Raíz de regaliz: conociendo sus usos, beneficios y precauciones

La ra√≠z de regaliz no solo sabe deliciosa, sino que tambi√©n est√° llena de componentes beneficiosos. Esta planta medicinal puede ser especialmente √ļtil para la tos y dolencias estomacales. Sin embargo, la ra√≠z no es recomendada para uso permanente.

Los beneficios de la raíz de regaliz

Origen de la raíz de regaliz  y su valor medicinal

El regaliz, o en latín Glycyrrhiza Glabra, pertenece a las flores de mariposa, que a su vez es una subfamilia de las leguminosas.

La planta perenne alcanza una altura de hasta dos metros y tiene flores moradas azuladas de junio a julio. Para su uso, solo se utiliza la ra√≠z amarillenta subterr√°nea. La ra√≠z de regaliz tiene una larga tradici√≥n como planta medicinal y a√ļn hoy es uno de los diez remedios naturales m√°s importantes en China.

La ra√≠z tiene un sabor aproximadamente 50 veces m√°s dulce que el az√ļcar de ca√Īa com√ļn en el hogar. El jugo de la ra√≠z se usaba, entre otras cosas, para hacer licores.

Originalmente, la planta proviene de la regi√≥n mediterr√°nea, as√≠ como de Asia occidental y meridional. Por otro lado, la ra√≠z de regaliz tambi√©n se cultiva en grandes √°reas de Europa como Espa√Īa, Francia, Italia, Turqu√≠a o Rusia.

Raíz de regaliz: beneficios y componentes

Investigadores han descubierto alrededor de 400 sustancias diferentes que son responsables del poder de curación del regaliz. De éstas, muy pocas son ampliamente investigadas. Algunas de las más conocidas incluyen:

  • Saponinas triterp√©nicas especialmente glicirricina.
  • Flavonoides.

Seg√ļn una revisi√≥n realizada por investigadores iran√≠es de la Universidad de Ciencias M√©dicas, a la ra√≠z de regaliz se le atribuyen las siguientes propiedades beneficiosas, que incluyen:

  • Expectorante.
  • Antibacteriana.
  • Anti-inflamatoria.
  • Antiviral.
  • Antioxidante.
  • Calmante para el est√≥mago.

La glicirricina y el ácido glicirricínico no solo son responsables de la dulzura de la raíz, sino que también tienen un espectro de actividad similar al de las hormonas del cuerpo, la cortisona y la aldosterona.

√Čstas regulan la presi√≥n arterial y los niveles de az√ļcar en la sangre. Al usar la ra√≠z de regaliz puede ocurrir que el nivel de az√ļcar en la sangre disminuya mientras la presi√≥n sangu√≠nea aumenta.

A pesar de su aparente uso en algunos escenarios clínicos, el consumo diario de regaliz nunca se justifica porque sus beneficios son menores en comparación con los resultados adversos del consumo crónico.

Usos medicinales de la raíz de regaliz

No es casual que la ra√≠z de regaliz haya sido elegida como planta medicinal del a√Īo 2012 por la Universidad de W√ľrzburg y la organizaci√≥n de conservaci√≥n de la naturaleza WWF. El efecto curativo de la planta de ra√≠z dulce elaborada en seco se conoce desde hace milenios.

La ra√≠z de regaliz fue un remedio casero en la antig√ľedad, sin embargo, todav√≠a se usa medicinalmente y es a menudo un componente de los jarabes para la tos.

Te puede interesar:
El mejor té de Jengibre hecho en casa

Los investigadores han encontrado evidencia de que el regaliz tiene un efecto beneficioso sobre la inflamación y puede disminuir la hepatitis crónica. Además, el regaliz contiene sustancias que fortalecen las defensas del organismo.

La industria farmac√©utica tambi√©n utiliza el ingrediente de regaliz √°cido llamado “glicirr√≠cico” como materia prima para nuevos f√°rmacos, incluidas las terapias para el VIH y la enfermedad infecciosa SARS.

La raíz de regaliz se usa principalmente como té para algunos problemas de salud, por ejemplo:

  • Bronquitis.
  • Tos fuerte.
  • Gastritis.
  • Inflamaci√≥n en la boca y garganta.
  • Presi√≥n arterial baja.

El jugo de la ra√≠z de regaliz contiene un fitoqu√≠mico que aporta un efecto expectorante. Incluso en la antig√ľedad, el regaliz era conocido como un remedio natural y se usaba para tratar el resfriado y las enfermedades pulmonares.

Infusión de raiz de regaliz

La preparación es muy sencilla:

  • Hierve 250 mililitros de agua y agrega aproximadamente dos cucharaditas de ra√≠z de regaliz seca y en rodajas.
  • Deja que el t√© se infunda durante unos 15 minutos antes de retirar los restos de la planta.
  • Para tratar la tos o los problemas estomacales, deber√°s tomar de una a tres tazas al d√≠a en peque√Īos sorbos, preferiblemente despu√©s de comer.
  • La ra√≠z de regaliz tambi√©n es buena para las mezclas de t√©. Al toser, se recomienda una mezcla con tomillo o Plantago lanceolata. Mientras que para las dolencias estomacales puede ser √ļtil con manzanilla, hinojo, alcaravea y an√≠s.

Nota importante: A pesar de que el t√© de regaliz sabe delicioso debido a su sabor √ļnico y su dulzura natural, no es adecuado para el consumo a largo plazo.

Cuando el cuerpo recibe glicirricina a largo plazo, el sodio se acumula en el cuerpo, mientras que se secreta m√°s potasio a trav√©s de los ri√Īones. A largo plazo, esto puede llevar a un aumento de la presi√≥n arterial y la retenci√≥n de agua.

Además, las personas con hipertensión, problemas renales o diabetes deben abstenerse de la raíz de regaliz. Incluso durante el embarazo y la lactancia, la planta medicinal no se recomienda.

Se han publicado varios estudios sobre la raíz de regaliz en personas, pero no lo suficiente como para respaldar el uso para cualquier condición de salud específica.

Bibliografía:
  1. Dhiman RK, Chawla YK. Medicamentos a base de hierbas para enfermedades del hígado. Enfermedades y ciencias digestivas.  2005; 50 (10): 1807-1812.
  2. Omar, H. R., Komarova, I., El-Ghonemi, M., Fathy, A., Rashad, R., Abdelmalak, H. D., ‚Ķ Camporesi, E. M. (2012). Licorice abuse: time to send a warning message. Therapeutic advances in endocrinology and metabolism, 3(4), 125‚Äď138. doi:10.1177/2042018812454322. [PubMed]
  3. Russo S., Mastropasqua M., Mosetti M., Persegani C., Paggi A. (2000) Low doses of liquorice can induce hypertension encephalopathy. Am J Nephrol 20: 145‚Äď148.

Acerca del autor

Avatar

Julieta Sofía Medina

Julieta es nutrióloga clínica, especialista en: Dietética, Obesidad, Sobrepeso, Enfermedades Gastrointestinales, Enfermedades Cardiovasculares y Nutrición Geriátrica.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar