Raíz de regaliz: conociendo sus usos, beneficios y precauciones

La raíz de regaliz no solo sabe deliciosa, sino que también está llena de componentes beneficiosos. Esta planta medicinal puede ser especialmente útil para la tos y dolencias estomacales. Sin embargo, la raíz no es recomendada para uso permanente.

Los beneficios de la raíz de regaliz

Origen de la raíz de regaliz  y su valor medicinal

El regaliz, o en latín Glycyrrhiza Glabra, pertenece a las flores de mariposa, que a su vez es una subfamilia de las leguminosas.

La planta perenne alcanza una altura de hasta dos metros y tiene flores moradas azuladas de junio a julio. Para su uso, solo se utiliza la raíz amarillenta subterránea. La raíz de regaliz tiene una larga tradición como planta medicinal y aún hoy es uno de los diez remedios naturales más importantes en China.

La raíz tiene un sabor aproximadamente 50 veces más dulce que el azúcar de caña común en el hogar. El jugo de la raíz se usaba, entre otras cosas, para hacer licores.

Originalmente, la planta proviene de la región mediterránea, así como de Asia occidental y meridional. Por otro lado, la raíz de regaliz también se cultiva en grandes áreas de Europa como España, Francia, Italia, Turquía o Rusia.

Raíz de regaliz: beneficios y componentes

Investigadores han descubierto alrededor de 400 sustancias diferentes que son responsables del poder de curación del regaliz. De éstas, muy pocas son ampliamente investigadas. Algunas de las más conocidas incluyen:

  • Saponinas triterpénicas especialmente glicirricina.
  • Flavonoides.

Según una revisión realizada por investigadores iraníes de la Universidad de Ciencias Médicas, a la raíz de regaliz se le atribuyen las siguientes propiedades beneficiosas, que incluyen:

  • Expectorante.
  • Antibacteriana.
  • Anti-inflamatoria.
  • Antiviral.
  • Antioxidante.
  • Calmante para el estómago.

La glicirricina y el ácido glicirricínico no solo son responsables de la dulzura de la raíz, sino que también tienen un espectro de actividad similar al de las hormonas del cuerpo, la cortisona y la aldosterona.

Éstas regulan la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre. Al usar la raíz de regaliz puede ocurrir que el nivel de azúcar en la sangre disminuya mientras la presión sanguínea aumenta.

A pesar de su aparente uso en algunos escenarios clínicos, el consumo diario de regaliz nunca se justifica porque sus beneficios son menores en comparación con los resultados adversos del consumo crónico.

Usos medicinales de la raíz de regaliz

No es casual que la raíz de regaliz haya sido elegida como planta medicinal del año 2012 por la Universidad de Würzburg y la organización de conservación de la naturaleza WWF. El efecto curativo de la planta de raíz dulce elaborada en seco se conoce desde hace milenios.

La raíz de regaliz fue un remedio casero en la antigüedad, sin embargo, todavía se usa medicinalmente y es a menudo un componente de los jarabes para la tos.

Los investigadores han encontrado evidencia de que el regaliz tiene un efecto beneficioso sobre la inflamación y puede disminuir la hepatitis crónica. Además, el regaliz contiene sustancias que fortalecen las defensas del organismo.

La industria farmacéutica también utiliza el ingrediente de regaliz ácido llamado «glicirrícico» como materia prima para nuevos fármacos, incluidas las terapias para el VIH y la enfermedad infecciosa SARS.

La raíz de regaliz se usa principalmente como té para algunos problemas de salud, por ejemplo:

  • Bronquitis.
  • Tos fuerte.
  • Gastritis.
  • Inflamación en la boca y garganta.
  • Presión arterial baja.

El jugo de la raíz de regaliz contiene un fitoquímico que aporta un efecto expectorante. Incluso en la antigüedad, el regaliz era conocido como un remedio natural y se usaba para tratar el resfriado y las enfermedades pulmonares.

Infusión de raiz de regaliz

La preparación es muy sencilla:

  • Hierve 250 mililitros de agua y agrega aproximadamente dos cucharaditas de raíz de regaliz seca y en rodajas.
  • Deja que el té se infunda durante unos 15 minutos antes de retirar los restos de la planta.
  • Para tratar la tos o los problemas estomacales, deberás tomar de una a tres tazas al día en pequeños sorbos, preferiblemente después de comer.
  • La raíz de regaliz también es buena para las mezclas de té. Al toser, se recomienda una mezcla con tomillo o Plantago lanceolata. Mientras que para las dolencias estomacales puede ser útil con manzanilla, hinojo, alcaravea y anís.

Nota importante: A pesar de que el té de regaliz sabe delicioso debido a su sabor único y su dulzura natural, no es adecuado para el consumo a largo plazo.

Cuando el cuerpo recibe glicirricina a largo plazo, el sodio se acumula en el cuerpo, mientras que se secreta más potasio a través de los riñones. A largo plazo, esto puede llevar a un aumento de la presión arterial y la retención de agua.

Además, las personas con hipertensión, problemas renales o diabetes deben abstenerse de la raíz de regaliz. Incluso durante el embarazo y la lactancia, la planta medicinal no se recomienda.

Se han publicado varios estudios sobre la raíz de regaliz en personas, pero no lo suficiente como para respaldar el uso para cualquier condición de salud específica.

Bibliografía:
  1. Dhiman RK, Chawla YK. Medicamentos a base de hierbas para enfermedades del hígado. Enfermedades y ciencias digestivas.  2005; 50 (10): 1807-1812.
  2. Omar, H. R., Komarova, I., El-Ghonemi, M., Fathy, A., Rashad, R., Abdelmalak, H. D., … Camporesi, E. M. (2012). Licorice abuse: time to send a warning message. Therapeutic advances in endocrinology and metabolism, 3(4), 125–138. doi:10.1177/2042018812454322. [PubMed]
  3. Russo S., Mastropasqua M., Mosetti M., Persegani C., Paggi A. (2000) Low doses of liquorice can induce hypertension encephalopathy. Am J Nephrol 20: 145–148.