¿Te despiertas en medio de la noche? Esta podría ser la solución

¿Cuáles son las razones más comunes por las que te despiertas en medio de la noche? ¿Qué puedes hacer para detenerlo?

Despertar en mitad de la noche

La mayoría estará de acuerdo cuando decimos que no hay nada más molesto que despertarse en medio de la noche y luego no poder volver a dormir, sin embargo, esto no es del todo algo extraño.

Es normal despertarse por la noche

Bueno, por muy molesta que pueda ser esta situación, vale la pena señalar que una de las razones más comunes para despertarse en medio de la noche es porque es simplemente parte de nuestro ciclo normal de sueño.

“Todo el mundo se despierta de cinco a siete veces por noche para completar los ciclos de sueño”, dice la experta en sueño Shelby Harris. “Cada lvez aue “despertamos”es extremadamente breve y nos dormimos inmediatamente sin recordarlo al día siguiente“, explica. O así debería ser.

Dicho esto, despertarse dos o tres veces y recordarlo es algo común, siempre que puedas conciliar el sueño de nuevo con relativa rapidez y sin dificultad.

¿Cuándo se vuelve problemático?

La edad puede jugar un papel muy importante aquí, ya que las personas más jóvenes tienden a despertarse una o dos veces por noche durante un tiempo, mientras que las personas mayores tienden a tener más un “sueño entrecortado y superficial“.

Independientemente de la edad, sin embargo, lo que importa más que la cantidad de veces que despertamos (y lo recordamos) es cuánto dura ese pequeño momento de lucidez y si te sientes cansado por la mañana a causa de él.

Entonces, si te sientes agotado por tu sueño fragmentado y no encuentras al culpable, revisa los siguientes factores que se pueden esconder detrás de los sucesivos despertares.

¿Qué podría estar mal con mi sueño?

Algunas de las razones más comunes incluyen:

  1. Ronquidos. Podrían ser tus ronquidos o de la persona que duerme junta. Independientemente, dado que roncar puede ser un signo de un problema de salud, una visita a un especialista sería un paso inteligente hacia una mejor calidad de sueño.
  2. Despertarse para ir al baño. Si te encuentras yendo all baño todas las noches y luego te resulta difícil conciliar el sueño nuevamente, trata de hidratarte con cuidado, sobre todo las bebidas que se consumen cerca de la hora de acostarse. Si bien una buena hidratación puede conducir a un mejor sueño en general, es recomendable evitar los líquidos tres horas antes de acostarse.
  3. Controlar el estrés. Será igualmente importante tratar de controlar el estrés, porque esta mayor necesidad de estar despiertos (alertas) puede deberse a un aumento de los niveles de estrés y no necesariamente a la ingesta de líquidos.
  4. Malestar que conduce a una mayor movilidad. Si tu colchón no se adapta a las necesidades de tu cuerpo o si es viejo, entonces es muy probable que cambies de postura y de lado a menudo para estar cómodo, lo que puede despertarte muchas veces durante la noche. Aunque invertir en un colchón nuevo no es la solución más fácil, ahora puede ser el momento de al menos cambiar la ropa de cama y la almohada.