Psicología Relaciones de pareja

5 claves que te ayudarán a superar una infidelidad

Una infidelidad es uno de los sucesos más dolorosos que puede experimentarse en una relación de pareja. Ya que, la misma indica un punto de quiebre de algo primordial para el buen funcionamiento de una relación, la confianza. Es así, que en esta ocasión te hablaremos sobre algunas claves para que logres superar una infidelidad, y sigas adelante con tu vida.

Cómo se puede superar la infidelidad en la pareja

1. Aceptar que la infidelidad ya sucedió

Esto es lo primero, pues la aceptación es uno de los aspectos fundamentales para poder superar una infidelidad de manera exitosa. Ten en cuenta que el suceso ya pasó, y por mucho que pueda doler, nada puede hacerse para cambiarlo. Por lo cual, es momento de resignarse y seguir adelante con tu vida.

Y es que, es común que tras experimentar una situación dolorosa, se busque revivir la misma una y otra vez. Esto causa un dolor constante, que sólo trae consigo aspectos negativos. Recuerda que no tiene sentido volver a lastimarse por algo que ya sucedió. Por lo cual, lo mejor es cambiar la actitud frente al suceso, y dejar que el mismo quede en el pasado.

2. Mientras menos hables del tema, mejor

Si te han sido infiel y has decidido dar otra oportunidad, entonces es momento de sepultar definitivamente este suceso tan doloroso. Por lo cual, debes evitar sacarlo relucir o utilizarlo como argumento para herir a tu pareja cada vez que mantengan una discusión.

También puedes leer:  Cómo reconocer si mi hijo es un psicópata y qué señales tener en cuenta

Ten en cuenta que ya le has perdonado, y si lo has hecho, es porque consideras que aún puede funcionar tu relación a pesar de este oscuro episodio. De manera que, revivir el tema una y otra vez, solo hará que tu relación se vuelva tóxica y que tu pareja sienta que no lo has superado o que aún vives con resentimiento.

3. Intenta entender los motivos de la infidelidad

Es importante que antes de tomar cualquier decisión o acción, intentes conversar con tu pareja de una manera clara y sincera. Si has sido tú quien cometió la infidelidad, vale la pena que reflexiones sobre los motivos que te llevaron a cometerla y lo converses, recuerda que en las relaciones, la confianza, la buena comunicación y la honestidad son fundamentales.

Si fue tu pareja quien fue infiel, conversa con ella e intenta comprender los motivos que le llevaron a realizar esta acción. A pesar de que una infidelidad no es un acto justificable, no estaría mal que te pusieras por un momento en sus zapatos para entender los motivos que causaron la infidelidad. Asimismo, invita a tu pareja a que también se ponga en tu lugar.

4. Evalúa si vale la pena continuar con tu pareja

Una infidelidad es un hecho que puede destruir una relación por completo, ya que al ser infiel, se traiciona la confianza depositada por nuestra pareja.  Por lo cual, si tu pareja te ha sido infiel, es recomendable que evalúes la situación por completo, desde los motivos que originaron dicha infidelidad, hasta si vale la pena continuar o terminar con la relación.

También puedes leer:  Los 4 acuerdos Toltecas que cambiarán tu vida

5. No te menosprecies

Muchas veces, al ser víctimas de una infidelidad tendemos a pensar que tenemos algo de culpa por ello, llegando incluso a ser bastante crueles con nosotros mismos. Ten en cuenta, que una infidelidad puede suceder por una gran cantidad de motivos, siendo algunos de estos, ajenos a nuestra conducta dentro de la relación.

Por lo cual, es momento de que comprendas que no ha sido tu culpa, pues este suceso pudo haber acontecido por una gran cantidad de factores. Así que, intenta continuar con tu vida, sin dejar que el menosprecio y una sensación de culpa sin razón sigan atormentándote.

Siguiendo estos prácticos y sencillos consejos, es posible que puedas superar este doloroso acontecimiento y logres seguir adelante con tu vida. Sin embargo, si sientes que los mismos no te han dado los resultados que esperabas, acudir con un profesional de la salud que pueda ayudarte a manejar mejor tu situación emocional, también puede ser una buena alternativa.

5/5 (2 Reviews)