Salud

Síntomas de apendicitis y como diferenciarlo de otros padecimientos

Los síntomas típicos de apendicitis incluyen dolor en el abdomen inferior derecho, a menudo acompañado de pérdida de apetito y náuseas. Con el fin de prevenir complicaciones potencialmente mortales como la perforación intestinal, casi siempre se practica una apendicitis.

Síntomas de la apendicitis

Para poder entender su rol en el cuerpo humano primero es importante conocer su ubicación: el apéndice, también conocido como apéndice vermiforme, viene siendo parte del comienzo del intestino grueso, conectado al ciego, dándole un cierre a éste y tiene forma cilíndrica con un diámetro aproximado de 6.18 mm.

No se conoce con exactitud la función que cumple este órgano, pero la teoría que sostienen los científicos es que el apéndice sirve como refugio a bacterias que benefician en la función del intestino, también se maneja la teoría de que el apéndice es un órgano vestigial, el cual no cumple ninguna función en específico y no es más que un remanente del ciego, el cual lo ayuda en la degradación de la celulosa.

Se han descubierto muy pocos casos en los que por medio de la laparoscopia se encuentran personas que no poseen apéndice y su función gastrointestinal no se ve afectada, dándole mayor peso a la teoría de que el apéndice es un órgano vestigial.

La apendicitis también conocida como apendicitis aguda es una enfermedad que se produce debido a la obstrucción dentro de las paredes del apéndice haciendo que el número de bacterias se multiplique y esto a su vez deriva en una inflamación del apéndice donde rápidamente la persona afectada empieza a sentir dolores debajo de la zona abdominal y si no es tratado preventivamente, internamente el apéndice se llena de pus y puede llegar a romperse. Esto además de ser sumamente doloroso compromete al resto de los órganos vecinos ocasionando la muerte.

También puedes leer:  El parto natural estimula el desarrollo cerebral de los bebés

Síntomas y signos

  • Dolor en la parte inferior derecha del abdomen y a veces alrededor del ombligo
  • Al toser y realizar movimientos bruscos se presencia dolor
  • El abdomen tiende a hincharse
  • Fiebre que aumenta a medida que pasa la enfermedad
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida del apetito
  • Estreñimiento o diarrea

Los dolores abdominales tienden a variar dependiendo de la edad y de la ubicación del apéndice. En mujeres embarazadas el dolor es en la parte superior del apéndice ya que se encuentra en una posición más alta. Esta es una enfermedad que afecta a todos por igual sin importar sexo o edad pero suele darse en persones entre los 10 y 30 años de edad pero que afecta con mayor frecuencia a los hombres y personas adultas aunque no se han encontrado rastros de que las hormonas sean las culpables.

Otros padecimientos similares:

  • Pancreatitis aguda: Es la inflamación repentina en la zona del páncreas la cual a diferencia de la apendicitis el dolor se experimenta en el nivel superior del abdomen y lo acompañan síntomas como mareos, vómitos, pigmentación amarillenta de la piel (ictericia) e indigestión.
  • Úlcera: Es un daño que se genera en el esófago, estómago o en el intestino delgado por lo que los dolores están presentes en la parte superior del abdomen, este genera acidez e indigestión. 
  • Cálculos biliares: Enfermedad que si no se es tratada a tiempo genera inflamación en el órgano (vesícula biliar) ocasionando cáncer o pancreatitis, sus signos se distinguen por presentar náuseas, dificultad para la digestión de alimentos y en otros casos diarrea. 
  • Diverticulosis: Es una condición en la que se generan unas especies de bolsas dentro del intestino grueso y cuando estos cuerpos se inflaman el cuadro clínico pasa a ser una diverticulitis donde el paciente manifiesta dolor abdominal, alteración en los hábitos intestinales y en ocasiones fiebre. 
También puedes leer:  El vino tinto y sus propiedades antioxidantes

También vale mencionar que personas que son intolerantes a la lactosa padecen de síntomas como dolor en el estómago, gases, diarrea, distensión abdominal e indigestión por lo que antes de empezar a sacar conclusiones se debe tener conocimiento del caso clínico del paciente. 

La mayoría de estas enfermedades se diferencian de la apendicitis en que el dolor debido a la inflamación se manifiesta en otras áreas del abdomen y que a éste le acompaña una fiebre que va en aumento a medida que no se trate la afección, la apendicitis se caracteriza por padecer intensos dolores a nivel del ombligo y que luego con análisis es ubicado en la zona inferior derecha del abdomen justamente en la fosa iliaca derecha.

Apendicits gráfico

Teniendo en cuenta los síntomas, la persona que lo padece debe urgentemente acudir ante un médico general o gastroenterólogo para someterse a una serie de análisis y pruebas entre ellos de sangre y orina para confirmar un caso de apendicitis aguda donde el único tratamiento es una operación  en la cual se extirpa el apéndice para bajar la inflamación y en algunos casos la apendicitis es subaguda por lo que primero se le suministrará antibióticos para luego someterse a la extracción del apéndice.

Existen casos más severos en los que existe una acumulación de pus que origina un absceso y el cirujano deberá drenarlo para luego suministrar antibióticos y finalmente extraer el órgano.

5/5 (1 Review)