Dietas

Qué es la dieta líquida y sus beneficios para perder peso

La dieta líquida se promueve como una forma rápida de perder peso, reducir la hinchazón y aliviar los problemas digestivos. Jugos y batidos: la dieta líquida reemplaza todas tus comidas con líquidos, pero ¿es mejor una dieta sólida?

dieta líquida para perder peso

La dieta líquida y sus beneficios para la salud

Las dietas líquidas prometen pérdida de peso, desintoxicación y limpieza. Desde batidos de proteínas hasta jugos prensados en frío, afirman tener una solución, aunque sea costosa, para tus preocupaciones y problemas de salud. ¿Deberías probar una dieta líquida? Depende de tus objetivos y de cómo te dirijas.

Una dieta líquida consiste solo de líquidos en lugar de alimentos sólidos. Esto incluye jugos y licuados caseros o comprados, batidos de proteínas hechos en casa, batidos de proteínas prefabricados y reemplazos de comidas líquidas comprados. Puedes reemplazar todas las comidas y bocadillos con líquidos o hacer una dieta líquida parcial comiendo también alimentos sólidos.

Algunas compañías tienen jugos de limpieza específicos con diferentes fases que puedes comprar. Otros ofrecen una variedad de reemplazos de comidas líquidas para elegir en función de sus objetivos. Sin embargo, estos pueden ser costosos y, por lo general, deben comprarse y enviarse por correo.

Razones para seguir una dieta líquida

Dieta líquida por razones médicas

Algunas personas siguen una dieta líquida a corto plazo por razones médicas, como por dificultad para tragar o un problema intestinal.

“Es difícil defender una dieta líquida en la mayoría de los casos”, dice Ayla Barmmer, M.S., R.D.N., L.D.N., C.L.T., una dietista integradora y funcional en Boston. “Sin embargo, la única excepción sería cuando se trate el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO), que es una condición cada vez más común dado el uso generalizado de los IBP (medicamentos inhibidores de la bomba de protones para la acidez estomacal), el estrés crónico, el uso de antibióticos y más”.

No todas las personas con SIBO tienen que seguir una dieta líquida, señala, pero si se recomienda, debe hacerse con la supervisión de un profesional de la salud, como un médico o un dietista.

Dieta líquida para pérdida de peso y desintoxicación

Las razones más populares para una dieta líquida son la pérdida de peso y la desintoxicación. Los reemplazos de comidas líquidas son un factor de conveniencia: toma tu batido y listo. Además, las calorías y el tamaño de las porciones están controlados, por lo que es más fácil mantenerse dentro de los objetivos de calorías si estás tratando de perder peso.

Las limpiezas y desintoxicaciones con jugos han tenido un aumento en la popularidad en los últimos años. Los jugos a base de frutas y verduras brindan una saludable dosis de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Las dietas líquidas tienen sus pros y sus contras, independientemente de la razón para hacerlas.

Cuáles son las recompensas de una dieta líquida

  • Pérdida de peso a corto plazo
  • Aumento de la ingesta de nutrientes
  • Opción conveniente de comida controlada por porciones

Las dietas líquidas pueden ayudarte a perder peso a corto plazo

“A veces las personas pueden perder unos kilos”, dice Isabel Smith, M.S., R.D., C.D.N., nutricionista dietista y fundadora de Isabel Smith Nutrition. Pero, “pueden recuperarlos rápidamente, también”, dice ella.

También puedes leer:  Dieta de 48 horas que remueve toxinas y derrite la grasa del cuerpo

Un estudio encontró que los pacientes obesos que reemplazaban dos comidas al día con batidos de dieta perdieron más peso durante un período de cuatro años que aquellos que comían comidas controladas con calorías. Esto puede deberse a la falta de variedad en sus dietas. Cuanto mayor es la variedad de alimentos presentes, más gente tiende a comer.

Los reemplazos de comida líquida también proporcionan estructura. Seguir un plan de comidas estructurado podría llevar a una mayor pérdida de peso que un programa de nutrición estándar.

Ingesta de vitaminas, minerales y antioxidantes de manera natural

Los beneficios de una limpieza de jugos son una mayor ingesta de vitaminas, minerales y antioxidantes debido a la cantidad de frutas y verduras que se necesita para extraer el jugo.

“Hay estudios que muestran los beneficios del jugo en la concentración de antioxidantes y mecanismos antiinflamatorios en el cuerpo”, dice Rachele Pojednic, Ph.D., M.Ed., profesor asistente de nutrición en Simmons College, “pero en general en presencia de una dieta saludable (u otros alimentos sólidos).

¿Cuáles son los riesgos de una dieta líquida?

