Cómo mejorar la absorción de proteínas para nuestra salud

Cada célula del organismo humano contiene proteínas, que son prácticamente indispensables para el funcionamiento de todos nuestros procesos biológicos. Los siguientes consejos y datos muestran cómo puedes mejorar la absorción de estas proteínas vitales para nuestro cuerpo.

Consejos para absorber mejor las proteínas

Las moléculas grandes de proteínas consisten en aminoácidos que están unidos entre sí. El cuerpo no puede producir de manera natural 9 de estos aminoácidos esenciales, los cuales deben ser absorbidos a través de nuestra alimentación.

La verdadera importancia de las proteínas

Sin proteínas, la vida no sería posible. No solo son necesarias para construir tejidos y células, sino que también son necesarias en forma de hormonas y enzimas para regular una variedad de procesos metabólicos en el cuerpo.

Solo puedes tener un organismo eficiente y saludable si absorbes suficientes proteínas valiosas. Si tienes una deficiencia de proteínas, te sentirás fatigado, sufrirás problemas digestivos y tendrás un sistema inmunológico débil.

Los cambios de humor, los trastornos del sueño y los antojos, comúnmente son otras consecuencias de la deficiencia de proteínas que acompañan a los síntomas ya descritos. Los aminoácidos importantes (un total de 21 aminoácidos, 9 de los cuales son esenciales) se absorben a través de fuentes de proteínas vegetales y animales.

En general, los aminoácidos de las fuentes de proteínas animales los podemos absorber con más facilidad. Las proteínas animales tienen un patrón de aminoácidos que es similar al del cuerpo humano. Los aminoácidos vegetales son más fáciles de absorber en los productos de soja.

¿Qué alimentos contienen aminoácidos de alta calidad?

Los alimentos de origen animal ricos en aminoácidos de alta calidad incluyen pescado, carne, huevos y productos lácteos. Las semillas de trigo sarraceno, soja, quinua y chía son especialmente ricas en aminoácidos vegetales.

Las legumbres, granos, semillas, nueces y verduras también contienen aminoácidos, pero estos no son tan ricos y completos.

Consejos para tener una mejor ingesta de proteínas

Para absorber mejor las proteínas, debes tomarte tu tiempo para comer y masticar bien los alimentos. Además, puedes fortalecer tu proceso digestivo con pro y prebióticos. Siempre tratando de evitar consumir grandes cantidades. Si es posible, evita tomar antibióticos.

En el estómago, se necesitan enzimas para descomponer las proteínas a los aminoácidos individuales. Los aminoácidos se absorben mejor a través de las paredes intestinales.

Por lo tanto, tener un pH equilibrado en nuestro estómago es importante para una digestión adecuada. Tomar una mezcla de vinagre de manzana y agua, puede hacer que el pH en el estómago se mantenga estable. Puedes evitar ingerir medicamentos para la acidez estomacal, que alteran negativamente la acidez del estómago. Los fármacos inhibidores de ácido (antiácidos) reducen la descomposición de proteínas en el estómago.

Algunos alimentos como las nueces, el pescado o las semillas, son ricos en vitamina B6, que ayuda a la escisión de proteínas al promover la formación de enzimas importantes.

Te puede interesar:
Cómo deshidratar las verduras verdes en casa

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar