El té de hierba de San Juan tiene propiedades antisépticas, sedantes, antiinflamatorias, remineralizantes, cicatrizantes y astringentes. Investigaciones recientes respaldan los beneficios de esta hierba para tratar la depresión leve a moderada.
Otros beneficios de la hierba de San Juan
Los beneficios incluyen el alivio de la depresión y la ansiedad, condiciones del siglo XXI: numerosos estudios han demostrado que el té preparado con esta hierba puede ser tan efectivo como los antidepresivos, pero tiene muchos menos efectos secundarios.
No obstante, hay que tener en cuenta que las investigaciones se han realizado sobre muestras pequeñas y en casos de depresión leve a moderada, no en casos de depresión severa. Por tanto, la infusión de hierba de San Juan no debe sustituir el tratamiento médico prescrito por un especialista.
Otros beneficios de la hierba de San Juan
Puede aliviar el dolor de oído causado por la otitis, una condición causada por una infección.
En un estudio realizado a 100 niños, una combinación de plantas de hierba de San Juan, ajo y caléndula resultó en el alivio del dolor y una curación más rápida de la infección.
El té de hipérico consumido con frecuencia puede mejorar la función biliar, siendo especialmente recomendado en la prevención de la discinesia biliar y la colecistitis.
Además, la hierba favorece la circulación sanguínea y ayuda a eliminar la retención de agua, favoreciendo así la pérdida de peso.
Para aquellos que sufren de insomnio, el té de hierba de San Juan es excelente porque aumenta la producción de melatonina, la hormona que estimula el sueño profundo.
También se recomienda a los fumadores que están considerando dejar de fumar que beban té de hierba de San Juan con más frecuencia, ya que reducirá los síntomas de abstinencia de la nicotina.
También es bueno para la piel. Aplicado en forma de compresas está indicado para pieles irritadas y secas. También es un excelente remedio para pequeños cortes o quemaduras en la piel, favoreciendo su cicatrización.
Cómo hacer el té correctamente
A 300 ml de agua hirviendo añadir una cucharadita de flores u hojas secas y dejar en infusión durante 10-15 minutos.
El aroma de la infusión de hierba de San Juan es bastante fuerte, el sabor es ligeramente amargo y pronunciado, y el color es cobrizo. La miel de abeja con jugo de limón se puede usar para darle sabor.
Contraindicaciones
El té de hierba de San Juan tiene fuertes efectos, por lo tanto, busca el consejo de un especialista antes de consumirlo porque también tiene efectos secundarios menos conocidos.
Por ejemplo, las personas que toman antidepresivos, anticoagulantes, anticonceptivos orales, antiasmáticos, antihipertensivos o inmunosupresores deben evitar su uso porque su efecto puede verse muy disminuido.
El consumo excesivo también puede dar lugar a trastornos digestivos como diarrea o calambres abdominales, náuseas o reacciones alérgicas en la piel, ansiedad, disfunción eréctil, mareos, sequedad de boca (xerostomía) o migrañas.
La hierba de San Juan también puede aumentar la sensibilidad de la piel y los ojos a la luz solar intensa.