Principales ejercicios recomendados de pilates

Pilates es un sistema de ejercicio desarrollado por Joseph Pilates que ayuda a fortalecer los músculos, aumentar la flexibilidad y mejorar la salud en general. Se enfoca en involucrar la mente y el cuerpo juntos, lo que resulta en un movimiento consciente. Este tipo de movimiento mejora nuestra eficiencia en todos los aspectos del movimiento a lo largo del día, así como disminuye el estrés y la fatiga adicionales que pueden causar movimientos, respiración y alineación ineficientes.

Pilates

¿Qué es Pilates?

Pilates es un método que permite fortalecer los músculos profundos responsables de nuestra postura. Los músculos profundos son los músculos centrales ubicados entre las costillas y la pelvis y que rodean la columna vertebral (músculos abdominales, músculos del piso pélvico y músculos dorsales).

Forman el centro de energía del cuerpo, lo que nos permite fortalecer la fuerza y ​​la estabilidad. El pilates también es una disciplina que nos permite aumentar la conciencia de nuestro cuerpo, la fuerza y ​​limitaciones, para que podamos entender y usar mejor nuestro propio cuerpo..

El Pilates, accesible en todos los ámbitos

Debido a su naturaleza de bajo impacto, el pilates es accesible para todos en todos los ámbitos de la vida. El sistema pilates permite modificar diferentes ejercicios en un rango de dificultad desde principiante hasta avanzado, en alineación con los objetivos específicos del instructor y del alumno y teniendo en cuenta las limitaciones físicas.

Por lo tanto, no existe una “meseta” en la práctica de pilates y funciona como un régimen de acondicionamiento físico de por vida.

Con la explosión de pilates a nivel mundial, ahora se encuentra comúnmente en clases de gimnasia, gimnasios, oficinas de fisioterapia, retiros corporativos, spas de lujo y centros de bienestar. Y con la tendencia creciente hacia prácticas de salud moderadas y atentas.

Beneficios del Pilates

Practicar constantemente pilates produce numerosos beneficios que pueden transformar drásticamente la forma en que su cuerpo se siente, funciona y se ve.

Fortalece tu núcleo, que es tu base, para que puedas moverse de manera eficiente mientras mejora tu postura, flexibilidad y movilidad.

El trabajo de pilates aumenta la fuerza general del cuerpo y crea un tono muscular magro, mejora la densidad ósea y la salud de las articulaciones, aumenta la capacidad pulmonar y la circulación, mejora la postura y el equilibrio, y desarrolla control y resistencia en todo el cuerpo.

Enfatiza el alargamiento del cuerpo en lugar de abultarlo y acortarlo. Puedes crear un cuerpo elegante y tonificado y un adelgazamiento general, especialmente de los muslos y el abdomen.

Ayuda a aliviar el dolor de espalda y ayuda en la prevención y rehabilitación de lesiones. Enseña la conciencia del cuerpo, la alineación correcta y el movimiento fácil y elegante, mejorando la agilidad y la economía del movimiento.

Y, uno de los principales beneficios de Pilates es la profundización de la conexión mente-cuerpo, lo que permite un mejor enfoque, claridad y sintonía general.

Lista de beneficios de practicar Pilates:

  1. Mejora la postura y fortalece los músculos profundos: el dolor de espalda desaparece, el estómago está más firme, el cuerpo se vuelve más fuerte y más elástico.
  2. Mejora y aumenta el control de los movimientos realizados durante otras actividades deportivas.
  3. Aumenta la flexibilidad de los músculos responsables del movimiento (músculos superficiales, por ejemplo, músculos posteriores del muslo – parte posterior de los muslos, músculo lumbar – flexor de la cadera, entre otros).
  4. Aumenta el rango de movilidad articular, fuerza, resistencia y potencia muscular.
  5. Masajea órganos internos.
  6. Mejora la circulación sanguínea.
  7. Reduce el riesgo de lesión muscular o déficit.
  8. Proporciona desarrollo muscular armonioso.

