Cómo funciona la dieta de batidos de proteínas para perder peso

Seguir una dieta de batidos de proteínas fomenta la pérdida de peso al frenar el apetito y reducir las calorías totales que una persona consume en un día. Aunque estas dietas pueden ser efectivas a corto plazo, los profesionales de la salud no recomiendan vivir solo o principalmente con batidos de reemplazo de comidas.

La proteína ayuda a desarrollar músculo y juega un papel vital en la función celular en todo el cuerpo

Las necesidades de proteínas variarán de persona a persona según su peso y niveles de actividad. En general, las directrices dietéticas 2015-2020 para estadounidenses sugieren que los hombres mayores de 18 años consumen 56 gramos (g) de proteína por día, y que las mujeres consumen 46 g.

Una persona puede obtener fácilmente esta cantidad de la dieta consumiendo frijoles, lentejas, nueces, carne, huevos y productos lácteos.

Los batidos de proteínas tienen como objetivo proporcionar tanta proteína como estos alimentos, pero con menos calorías, ese es el secreto. Algunos incluso pueden proporcionar más proteínas que los demás alimentos. La idea es que reemplazar las comidas con batidos de proteínas puede mejorar la pérdida de peso y el aumento muscular.

En este artículo, explicamos cómo funciona la dieta, las formas de seguirla de manera segura y qué pueden hacer los batidos de proteínas para beneficiar la salud en general.

¿Cómo funciona la dieta de batidos de proteínas?

Los batidos de proteínas ofrecen más que solo proteínas. Los fabricantes generalmente los fortifican con una variedad de vitaminas y minerales. También pueden contener frutas, verduras y otros nutrientes.

Un metaanálisis de 2016 relacionó el consumo de proteínas con una mayor sensación de saciedad. Por lo tanto, las personas que incluyen suficiente proteína en sus dietas pueden tener menos antojos y comer menos. Algunos pueden optar por obtener esta proteína a través de batidos.

Beneficios de la proteína

La mayoría de los alimentos ricos en proteínas proporcionan una amplia variedad de vitaminas y minerales. Varios de estos nutrientes, incluidas las vitaminas del complejo B, el hierro, la colina y el zinc, son más difíciles de obtener en cantidades adecuadas de otras fuentes.

Otros nutrientes vitales que algunos alimentos ricos en proteínas proporcionan cantidades significativas incluyen:

  • vitamina E;
  • magnesio;
  • ácidos grasos omega-3.

¿Cómo funciona la proteína en el cuerpo?

La proteína es compatible con numerosas funciones vitales en el cuerpo, incluida la construcción y reparación de huesos, músculos y piel.

También ayuda al cuerpo a crear hormonas y enzimas y a metabolizar las vitaminas. Es una parte esencial de una dieta equilibrada y rica en nutrientes que fomenta la buena salud.

¿Qué puede comer una persona con una dieta de batidos de proteínas?

Varias compañías ofrecen dietas que incluyen principalmente batidos de proteínas. Por esta razón, los requisitos y las ofertas de cada programa varían. Algunas dietas son más extremas y alientan a los participantes a comer solo o principalmente batidos de proteínas.

Sin embargo, las dietas de batidos de proteínas más equilibradas incluyen batidos de proteínas como parte de una dieta rica en otras fuentes de alimentos.

Por ejemplo, la dieta podría recomendar reemplazar una o dos comidas con un batido de proteínas, luego comer una o dos comidas diferentes que también brinden beneficios nutricionales, así como refrigerios.

Una dieta bien balanceada siempre debe incluir una cantidad adecuada de proteínas, carbohidratos densos en nutrientes y grasas saludables.

Riesgos y efectos secundarios

Los batidos de reemplazo de comidas no deben reemplazar por completo las dietas saludables y equilibradas. Esto se debe a que es difícil obtener todos los nutrientes de una sola fuente de alimento.

Además, un cuerpo que no recibe suficientes nutrientes puede experimentar problemas con el metabolismo. Esto puede retrasar o interrumpir un plan de pérdida de peso. De hecho, un estudio de 2015 encontró que las personas que comen una dieta variada tienen menos probabilidades de tener obesidad.

Algunos batidos de proteínas también usan grandes cantidades de edulcorante para mejorar el sabor, lo que puede provocar picos de azúcar en la sangre.

Evita el consumo excesivo de proteína en polvo

También es importante evitar consumir demasiada proteína en polvo en un día. Una revisión de estudios de 2013 descubrió que consumir más que el requerimiento diario de proteínas puede provocar problemas en los riñones y los huesos, así como aumentar el riesgo de cáncer.

Un análisis de Consumer Reports también encontró que algunas bebidas proteicas tienen niveles inseguros de contaminantes. Tres de las bebidas sometidas a pruebas tenían altos niveles de los siguientes contaminantes, entre otros:

  • mercurio,
  • arsénico,
  • cadmio.

Las personas que beben tres porciones de estas bebidas cada día podrían experimentar serias consecuencias para la salud.

En otras ocho de las bebidas probadas, los niveles de plomo fueron lo suficientemente altos como para necesitar una advertencia del consumidor en California.

Como suplementos nutricionales, los batidos de proteínas están sujetos a menos regulaciones que los medicamentos en los Estados Unidos. Consumer Reports argumenta que los materiales de marketing para estos productos también pueden ser engañosos. En lugar de batidos de proteínas, recomiendan comer alimentos ricos en proteínas como leche, carnes magras y huevos.

Batidos de proteínas que se pueden encontrar

La proteína consiste en aminoácidos, y las mejores proteínas están «completas». Esto significa que contienen los nueve aminoácidos esenciales.

La mayoría de los batidos de proteínas usan una o más de las siguientes seis variedades:

  • proteína de suero;
  • proteína de caseína;
  • proteína de clara de huevo;
  • proteína de soya;
  • proteína vegetal;
  • proteína de carne.

Para aprovechar al máximo una dieta de batidos de proteínas, lo mejor es hablar primero con un médico o un dietista registrado. Las personas solo deben consumir uno o dos batidos de proteínas al día y solo por un corto periodo de tiempo.

También es mejor elegir un batido de proteínas que cumpla con parte de una dieta saludable. Por ejemplo, una persona que no come muchas verduras podría elegir un batido de proteína de reemplazo de comida que contenga verduras.

La mejor manera de mejorar la pérdida de peso cuando se sigue una dieta de batidos de proteínas es comiendo alimentos ricos en nutrientes y bajos en calorías entre los batidos. Los huevos, las carnes magras, las lentejas, las frutas y las verduras son excelentes alimentos para completar una dieta de batidos de proteínas.

Acerca del autor

Nutrición y Vida

Nutrición y Vida

Somos un equipo de redacción orientados en temas de nutrición y estilo de vida saludable. La información que compartimos tiene solamente un propósito informativo.