La gran mayoría de los productos que consumimos contienen glicerina vegetal, algunos de ellos son productos de belleza, otros son alimentos, y algunos son medicamentos. Lo cierto es que tienen una utilidad ampliamente reconocida, la cual beneficia de múltiples maneras a tu cuerpo. En este artículo te mostramos qué es la glicerina vegetal y cuáles son sus propiedades.
¿Qué es la glicerina vegetal?
Antes de saber dónde comprar glicerina vegetal, lo primero es saber que es un líquido transparente e inodoro producido a partir de aceites vegetales, normalmente aceite de palma, de soja o aceite de coco. El aceite de palma y de coco son mezclas de triglicéridos naturales; cada triglicérido se compone de tres ácidos grasos esterificados con glicerina.
La glicerina vegetal tiene un número de aplicaciones valiosas que incluyen productos tanto cosméticos como alimenticios. La glicerina vegetal se puede utilizar como un sustituto para el etanol, el producto químico comúnmente llamado «alcohol», en la fabricación de extractos botánicos, tales como esencias de hierbas. Algunos la usan para vapear o, lo que es igual, para hacer cigarrillos electrónicos.
Propiedades de la glicerina vegetal
La glicerina vegetal beneficia al organismo en diferentes campos, veamos primeramente el médico luego el cosmético y por último e igual de importante el alimenticio.
Glicerina con fines médicos:
Junto con sus propiedades funcionales ha hecho que sea muy valiosa para diversas aplicaciones médicas tales como:
Tratamiento para las quemaduras
El efecto hidratante de la glicerina la convierte en un remedio tópico ideal para las quemaduras, permitiéndole a la piel recuperarse de una mejor manera.
Tratamientos contra las alergias
La glicerina también se utiliza en la producción de supositorios. Una buena fuente para buscar es un grado USP, libre de alérgenos, glicerina vegetal certificada.
Preparación de tinturas y remedios botánicos
Otras aplicaciones corresponden a remedios tópicos para una serie de problemas de la piel, incluyendo psoriasis, erupciones cutáneas, quemaduras, úlceras por decúbito y cortes, enfermedad de las encías, ya que inactiva las colonias bacterianas bucales, y también es una buena opción como laxante.
Glicerina con fines cosméticos:
Muchos productos para el hogar, incluyendo lociones, champús y pasta de dientes, contienen glicerina vegetal. La glicerina se añade a estos productos, ya que es un buen humectante; es una sustancia que atrae la humedad a la piel. En el mundo de la cosmética, esto tiene dos aplicaciones prácticas, veamos cuales son.
1. Hidrata la piel
En primer lugar, la glicerina deja la piel hidratada. El jabón de glicerina, por ejemplo, es muy popular por esa misma razón. Debido a sus propiedades higroscópicas, se utiliza en muchos productos de hidratación de la piel, ya que parece ayudar a aliviar los problemas de piel seca, atrayendo el agua desde las capas inferiores.
2. Sirve de vehículo para otros ingredientes
En segundo lugar, para los productos cosméticos que proporcionan un ingrediente activo, un humectante puede aumentar la solubilidad del ingrediente activo, por lo que es más fácilmente absorbido por la piel. De igual manera la glicerina vegetal se puede usar como un disolvente y sustituto del alcohol en la producción de extractos botánicos y de hierbas.
Glicerina con fines alimenticios:
La glicerina es ampliamente utilizada en la industria alimenticia por dos razones principales: tiene un sabor dulce, pero con menos calorías que el azúcar; y es higroscópico, es decir, que absorbe la humedad del aire. Sustituto del azúcar y la sacarosa
La glicerina vegetal se metaboliza de manera diferente en comparación con el azúcar y se utiliza en alimentos bajos en carbohidratos para el dulzor y la humedad. A diferencia del azúcar, la glicerina no contribuye a la caries dental. La glicerina vegetal usada en aplicaciones de alimentos es de grado USP con más del 99% de pureza y tiene un sabor dulce.
Por eso se utiliza tanto para endulzar los alimentos y para mantenerlos húmedos. El compuesto se metaboliza más lentamente que la sacarosa, y por lo tanto no tiene un efecto tan dramático en los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos comercializados bajos en hidratos de carbono, a menudo se endulzan con glicerina.
¿Cómo se hace la glicerina vegetal?
La glicerina vegetal se produce mediante un proceso de extracción llamado «hidrólisis». Durante la hidrólisis, los aceites se colocan bajo la fuerza combinada de la presión, la temperatura, y el agua. Los saltos de enlace producen un éster y hace que la glicerina se divida de los ácidos grasos y sea absorbida por el agua; momento en el cual el producto resultante se aísla por destilación para aumentar la pureza. Una vez purificada la glicerina vegetal, tiene una textura similar a la de un aceite o jarabe debido a su composición molecular orgánica, específicamente, tres grupos hidroxilos.
Esta se produce industrialmente, rara vez es de elaboración casera. Por lo general como un subproducto extraído de la fabricación de jabón. Químicamente hablando, la glicerina es un alcohol, pero para fines alimenticios, se clasifica como carbohidrato ya que proporciona calorías y no es una grasa o una proteína.
En resumen
Como habrás podido analizar, la glicerina juega un papel muy importante en nuestro organismo y en una salud óptima. Observamos cómo nos beneficia en el área médica, cosmética y alimenticia, por ello procura hacer uso de la glicerina incluso en los jabones de baño. Actualmente se están realizando estudios para especificar en qué otros campos es útil la glicerina vegetal, lo que con gusto podremos explicarte más adelante.