Psicología

Sentimiento de apatía, causas y síntomas que indican si lo eres

La apatía es un sentimiento que todos hemos experimentado al menos una vez en nuestra vida. Seguramente la has experimentado en más ocasiones, pero no tranquilo, no te vamos a juzgar por ello.

Mujer que siente apatía hacia todo

Lo importante es que te sientas familiarizado con el tema. Cuando tenemos apatía nuestras tareas diarias –o responsabilidades- se vuelven más pesadas que nunca.

Y en oportunidades esta desmotivación nos vence hasta tal punto que dejamos por la mitad lo que empezamos. Si logramos terminar esa tarea específica no lo hacemos de la mejor manera y terminamos el trabajo enfadados.

A continuación te presentaremos algunos de los síntomas de la apatía y sus causas.

Profundicemos sobre la apatía. Primero empecemos por lo más importante antes de profundizar sobre el tema:

¿Qué es la apatía?

En pocas palabras, es un estado que nos produce falta de interés o motivación por los distintos aspectos cotidianos de la vida.  La apatía te genera una condición de constante desesperanza y te elimina por completo el deseo de ser visto o reconocido por los demás. Algo que va en contra de la naturaleza del ser humano.

Algunos síntomas

Escaso deseo de perseverar, embotamiento afectivo y la reducción de los pensamientos son algunos de los síntomas de la apatía.

Como existe una pérdida de la iniciativa por parte de la persona afectada con este sentimiento, es posible que baje su rendimiento diario en el trabajo, la escuela y afecte en sus relaciones sociales.

También puedes leer:  La amenaza mas grande y sorprendente para que un matrimonio se deshaga

Esto cuando la apatía está todavía en un nivel leve, sin embargo, cuando pasa a un nivel mayor, perjudica a la persona a tal punto que no tendrá ganas ni de tomar pequeñas y simples decisiones. Además, siempre se verá imposibilitado a la hora de emprender un proyecto o cualquier tarea tradicional.

Causa más comunes

La apatía se produce por dos factores principales. Según especialistas esto se da por condiciones biológicas o ambientales.

En el caso de las causas biológicas explican que cuando se da por esta razón es porque ocurren algunas alteraciones a nivel del cerebro de la persona.  Se dice que puede existir una especie de choque entre los ganglios basales y el lóbulo frontal. De acuerdo a la versión de especialistas, esto ocasiona que exista dificultad para conectar las emociones y los pensamientos.

Otro de los elementos que puede jugar en contra es el consumo de sustancias que posean efectos psicoactivos  que generen un tipo de alteración en el cerebro.

En lo que respecta al campo ambiental, médicos expertos señalan que las personas que son víctima de la apatía por esta causa generalmente sufren constante estrés por lo que ven y sienten a su alrededor.  Eso provoca que siempre tenga una visión negativa del mundo, de las personas y de sí mismo.

También pasa que cuando las personas se trazan metas que nunca pudieron alcanzar, se frustran y luego terminan con un estado apático ante todas las cosas.

También puedes leer:  La mujer encuentra atractivas estas 25 cosas que el hombre hace

Además de estos dos factores, hay trastornos mentales que pueden provocar apatía  en un individuo.

Algunos de esos son los siguientes: demencia, depresión, entrés, ansiedad, anemia y pensamientos de frustración del pasado.  Esto sin dejar a un lado las enfermedades terminales. Sin duda éstas se convierten en un elemento mortal que genera  apatía en muchas personas que no son tan fuertes emocionalmente.

 Posibles tratamientos

Pero no creas que la apatía no tiene solución. Existen varias maneras de tratarla, pero todo va a depender del tipo de trastorno que la haya causado.  Una de las opciones más confiables y recomendadas es la terapia psicológica. En el mundo existen diversos especialistas que colocan diversas terapias para restablecer la confianza y las funciones cognitivas. Esto lleva tiempo, pero con paciencia se puede lograr.

Si la causa es que hay mucho estrés en tu vida o tu ambiente te ha llevado a frustrarte por siempre, lo mejor es que cambies tu estilo de vida.  Si es posible múdate a otro lugar, cambia tu rutina. Sal de ese estado habitual y enfrenta nuevos retos.  Eso te ayudará mucho.

Y por último y no menos importante se debe tomar en cuenta el consumo de medicamentos en caso de ser necesarios.  Existen diversos antidepresivos que han logrado importantes cambios en las personas que sufrían de una constante apatía. Esto es algo que debe determinar el psiquiatra.  

5/5 (1 Review)