o más.
  • Antecedentes familiares de cáncer de colon.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Ser alto (1.76 metros o más alto para las mujeres; 1.85 metros o más alto para los hombres).
Bibliografía:
  1. Chan, A. T., & Giovannucci, E. L. (2010). Primary prevention of colorectal cancer. Gastroenterology138(6), 2029–2043.e10. doi:10.1053/j.gastro.2010.01.057.
  2. Vitamin D, calcium supplementation, and colorectal adenomas: results of a randomized trial.Grau MV, Baron JA, Sandler RS, Haile RW, Beach ML, Church TR, Heber D
    J Natl Cancer Inst. 2003 Dec 3; 95(23):1765-71.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar