Consejos Salud

Qué significa hablar dormido y porqué algunas personas lo hacen

¿Qué significa realmente hablar mientras duermes? Escuchar a alguien hablar dormido puede ser divertido, pero ¿cuáles son las causas psicológicas de este problema?

Mujer que habla mientras duermes y sufre comniloquía

Puede hacer sonreír escuchar a alguien hablando mientras duerme, durante la noche, arrojándose a sí mismos en monólogos reales con oraciones más o menos comprensibles; sin embargo, el trastorno tiene un nombre y características muy precisas, incluso desde el punto de vista psicológico.

La somniloquía, el término médico que indica la parasomnia de hablar dormido, es muy común en los niños, pero con frecuencia también en los adultos. En cuanto a los más pequeños, incluso afecta a 50% de ellos entre las edades de 3 ya 12 años, mientras que alrededor del 5% de los adultos la pueden padecer.

La somniloquía se manifiesta indiferentemente tanto en la etapa REM del sueño como en la NREM, con una distinción precisa: si aparece en la primera fase, en general, se pueden pronunciar oraciones completas, mientras que durante la fase NREM se caracteriza más con gruñidos o frases confusas y poco claras.

Durante la fase REM del sueño, el cerebro debe “controlar” la actividad motora de los músculos, e incluso las cuerdas vocales deben dejar de trabajar; los que suelen hablar domidos, sin embargo, pueden pronunciar oraciones completas durante un sueño, incluso dirigiendo un diálogo real; la somniloquía a veces también puede asociarse con otros trastornos del sueño, como el sonambulismo, en el que la persona camina dormida, o los terrores nocturnos presentes especialmente en la infancia.

Cuál es el significado de hablar dormido

Aquellos que sufren de somniloquía a menudo tienen antecedentes familiares en los que hay otros casos similares al suyo. Al igual que otras parasomnias, esto parece estar relacionado con un fuerte sueño profundo, en el que, en presencia de estímulos, la persona se manifiesta la enfermedad en lugar de despertar.

También puedes leer:  Remedio natural con ajo para infecciones en el oído

En los niños las principales causas de este trastorno del sueño se referirse principalmente a la fiebre, apnea del sueño y la privación del sueño, mientras que en los adultos, además de los dos factores en común con los niños, se asocia también la depresión, la ansiedad, el estrés, el uso de ciertos medicamentos o el consumo de alcohol.

Hablar dormido o hablar en sueños no suele ser un problema grave y casi nunca requiere tratamiento, en algunos casos la gente puede sentirse avergonzada o preocupada por el temor a decir algo “indecoroso” durante el sueño, por lo que esto explica por qué muchos de ellos prefieren dormir solos, también afectando potencialmente la relación de pareja.

Sin embargo, si el fenómeno aparece repentinamente en la edad adulta, puede ser sintomático de otros problemas psicológicos, por lo que es aconsejable consultar a un especialista en tales circunstancias.

¿Qué dice la psicología sobre la somniloquía?

Cuando hablar en el sueño es un síntoma de un problema más serio, es necesario profundizar las causas y eliminarlas; por ejemplo, cuando se llega a la conclusión de que la causa del somniloquio es un nivel excesivo de estrés o un estado de ansiedad o depresión, es apropiado y necesario trabajar precisamente en estos aspectos, para promover un sueño más reparador.

Si es un problema en sí mismo, a menudo puede ser de gran ayuda crear hábitos reconfortantes antes de ir a domir, como escuchar música relajante o tomar un baño caliente, evitando, obviamente, el uso de sustancias estimulantes por la noche y asegurándose de que la habitación siempre tiene la misma temperatura, que es lo suficientemente oscura y silenciosa. Incluso irse a la cama al mismo tiempo que la pareja puede ayudar.

También puedes leer:  El aneurisma como producto del tabaquismo y cómo prevenirlo

Cómo tratar la somniloquía

Si la parasomnia es leve puede tratarse con algunas infusiones relajantes y métodos caseros de relajación e incorporar baños calientes una media hora antes de ir a dormir.

Pero si ocurre esporádicamente o se vuelve severa, si los episodios de hablar dormido ocurren todas las noches o si se repiten varias veces durante la misma noche es necesario hacer evaluaciones más profundas.

En los casos graves, especialmente cuando se asocia con otras parasomnias, debe comunicarse el problema al médico para investigar las causas subyacentes de la enfermedad, con el fin de tratar de reducir la frecuencia de los episodios y ver si hablar dormido no es el síntoma de una enfermedad totalmente diferente.

Por extraño que parezca, también es mejor ajustar el nivel de actividad física vespertina, que puede ser muy elevado; también es aconsejable obtener ayuda de la pareja o, si es un padre, anotar cuándo ocurren los episodios de somniloquía, y proporcionar al médico pistas para trabajar.

Cuando se presente en las personas envejecen, la somniloquía puede ser uno de los síntomas de la enfermedad de Parkinson, según algunos estudios, de hecho, alrededor del 40% de las personas que sufren de trastornos del sueño durante la fase REM podría manifestar esta patología

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
5/5 (1 Review)