Según los cientos de artículos científicos sobre los beneficios del comino negro, pocas condiciones de salud son las que no están cubiertas por este increíble aceite, que, además, no tiene efectos secundarios.
El aceite proviene de la planta nigella Sativa, originaria de Asia. La planta tiene pequeñas semillas negras en forma de media luna y pertenece a la familia de los ranúnculos. Su uso, según evidencia escrita, se remonta a la época de los faraones de Egipto.
Se dice que Cleopatra debía este aceite a su hermosa piel y cabello rico y brillante. También se dice que Hipócrates lo usó para tratar problemas digestivos.
El comino negro ofrece muchos beneficios debido a sus propiedades, que son las siguientes:
- Antibacterianas.
- Analgésicas.
- Antifúngicas.
- Antiinflamatorias.
- Antioxidantes.
- Antivirales.
- Antihipertensivas.
- Regula la hipertensión.
- Activa la insulina.
Aceite de comino negro: 9 razones para incluirlo en tu dieta
Muchos expertos afirman que el aceite de comino negro es una panacea, ya que puede ayudar a curar cualquier enfermedad, desde alergias hasta hipertensión,
1. Bueno para la prevención de cáncer
Hay muchos estudios científicos que relacionan el aceite de comino negro con el tratamiento de una variedad de tipos de cáncer, como el cáncer de colon, el cáncer de pulmón, el cáncer de cerebro y más.
Algunos expertos también recomiendan el uso de aceite negro para la protección natural contra los peligros de la radiación utilizada junto con las terapias convencionales.
2. Previene la diabetes tipo 1 y 2
De acuerdo con un artículo en el Journal of Endocrinology and Metabolism, el aceite de comino negro provoca una regeneración gradual y parcial de las células beta pancreáticas, aumenta la disminución de las concentraciones de insulina sérica y disminuye la glucosa sérica elevada. Según investigaciones en ratones, este aceite puede prevenir el desarrollo de diabetes tipo 1 y aumentar la sensibilidad a la insulina de las células hepáticas, lo que ayuda a prevenir la diabetes tipo 2.
3. Promueve una buena digestión
Como se mencionó, se dice que el mismo Hipócrates usó comino negro para mejorar las enfermedades digestivas. Se considera que el aceite ayuda a la digestión y al sistema digestivo en general. Si padeces el síndrome del intestino irritable (SII), el aceite de comino negro puede ser muy beneficioso, al mismo tiempo que alivia otros trastornos digestivos.
4. Ayuda a perder peso
Según un estudio publicado en junio de 2013 en el Journal of Diabetes and Metabolic Disorders, el aceite, al ser un excelente agente antiinflamatorio, puede reducir el apetito, mejorar los niveles de glucosa y la absorción de glucosa, lo que conduce al tratamiento de la obesidad.
5. Excelente tratamiento para la caída de cabello
Cleopatra usó comino negro para conseguir su hermoso cabello brillante. Este aceite no solo fortalece el cabello sino que también ayuda en el crecimiento del cabello y el tratamiento de la caída del cabello. Probablemente estas propiedades se basen en los compuestos antimicrobianos y poderosos antioxidantes que se sabe que fortalecen los folículos pilosos. Debido a que es antiinflamatorio, alivia los trastornos del cuero cabelludo, al tiempo que combate las infecciones infecciosas y virales y los piojos.
Si sufres de caída del cabello o calvicie, puedes aplicar el aceite directamente en tu cuero cabelludo, dejarlo actuar 30 minutos y luego enjuagar. Otra opción es combinarlo con aceite de oliva virgen extra 1:1 y luego masajear la zona afectada.
6. Piel más hermosa
Cleopatra también era conocida por su piel de alabastro, ¡y el comino negro puede haber sido su secreto! Se sabe que este aceite inhibe la producción de melanina, cura cicatrices y previene su formación. Al mismo tiempo, alivia el eccema y combate la inflamación.
7. Combate infecciones peligrosas, como el virus MRSA
El aceite de comino negro puede combatir muchas cepas bacterianas diferentes, como la salmonella, E. coli, listeria, estafilococo y MRSA, todos los tipos de bacterias que se sabe que causan infecciones peligrosas.
El MRSA, en particular, es una cepa bacteriana que es muy difícil de tratar con la medicina convencional y que en realidad afecta a los hospitales y clínicas de todo el mundo porque este tipo de infección común se vuelve resistente a los antibióticos genéricos debido a su uso excesivo.
Afortunadamente, este aceite natural tiene la capacidad de combatirlo, y su eficacia ha sido probada en estudios científicos. Para usarlo con este propósito, puedes añadir gotas de aceite a una bebida, mientras que para infecciones de la piel, puedes aplicarlo directamente sobre tu piel.
8. Promueve la salud del sistema inmunológico
Ya que el aceite de comino negro contiene poderosos antioxidantes, vitaminas B y ácidos, fortalece el sistema inmunológico.
Es especialmente beneficioso para quienes padecen enfermedades autoinmunes, porque a diferencia de las populares hierbas Echinacea y Sambuku, este actúa de manera diferente al equilibrar el sistema inmunológico. Refuerza la función inmunitaria sin fomentar una respuesta inmunitaria contra el tejido sano del cuerpo.
9. Alivia alergias y asma
Según algunos estudios, el aceite de comino negro alivia los síntomas del asma y, según la causa, a veces es incluso más eficaz que los tratamientos convencionales. También alivia los síntomas de la alergia, como p. Rinitis alérgica acompañada de picor, estornudos, congestión y mala calidad del sueño.