Difícilmente podamos enamorarnos de quien vemos en el espejo como lo haríamos de cualquier otro ser humano, y no estamos hablando del narcisismo, sino del hecho de amar lo que somos, y no limitar nuestra mirada por los prejuicios.
¿Qué ves cuando te miras en el espejo? Si eres como la mayoría de la gente, mirarse en el espejo no evoca imágenes magníficas de belleza como una pintura de Miguel Ángel. Por el contrario, lo primero que vemos son nuestros defectos.
¿Puedes pasar por el espejo sin juzgarte?
Aquí está la reflexión que la mayoría de la gente hace cuando se mira así misma en un espejo:
- Mi trasero es demasiado grande.
- Mis brazos están demasiado flácidos.
- Mi pelo es demasiado liso, demasiado rizado, o demasiado monótono.
- Mi cara tiene muchas arrugas.
- Ya se empieza a notar mi edad.
- Tengo celulitis en los muslos.
- Mis pechos están empezando a caerse.
- Mis músculos son inexistentes.
- Soy demasiado bajo.
- Soy demasiado alto.
- Estoy demasiado gordo.
- Soy muy flaco.
Una y otra vez somos capaces de crear una lista de nuestras supuestas imperfecciones. De hecho, yo no conozco a nadie que se vea en el espejo y sea abarcado por un sentido de maravilla y belleza. Se me ocurrió desde hace tiempo que esto es verdaderamente trágico. Después de todo, el cuerpo humano es una de las creaciones más sorprendentes y asombrosas de este planeta.
¿Por qué sucede que tan pocas personas se ven sí mismas con un sentido de asombro y una sensación de encantamiento? ¿Por qué pasa esto en el mundo? Es el resultado de la ilusión social inducida por el «no es lo suficientemente bueno.»
Es una creencia insidiosa que puede filtrarse sin previo aviso en tu psique con los efectos debilitantes que conlleva. Es la creencia de que no eres lo suficientemente hermoso, lo suficientemente atractivo, o lo suficientemente bueno. Es la creencia de que si has cambiado de alguna manera, entonces podrías estar mejor, que aún te falta algo o mucho para verte como eres en verdad.
Aquí hay una cosa que debes saber: Quien tú eres ya es de por sí absolutamente perfecto, el todo, hermoso y completo. Basta con saber esto, y puedes vivir una vida de belleza sin igual.
Considera estas palabras de Sri Nisargadatta Maharaj, un sabio muy conocido:
«No hay nada de malo contigo: es lo que es yendo hacia la perfección, es el espejo que no es claro y preciso y, por tanto, te da imágenes falsas de ti. No tienes que corregirte – Sólo establece una idea justa de ti mismo… »
Esta cita tiene el poder de transformar realmente tu cuerpo y tu vida. Basta con establecer tu idea de ti mismo atendiendo a las creencias mentales que tienes sobre tu cuerpo y tu mismo.
La primera idea que se debe ajustar es que algo está mal contigo y con tu cuerpo. Muchas personas pasan todos los días creyendo que algo anda mal con su cuerpo – no son lo suficientemente delgados, tonificados y jóvenes.
Esta es la creencia fundamental de la limitación que debe irse. No importa dónde estás, no importa lo que tu cuerpo haya hecho o no – tu cuerpo es tu aliado y tu mayor apoyo en este viaje por la vida.
La siguiente idea, y de lo que Maharaj está hablando en la cita anterior, es que lo que realmente eres está más allá del cuerpo y la mente.
Lo que realmente eres es magnífico más allá de toda descripción, ya que está más allá de cualquier experiencia.
Y, finalmente, cuando te conoces a ti mismo como eres realmente, más allá de todos los pensamientos, las sensaciones, y todas las experiencias, podrás experimentar el gozo que siempre ha sido tu derecho.