Psicología

Causas de la Desconexión Emocional en los Adolescentes

A muchos adolescentes las transformaciones físicas y psicológicas les generan una incapacidad para gestionar sus emociones de manera satisfactoria. La pérdida del control sobre sí mismo le puede conducir a una Desconexión Emocional.

Una adolescente que siente desconexión emocional con todos

La desconexión emocional es una tendencia a obviar de manera consciente o inconsciente aquello que se está sintiendo y se suele manifestar por medio de una apatía general con respecto a lo que sucede a su alrededor o consigo mismo.

En los adolescentes son muchas las causas que pueden producir una desconexión emocional, entre ellos podemos destacar:

Cambios Físicos y Psicológicos

El acelerado ritmo con que se producen los cambios en la etapa de la adolescencia a nivel físico y psicológico puede rebasar de cierta manera la capacidad de adaptabilidad del individuo y ocasionarle una crisis interna.

Es una persona que durante toda su vida había sentido, actuado y vivido de una manera y de golpe ésta realidad se transforma tanto interna como externamente, su concepción acerca de muchas cosas cambia y puede sentirse perdido.

El desconcierto puede activar los mecanismos de defensa que le harán distanciarse de aquello que está sintiendo para evitar el sufrimiento. Y esto se traduce en que se comportará como una persona fría, callada, distante y se negará a participar activamente en la dinámica familiar.

Exigencias del Entorno

Conjuntamente con los cambios experimentados y la lucha interna por adaptarse a la nueva situación, el entorno le presionara con exigencias con respecto a los comportamientos que debe mostrar.

También puedes leer:  10 cosas que no deberías decirle nunca a tu ex pareja

No es un niño pero tampoco un adulto mas, de la nada, debe exhibir comportamientos asociados con la madurez y su edad y no siempre cuenta con las herramientas necesarias para llevarlos a cabo de manera eficaz. Quizás porque hasta ahora fue un niño muy sobreprotegido o mimado que dependía de sus cuidadores para casi todo por lo cual no se vio en la necesidad aprender las destrezas básicas.

Si se llega a la adolescencia sin las armas requeridas para defenderse por sí mismo y de pronto le piden que se encargue de ciertas cosas y que se haga responsable, es probable que este joven se sienta sin piso donde apoyarse.

Influencias Externas

Es durante la adolescencia que el individuo forma su identidad, eso que le define y le diferencia del resto pero para ello requerirá del contacto social con sus semejantes. De manera constante los adolescentes buscaran la interacción con grupos de personas con los que comparta semejanzas con respecto a las edades, los gustos e intereses.

El sentido de pertenencia y la aceptación adquieren gran relevancia durante ésta etapa pero, en ocasiones, estas interacciones sociales pueden contribuir a crear una brecha de desconexión emocional en el adolescente con respecto a su núcleo familiar porque la tendencia natural es a copiar patrones y adoptar creencias de los amigos que no siempre le influencian de la mejor manera.

También puedes leer:  La pareja más vieja aconseja para una relación duradera

Sensación de sentirse incomprendido

Es muy típico en adolescentes el sentimiento de soledad y de tristeza por sentirse incomprendidos. Los padres son asociados con el enemigo que sólo está allí para juzgar, criticar e impedir la felicidad.

Problemas familiares no resueltos

La desconexión emocional en los adolescentes puede tener una raíz en situaciones dentro de la dinámica familiar que no han venido funcionando pero que tampoco han tenido un cierre. Si falla el diálogo por medio del acercamiento que le haga sentir que es importante para sus padres y que sus sentimientos son tomados en cuenta y respetados.

Si de alguna manera el adolescente siente que no cuenta con el apoyo de sus familiares, es probable que se desconecte a nivel emocional.

0/5 (0 Reviews)