Qué necesitas para una sesión de Pilates

Todo lo que necesitas es ropa cómoda y una alfombra. Tener un espejo en la pared del lugar donde haces ejercicio es de gran ayuda, ya que de esa manera revisas tu postura y la posición.

Más importante, si sientes que alguno de los ejercicios lastima tu columna lumbar, es porque estás haciendo algo mal y necesitas modificar el ejercicio. Todos los ejercicios pueden ser ajustados para principiantes o para aquellos con lesiones.

¿Cuáles son los principios fundamentales de esta disciplina?

Creado en 1920 en Nueva York por Joseph Pilates, el método Pilates ahora se usa en todo el mundo. Beneficia al cuerpo y a la mente y se basa en 6 bases que son la clave del éxito:

  1. Aliento: es una respiración torácica lateral específica que permite un mejor uso de los pulmones (inhalamos por la nariz, exhalamos por la boca).
  2. Concentración: es necesario estar atento a cada movimiento y realizar los ejercicios más precisos.
  3. Centrado: todos los movimientos deben comenzar en el centro de energía de nuestro cuerpo, es decir, desde los músculos abdominales.
  4. Control: necesitas controlar cada movimiento conectándolo con tu respiración y mente. Debes ser plenamente consciente de tu cuerpo para controlar cada posición, cada gesto, para sentirte pleno.
  5. Fluidez: los movimientos se deben realizar sin problemas y con un poco de gracia: gracias a eso aportan equilibrio y armonía.
  6. Exactitud: por lo tanto, el énfasis debe estar en la calidad, no en el número de movimientos realizados. Los gestos deben ser cuidadosamente pensados ​​y precisos para que tenga un impacto real en nuestro sistema muscular.

¿Cuáles son los principales ejercicios de Pilates?

Desde la creación del método por Joseph Pilates, han surgido varias variantes. Aquí hay 3 enfoques que puedes probar:

Stott Pilates

Un método fácilmente disponible, muy suave y adecuado para todos: nos permite mantener el cuerpo en buena forma y hacer ejercicio durante toda nuestra vida. Combina estiramientos, ejercicios de respiración y gimnasia suave.

Pilates de poder

Un método para ejercitar el cuerpo combinado con la estimulación de la mente usando pequeños dispositivos (pelotas, gomas, ruedas, rodillos de espuma …).

Pilates de yoga

Es una mezcla de yoga y Pilates, en la que la flexibilidad y la forma se ejercen en paralelo, mientras se mantiene una respiración lenta y controlada en todo momento.

¿Para quién está destinado el Pilates?

Todos pueden practicar Pilates porque estos ejercicios son exigentes, pero no son intensos ni peligrosos para el cuerpo. Si eres una mujer o un hombre, un atleta o no, una persona de edad avanzada, después de un accidente o durante una convalecencia, ya sea que estés estresado, cansado, “rígido”, ya sea que estés embarazada o poco después del parto: puedes hacer ejercicio de Pilates porque este es un método progresivo (si tienes alguna duda, consulta primero con tu médico). Los ejercicios se pueden adaptar al nivel y a las necesidades de todos, teniendo en cuenta cualquier enfermedad.

¿Con qué frecuencia entrenar para conseguir mejores resultados?

El pilates es un método suave con el que puedes hacer ejercicio sin restricciones. Para que los ejercicios sean efectivos, el entrenamiento debe realizarse, como en cualquier deporte, al menos una vez por semana, durante todo el año. Nuestro consejo sería: haz 2 a 3 sesiones de entrenamiento de Pilates por semana, dependiendo de tu edad y del objetivo que quieras alcanzar.

Principales ejercicios de Pilates para todo el cuerpo

Rutina de Pilates para todo cuerpo de 28 minutos en video, con la instructora Malova Elena.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.