Tareas domésticas pueden reducir el riesgo de Alzheimer según estudio

Un nuevo estudio de la Academia Estadounidense de Neurología descubrió que hacer las tareas del hogar puede reducir el riesgo de Alzheimer. Según la investigación, las actividades domésticas como la jardinería, la cocina y la limpieza podrían reducir el riesgo de demencia en más del 21 %.

imagen de un cerebro tareas domésticas alzheimer

Además, el equipo de investigación descubrió que el ejercicio, visitar a amigos y familiares y otras actividades cognitivas saludables pueden proteger contra el Alzheimer.

El estudio analizó cómo estas actividades afectaban el funcionamiento cognitivo. Además, la investigación investigó el impacto de la estimulación mental y los dispositivos electrónicos en personas con y sin riesgo de demencia.

«Muchos estudios han identificado factores de riesgo potenciales para la demencia, pero queríamos saber más sobre una amplia variedad de hábitos de estilo de vida y su papel potencial en la prevención de la demencia», dijo el autor del estudio, Huan Song, MD, Ph.D., de Sichuan, Universidad de Chengdu, China. “Nuestro estudio encontró que el ejercicio, las tareas domésticas y las visitas sociales estaban relacionadas con un riesgo reducido de varios tipos de demencia”.

Estudio sobre el riesgo de alzheimer y las tareas domésticas

El estudio sobre el riesgo de Alzheimer incluyó a 501.376 personas de la base de datos del Biobanco del Reino Unido. No tenían demencia y tenían una edad promedio de 56 años. Al comienzo del estudio, los participantes completaron cuestionarios sobre sus actividades, que incluían ejercicio.

Los investigadores preguntaron con qué frecuencia subían escaleras, caminaban y participaban en deportes vigorosos.

Asimismo, el cuestionario incluía indagaciones sobre tareas del hogar y actividades relacionadas con el trabajo. Además, los investigadores preguntaron a los participantes a qué transporte tenían acceso, como andar en bicicleta o caminar al trabajo.

Luego, los participantes completaron un cuestionario separado sobre actividades mentales. Tuvieron que responder preguntas sobre su nivel de educación y si asistieron a clases universitarias.

Además, el cuestionario indagó con qué frecuencia visitaban a sus seres queridos y asistían a servicios religiosos o clubes sociales. Finalmente, preguntó con qué frecuencia usaban dispositivos electrónicos para hablar por teléfono, mirar televisión o jugar juegos en línea.

Además, los participantes informaron si tenían familiares inmediatos con demencia o Alzheimer. Con este conocimiento, los investigadores podrían determinar si los factores genéticos aumentan el riesgo de Alzheimer.

Lo que el estudio encontró sobre las actividades domésticas en contra del alzheimer

Los investigadores siguieron a los participantes del estudio durante un promedio de 11 años. Al finalizar el estudio, 5185 personas (alrededor del 1%) habían desarrollado demencia.

Después de ajustar varios factores, incluidos la edad, los ingresos y los hábitos de fumar, los investigadores encontraron que la mayoría de las actividades mentales y físicas estaban asociadas con la demencia. La observación se mantuvo después de que los investigadores explicaran las altas correlaciones entre las actividades.

Por ejemplo, el equipo descubrió que los participantes que hacían ejercicio con frecuencia tenían un 35 % menos de riesgo de Alzheimer. Aquellos que permanecieron muy comprometidos con las tareas del hogar tenían un 21% menos de posibilidades de desarrollar demencia. Finalmente, visitar amigos y familiares redujo el riesgo de Alzheimer en un 15 %.

Recopilaron estos datos comparando a los participantes altamente comprometidos con la cohorte menos activa.

“Nuestro estudio ha encontrado que al participar con más frecuencia en actividades físicas y mentales saludables, las personas pueden reducir el riesgo de demencia”, dijo Song. “Se necesita más investigación para confirmar nuestros hallazgos. Sin embargo, nuestros resultados son alentadores de que hacer estos simples cambios en el estilo de vida puede ser beneficioso”.

Hacer ejercicio tiene mayor impacto en la reducción del riesgo de alzheimer

El equipo de investigación también investigó las tasas de incidencia de demencia mediante el análisis de patrones de actividad. Descubrieron 0.45 casos por cada 1000 años-persona en las personas que hacían ejercicio con frecuencia, en comparación con 1.59 en las personas que hacían ejercicio con poca frecuencia. (Los años-persona consideran el número de personas en un estudio y la duración del estudio).

Los participantes muy dedicados a las tareas del hogar tenían una tasa de 0,86 casos por cada 1.000 años-persona. Esto se compara con 1.02 para personas que completaron pocas tareas. Finalmente, los participantes que visitaban a la familia diariamente tenían una tasa de 0,62 casos por cada 1.000 años-persona.

Por el contrario, los investigadores observaron 0,8 casos para aquellos que vieron a sus seres queridos una vez cada pocos meses.

El equipo de investigación concluyó que todos los participantes se beneficiaron del efecto protector de las actividades físicas y mentales. Estas actividades parecían reducir el riesgo de Alzheimer independientemente de si tenían antecedentes genéticos de demencia. Sin embargo, el ejercicio físico pareció tener el mayor efecto protector contra el Alzheimer.

Una advertencia del estudio fue que las personas autoinformaron sus actividades físicas y mentales. Por lo tanto, es posible que hayan informado incorrectamente estas actividades debido a que no recuerdan correctamente.

La investigación apareció en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología. La Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, el Hospital de China Occidental, la Universidad de Sichuan y el Centro Nacional de Investigación Clínica para Geriatría financiaron el estudio.

Otras formas de protegerse de las enfermedades cognitivas

La Asociación de Alzheimer enumera consejos adicionales para proteger tu cerebro de enfermedades cognitivas:

  • Conviértete en un aprendiz de por vida. Mantener el cerebro ocupado durante toda la vida puede prevenir el Alzheimer. Considera tomar clases en línea o en tu colegio comunitario local.
  • Evita fumar. Las investigaciones muestran que fumar puede conducir al deterioro cognitivo porque provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos del cerebro.
  • Mantén tu corazón sano. Los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, pueden aumentar el riesgo de Alzheimer. Al cuidar tu salud física, tu cerebro seguirá.
  • Protege tu cerebro. Las lesiones cerebrales pueden aumentar el riesgo de Alzheimer. Usa el cinturón de seguridad, usa un casco mientras practica deportes y trata de prevenir caídas.
  • Come una dieta balanceada. Para promover la salud del cerebro, consume frutas y verduras y consume grasas buenas. La dieta mediterránea, en particular, puede proteger contra el Alzheimer.
  • Prioriza el sueño. La privación del sueño puede conducir al deterioro cognitivo. Asegúrate de dormir entre siete y ocho horas por noche.
  • Cuida tu salud mental. La evidencia muestra que la depresión puede aumentar el riesgo de deterioro cognitivo. Asegúrate de recibir tratamiento para cualquier afección de salud mental y practica el manejo del estrés.