  • Sentirse mareado.
  • Muy pocas calorías
  • Falta de nutrientes importantes.
  • No sostenible a largo plazo
  • Falta de saciedad
  • Costosa

“Hay muy pocas recompensas de seguir una dieta líquida”, dice Pojednic. “Puedes perder un poco de peso a corto plazo debido a la pérdida de agua, y quizás un par de libras a largo plazo debido a un déficit calórico masivo. Pero lograr estos resultados no es típico porque la dieta es tan desafiante y te hace sentir no del todo bien”.

La mayoría de las personas no pueden durar más de unos pocos días antes de ceder a todo lo que estaban restringiendo, lo que lleva a comer en exceso, a sentirse culpable y a recuperar el peso que perdió.

Además de sentirte hambriento, es posible que también te falten nutrientes importantes. Los jugos tienen vitaminas y minerales, pero no tienen fibra, grasa o proteína. Beber solo jugo puede provocar “dolores de cabeza debilitantes, hambre abrumadora y diarrea”, dice Pojednic.

Después de todo tu cuerpo siempre se ocupará de la limpieza por ti.

Las dietas líquidas también podrían ser peligrosas si estás embarazada, toma ciertos medicamentos, ha tenido un procedimiento reciente o tiene problemas intestinales o digestivos.

Diferencias en la absorción de nutrientes

Hay una diferencia en la forma en que tu cuerpo absorbe líquidos y sólidos. Los sólidos vienen con un paso adicional en el proceso de digestión: masticar. Masticar tu comida aumenta tu factor de plenitud. La fibra también ralentiza la digestión, lo que lo ayuda a mantenerte satisfecho por más tiempo, pero los jugos carecen de este ingrediente clave.

“Los azúcares (glucosa y fructosa) en el jugo cruzarán la pared intestinal mucho más rápidamente sin la fibra soluble presente en toda la fruta, porque faltará esa barrera de fibra”, dice Pojednic. Y mientras obtienes una dosis concentrada de vitaminas y minerales (y azúcar) del jugo, es posible que no los absorbas todos. Las vitaminas A, D, E y K requieren grasa para su absorción.

También puedes leer:  Dietas bajas en grasa para evitar el sobrepeso

Puedes hacer una dieta líquida tú mismo

Sin embargo, la dieta líquida, como ya lo hemos mencionado, tiene sus ventajas, mismas que según tu propio cuerpo podrás llevar a cabo. Puedes seguir una dieta líquida por tu cuenta, pero consulta con tu médico o dietista antes de hacerla. Querrás asegurarte de que estás recibiendo los nutrientes adecuados.

¿No está seguro si una dieta líquida es adecuada para ti? Habla con un dietista, quien puede guiarte a través de los pros y los contras según tus objetivos. Si eliges hacerlo, elige bebidas que contengan proteínas, carbohidratos y grasas para ayudarte a mantenerte satisfecho. Cambiar jugos por batidos puede ayudar. Considera tomar una comida líquida por día en lugar de las tres. Y no te quedes en la dieta líquida por mucho tiempo.

“Probablemente no hará mucho daño la dieta líquida si la mantienes por menos de tres a siete días“, dice Pojednic. “

Por lo pronto, puedes probar esta dieta líquida por un día que te ayudará mucho para aligerar tu intestino si lo tienes muy cargado, deshinchar el vientre y mejorar tu digestión para darle un impulso a tu energía, y por si fuera poco balancear tu pH ácido-alcalino.

Dieta líquida de un día

Por la mañana

  1. Tomar un vaso de agua al tiempo al levantarte
  2. Tomar un vaso de agua caliente 10 minutos después
  3. Tomar un shot de jengibre con manzana/piña/pepino (3 cms de jengibre una taza de cualquiera de estos vegetales). Al extractor.
  4. Jugo de verduras 1 (4 tallos de apio, 1 betabel, 1 limón). Al extractor.
  5. Jugo de verduras 2 (5 hojas grandes de espinaca, 2 tallos de apio, 1 pepino, 1 limón, 1 manzana). Al extractor.

Por la tarde

  1. Licuado (1 manzana, 1 taza de leche vegetal, 1 hoja de kale sin tallo, 1 cucharada de semilla de chía, 1 cucharada de miel de abejas). Todo licuado en licuadora. Puedes suplir este licuado por una ensalada de vegetales al gusto, sin incluir maíz y papa.
  2. Jugo de verduras 3 (1 taza de uvas, 1 rábano, 1 limón, 1 pepino, 5 hojas de kale). Al extractor.

Por la noche

  1. Jugo de verduras (1.5 pepino, 1 manzana, 5 hojas de acelga, 1/2 calabacita.
  2. Té sin cafeína (manzanilla o tila agregando una cucharadita de miel de abejas).

Recomendaciones:

Evita comer cualquier otro alimento que no sea de la línea que estás ingiriendo, es decir, evita los alimentos procesados, y toma abundante agua durante todo el día.

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
5/5 (1 Review)