Psicología Relaciones de pareja Superación personal

Reflexión sobre la empatia

La empatía es la experiencia de entender los pensamientos, sentimientos y condiciones de otra persona desde su punto de vista, en lugar de hacerlo desde tu propio punto de vista.

qué es la empatía

Intentas imaginarte a ti mismo en su lugar para comprender lo que están sintiendo o experimentando. La empatía facilita comportamientos prosociales (de ayuda) que vienen de adentro, en lugar de ser forzados, para que nos comportemos de una manera más compasiva.

Como sociedad, puede parecer a veces que nos volvemos más individualistas y egocéntricos, pero la investigación neurológica confirma que los humanos y otros animales sociales, especialmente los primates, están equipados con “neuronas espejo”, que nos dan la capacidad de mostrar, leer e imitar señales emocionales a través de expresiones faciales y otras formas de lenguaje corporal. Las neuronas espejo nos ayudan a compartir experiencias emocionales y ser más empáticos con los demás.

Una reflexión sobre la empatía

Esta es una pequeña reflexión que nos ayudará a llevar la comprensión de la empatía a un ejemplo específico, y de esta manera comprenderlo mejor.

La mujer llega a casa de la oficina, muy disgustada por una discusión con un compañero de trabajo. Su marido analiza el problema y en unos minutos ya tiene una propuesta para resolverlo. Pero su mujer, en vez de sentirse mejor o agradecida por el consejo, se siente peor.

También puedes leer:  Los colores en las habitaciones y cómo afectan el humor

La razón es sencilla: él acaba de demostrarle que el problema puede resolverse fácilmente, pero no le ha dado ninguna indicación de que comprende lo triste, enfadada y frustrada que ella se siente. Lo que ella percibe es que su pareja piensa que ella no es demasiado hábil, o que hubiese sido capaz de resolver el problema por sí sola.

“Pensemos en cómo se sentiría ella si en vez de recibir consejos instantáneos, su pareja le ofreciese un masaje en los hombros. Mientras le da el masaje, el marido simplemente escucha su problema y lo que siente ella a raíz de este problema.

Ella podrá entonces perfilar alguna posible solución a su problema, y porque confía en la simpatía de su marido y se siente mejor después del masaje, puede que incluso le pida su opinión.

Ahora es cuando él puede sugerir alguna solución que ella está dispuesta a tomar en cuenta. Ella ya no se sentirá minusvalorada, sino que el apoyo emocional de su pareja le dará fuerzas para enfrentarse a su problema de forma constructiva. Esta dinámica de apoyo y empatía funciona tanto con los padres como con los hijos.

Fuente: “Raising An Emotionally Intelligent Child” Libro, por: John Gottman

0/5 (0 Reviews)

Acerca del autor

Martin Garello

Jefe de Redacción y Programador. Escritor y Redactor desde el año 2003 con 2 libros publicados. Creador y promotor de la Vida Lúcida.