Problemas de la piel relacionadas con tu salud intestinal

Tu salud intestinal está relacionada con tu salud general, y eso incluye la salud de tu piel. Esta idea no es nueva. Investigadores ya en la década de 1930 sospecharon un vínculo entre la salud intestinal y problemas de la piel y, por supuesto, tenían razón.

mujer con problemas de la piel

Eso significa que si experimentas inflamación en el intestino, es probable que vea síntomas en la piel (y, de hecho, en todo el cuerpo ). Pero también significa que al corregir la causa de la inflamación intestinal, puede aliviar afecciones de la piel como el acné, la rosácea, la psoriasis y más. Sigue leyendo para obtener más información sobre el vínculo entre tu salud intestinal y tu piel, y 5 problemas de la piel relacionados con ello.

Cómo la inflamación intestinal puede conducir a problemas de la piel

¿Cómo es que el intestino tiene un impacto tan profundo en tu piel? A través del eje intestino-piel. El eje intestino-piel es una vía bidireccional que conecta el intestino y la piel.

A través de esta conexión, tu micorbioma intestinal envía señales a tu piel que influyen en cosas como la estructura de la piel, la inflamación y la producción de sebo (la sustancia aceitosa y cerosa que normalmente se encuentra en la piel). Si algo en tu intestino se interrumpe en ese proceso de señalización, tu piel sentirá los efectos.

La inflamación puede causar fácilmente esa interrupción. Tu salud intestinal depende de una microbiota intestinal saludable y de la integridad de tu barrera intestinal. Si tu comunidad microbiana intestinal se altera (una condición conocida como disbiosis intestinal ) o si la integridad de tu barrera intestinal se ve comprometida (una condición conocida como permeabilidad intestinal o “intestino permeable” ), tu salud intestinal se verá afectada como resultado.

Varios factores pueden conducir a la inflamación intestinal, desde la autoinmunidad hasta la dieta y la infección, y cualquiera de ellos puede comprometer la salud de tu microbiota intestinal y la integridad de tu barrera intestinal.

Personas con problemas en la piel con frecuencia tienen problemas intestinales

Esto es, desafortunadamente, una ocurrencia común. Las personas con afecciones de la piel con frecuencia tienen problemas intestinales subyacentes que deben abordarse. (Sólo para tener en cuenta, no necesariamente funciona a la inversa: las personas con afecciones intestinales no siempre experimentarán síntomas relacionados con la piel).

5 problemas de la piel asociados con tu intestino

Entonces, ¿qué afecciones de la piel están más estrechamente asociadas con su salud intestinal?

Acné

El acné ocurre cuando la piel produce demasiado sebo, que obstruye los poros y los folículos pilosos. El acné generalmente se clasifica como no inflamatorio, que aparece como comedones, o inflamatorio, que puede causar pústulas, quistes, pápulas y nódulos en la piel.

Los tratamientos convencionales suelen ser tópicos y tienden a centrarse en reducir la producción de sebo y tratar cualquier infección activa de la piel (frecuentemente con antibióticos).

Como puedes suponer, los tratamientos tópicos no harán mucho para abordar la causa del acné ( y los antibióticos tienen su propio conjunto de problemas potenciales ). Sin embargo, abordar cualquier problema intestinal subyacente puede ofrecer una cura.

Acné, disbiosis intestinal e intestino permeable

En el caso del acné, eso puede significar corregir la disbiosis intestinal y el intestino permeable.

Si tienes acné, es posible que también tengas disbiosis intestinal. Tu microbioma intestinal influye en los lípidos y los perfiles de ácidos grasos de los tejidos y puede influir en la producción de sebo, así como en la composición de ácidos grasos del sebo.

El sebo alterado podría provocar acné; y, de hecho, esto puede explicar por qué un estudio encontró que el 54 por ciento de las personas con acné tienen alteraciones significativas en su flora intestinal.

El intestino permeable puede ocurrir cuando la barrera intestinal no funciona correctamente, lo que permite que sustancias indeseables e incompatibles del intestino se “filtren” al torrente sanguíneo. Esa fuga hace que su sistema inmunitario lance una respuesta inflamatoria, lo que lleva a una inflamación local y sistémica que, a su vez, contribuye a la enfermedad de la piel.

Las investigaciones han demostrado que cuando se altera la barrera intestinal, las bacterias intestinales y los metabolitos de la microbiota pueden acceder al torrente sanguíneo y acumularse en la piel, lo que dañará la salud de la piel. También vemos evidencia de que el aumento de la permeabilidad intestinal es un problema para un número significativo de personas con acné, lo que sugiere un vínculo entre el intestino permeable y el acné.

Dermatitis herpetiforme

La dermatitis herpetiforme (también llamada enfermedad de Duhring) es una condición caracterizada por protuberancias y ampollas que pican y que aparecen con mayor frecuencia a lo largo de la línea del cabello, en los antebrazos cerca de los codos, y en las rodillas y las nalgas.

La enfermedad celíaca es la causa de la dermatitis herpetiforme. De hecho, esta afección de la piel se considera “la manifestación cutánea específica de la enfermedad celíaca”; el tratamiento convencional implica una «dieta sin gluten de por vida» y potencialmente medicamentos para controlar los síntomas.

Dermatitis herpetiforme y enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca se caracteriza por una respuesta inmunitaria a proteínas y enzimas específicas que se encuentran en el gluten, y la enfermedad celíaca no tratada puede causar daños en los tejidos, especialmente en el intestino delgado.

En algunas personas con enfermedad celíaca, parte de esa respuesta inmune actúa contra la piel, dando como resultado lesiones características de la dermatitis herpetiforme. Las personas con enfermedad celíaca también pueden tener una mayor frecuencia de otros problemas relacionados con la piel, lesiones en la mucosa oral, alopecia y vitíligo.

Adoptar una dieta libre de gluten es crucial si tienes la enfermedad celíaca. Realmente no hay otra manera de asegurarse de que no experimentarás esa respuesta inmunitaria disruptiva y dañina.

La enfermedad celíaca tiene otras implicaciones potenciales para la salud de la piel. Las personas con enfermedad celíaca a menudo experimentan una absorción deficiente de niacina en sus dietas (debido a un revestimiento intestinal inflamado y engrosado que es común en la enfermedad). Una deficiencia de niacina puede provocar pelagra, una afección que causa dermatitis (entre otros efectos secundarios muy graves).

Eccema

El eccema es una afección autoinmune caracterizada por brotes de piel roja y con picazón. El eczema daña la barrera de la piel, dejándola seca y propensa a erupciones con picazón e infecciones de la piel, entre otros problemas. La causa del eczema no se comprende bien en la medicina convencional, y el tratamiento generalmente implica un proceso para evitar los desencadenantes conocidos, como la piel seca, los irritantes y el exceso de estrés.

El vínculo entre la autoinmunidad, la salud intestinal y el eccema

Tu salud intestinal está estrechamente relacionada con tu sistema inmunológico. Los metabolitos de las bacterias intestinales beneficiosas, como los ácidos grasos de cadena corta, contribuyen a un sistema inmunitario saludable y robusto, y la disbiosis intestinal puede afectar tu respuesta inmunitaria.

La microbiota intestinal también afecta el desarrollo de trastornos autoinmunes: tus microbios intestinales regulan la diferenciación de células T (y, por lo tanto, tu microbioma desempeña un papel inmunorregulador) y modifica las proteínas presentes en tu intestino, lo que podría producir una respuesta autoinmune. El intestino permeable también puede desencadenar un ataque de respuesta autoinmune.

Si bien todavía tenemos mucho que aprender sobre la autoinmunidad en general y el eccema en particular, algunas investigaciones respaldan la idea de una conexión entre el eccema y el intestino. Un estudio en el que participaron personas con dermatitis seborreica (un tipo de eccema) notó alteraciones en la flora intestinal normal. Y las investigaciones indican que las personas con eccema muestran signos de intestino permeable.

Psoriasis

Similar al eccema, la psoriasis es una condición autoinmune que se manifiesta en la piel. En el caso de la psoriasis, los síntomas de la piel pueden incluir placas o escamas elevadas, y algunas personas también experimentan hinchazón, rigidez y dolor en las articulaciones. Y nuevamente, de manera similar al eccema, la causa de la psoriasis no se comprende bien en el mundo convencional, y el tratamiento implica un proceso de identificación y luego aprender a evitar los desencadenantes que conducen a un brote de la afección.

Psoriasis, disbiosis intestinal e intestino permeable

Como dije, el intestino y el sistema inmunitario están estrechamente relacionados y podemos ver esa conexión nuevamente con la psoriasis. La disbiosis intestinal se ha relacionado con el desarrollo de la psoriasis (junto con varios otros trastornos autoinmunes no intestinales, como el lupus, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Graves ). Las personas con psoriasis parecen tener microbiomas intestinales desregulados y niveles elevados de citoquinas proinflamatorias, posiblemente causadas por bacterias que se mueven desde el intestino hacia el torrente sanguíneo (también conocido como intestino permeable).

Puede haber una relación entre la enfermedad inflamatoria intestinal y/o la enfermedad de Crohn y la psoriasis. Las personas con la enfermedad de Crohn pueden desarrollar manifestaciones en la piel, incluidas placas similares a la psoriasis, y un estudio demostró que un medicamento que normalmente se usa para tratar la psoriasis también es efectivo para la enfermedad de Crohn.

Rosácea

La rosácea es una afección de la piel algo común que causa síntomas como:

  • Enrojecimiento facial persistente, generalmente en la parte central de la cara.
  • Protuberancias rojas e hinchadas que se asemejan al acné.
  • Una nariz agrandada.
  • Problemas oculares caracterizados por ojos y párpados hinchados.

Se desconoce la causa de la rosácea, aunque se cree que es una combinación de factores genéticos y ambientales. Las mujeres mayores de 30 años con piel clara pueden correr un mayor riesgo de desarrollar rosácea (especialmente si su piel está dañada por el sol o si tienen antecedentes familiares de rosácea).

El tratamiento convencional de la rosácea nuevamente se enfoca en evitar los desencadenantes (en este caso, eso podría incluir comidas picantes, bebidas calientes, alcohol, exposición a la luz solar o al viento, temperaturas extremas, ciertos medicamentos y más) y puede incluir medicamentos tópicos para reducir el enrojecimiento y antibióticos para eliminar las protuberancias y lesiones similares al acné. Cada vez más, la fototerapia se está consolidando como una opción de tratamiento para reducir el enrojecimiento.

Rosácea, sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado y Helicobacter pylori

Parece haber una conexión entre la rosácea y el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado (SIBO, por sus siglas en inglés), una condición caracterizada por un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado. SIBO afecta negativamente la función y estructura del intestino delgado. Causa daño a las células que recubren el intestino delgado, lo que puede interferir con la digestión de los alimentos y la absorción de nutrientes y provocar un intestino permeable.

Un estudio de 2008 encontró que SIBO es 10 veces más frecuente en personas con rosácea que en controles sanos y que corregir SIBO condujo a una mejora clínica en los síntomas de la rosácea. El mecanismo exacto detrás de esta conexión aún no se conoce, pero el intestino permeable puede desempeñar un papel en los síntomas inflamatorios que vemos con la rosácea.

La infección por H. pylori también puede influir en el desarrollo de la rosácea. En un estudio, casi el 50 por ciento de las personas con rosácea también tenían una infección por H. pylori, y el tratamiento de esa infección condujo a una «mejoría significativa de los síntomas de la piel».

Los microbios en tu intestino no son los únicos que influyen en tu piel. Tu piel tiene su propia microbiota (tu piel alberga alrededor de mil millones de microbios por centímetro cuadrado ). ( 30 ) De hecho, los cambios en la salud y la composición del microbioma de la piel también están asociados con el acné, el eccema, la psoriasis y la rosácea. El microbioma de la piel es un tema denso por sí solo, documéntate todo lo que puedas si sufres de estos problemas en la piel y apóyate con un buen especialista en el tema.