Sabor dulce en la boca y sus posibles causas

Muchas personas se sorprenden al sentir un sabor dulce en la boca, sin aparente motivo. Tal vez suceda cuando estás bebiendo agua o tal vez comiendo algo que esperabas que fuera más sabroso. Cualquiera que sea el caso, puede resultar confuso e incluso un poco alarmante sentir un sabor dulce en la boca.

Causas del sabor dulce en la boca

Causas del sabor dulce en la boca

A continuación se exponen algunas de las principales causas del sabor dulce que sentimos en la boca, con la finalidad de encontrar alguna solución cuando se trata de un problema que afecta nuestra salud.

¿Por qué el agua tiene un sabor dulce? La mayoría de las personas notan un sabor dulce inesperado cuando beben agua. Estas podrían ser algunas de las razones para que eso te suceda.

1. Higiene oral

Una buena higiene bucal siempre proporcionará el sabor más puro. Pero todavía hay algunos escenarios en los que lo que está sucediendo en tu boca afectará su sabor.

A veces, una persona puede despertarse en medio de la noche y tomar un sorbo de agua cuando su boca se ha secado mientras dormía. Pueden notar que el agua tiene un sabor más dulce simplemente porque las secreciones secas de la noche probablemente tendrán una naturaleza más ácida. Y cuando equilibras eso con agua pura, aumenta la sensación de dulzura, aunque el agua es solo agua.

2. El agua misma

En otras ocasiones, el sabor dulce del agua puede no tener nada que ver contigo y todo que ver con el agua en sí, sobre todo si vives en zonas rurales.

Según de donde ha sido extraída el agua, esta podría tener un sabor más dulce. Eso generalmente tiene que ver con niveles más altos de calcio y hierro. Demasiado hierro en el agua ciertamente puede resultar en un sabor metálico, pero en ciertos niveles y combinado con calcio, el agua tendría un sabor dulce.

Otro factor podría ser las cosas que recoge el agua cuando pasa a través de varias tuberías para llegar a nuestro vaso. Por lo general, dejar correr el agua por unos momentos antes de recogerla en el vaso hará que los materiales recolectados fluyan a través de las tuberías y dejará el agua con un sabor más natural.

¿Podrían ser causas biológicas para un sabor dulce?

Ya sea agua que tenga un sabor dulce o simplemente un sabor dulce en la boca, podría haber razones biológicas para este efecto.

1. Tu olfato

Si algo está afectando tu olfato, eso ciertamente podría afectar tu sentido del gusto. Y si bien es posible pensar en cómo lo que bebes tiene un impacto en eso, tienes que considerar el tipo de recipiente que usas también.

Si estás bebiendo de una taza, el olor de la taza influye en lo que saboreas. Si la taza está recién sacada del lavavajillas, el jabón puede hacer que el líquido tenga un sabor diferente en comparación con una taza bien enjuaga y que ya está seca.

En relación con eso, la inflamación en los senos nasales, ya sea viral o bacteriana, también podría afectar nuestro sentido del olfato y el gusto.

2. Reflujo ácido

Los problemas de reflujo también pueden ser los culpables de los sabores dulces.

Notarás esto más por la noche y, al igual que esos problemas con tus secreciones nocturnas, rastrearás secreciones ácidas del estómago que pueden terminar en tu boca como resultado del reflujo y las enzimas orales en tu saliva pueden causar ese sabor dulce.

Esto puede ser especialmente cierto con las personas que sufren de reflujo ácido crónico, también conocido como reflujo gastroesofágico, que tienen una presencia constante de esos ácidos en la boca.

3. Diabetes

Un sabor dulce persistente en la boca también podría ser un signo de la incapacidad del cuerpo para regular el nivel de azúcar en sangre, un signo potencial de diabetes.

Existe una hormona llamada glucagón producida por el páncreas que trabaja con la hormona insulina para regular los niveles de azúcar en sangre de nuestro cuerpo. Si bien la insulina previene los niveles altos de azúcar en la sangre, la función del glucagón es evitar que el nivel de azúcar en la sangre baje demasiado.

Esas hormonas pueden salirse de control con la diabetes y eso podría causar niveles más altos de azúcar en la sangre que pueden resultar en un sabor dulce en la boca.

Otro problema relacionado con la diabetes es la cetoacidosis diabética (CAD). Cuando los niveles altos de azúcar en sangre no se tratan, pueden convertirse en hiperglucemia y conducir al desarrollo de CAD. Uno de los síntomas de la CAD es una especie de olor dulce y afrutado en el aliento que también puede provocar un sabor dulce en la boca.

Si el sabor dulce en la boca aparece varias veces al día, o es persistente, lo recomendable es la consulta con un especialista en medicina para poder evaluar mejor la situación.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.