6 enfermedades que causan hinchazón abdominal

Alrededor del 16-30% de las personas informan que se quejan regularmente de hinchazón abdominal. Es importante investigar el origen de la hinchazón del estómago, que se produce debido a muchos problemas de salud y algunas enfermedades específicas.

Hombre que padece hinchazón abdominal

Aunque la hinchazón abdominal a veces puede ser un síntoma de enfermedades graves, también se puede experimentar principalmente debido a malos hábitos nutricionales y alimentos que el sistema digestivo no puede tolerar.

Causas más comunes de la hinchazón abdominal

La causa más importante de hinchazón es la aparición de un exceso de sólidos, líquidos o gases en el sistema digestivo. Sin embargo, en algunas personas, se cree que la hinchazón es causada solo por el aumento de la sensibilidad del paciente.

La hinchazón provoca dolor abdominal, malestar y sensación de plenitud en el estómago. Además, la hinchazón puede hacer que el abdomen parezca más grande, provocando espasmos y dolor.

Hay dos fuentes de gas en el tracto digestivo que causan hinchazón del estómago. Uno es el gas producido por las bacterias en el intestino y el otro es el aire que se ingiere cuando comemos o bebemos. Por otro lado, se cree que la acumulación excesiva de líquido en el cuerpo, a saber, el edema, también causa hinchazón. Sin embargo, la hinchazón no debe considerarse lo mismo que la acumulación de edema de agua en el cuerpo. Porque la fuente de la hinchazón es el gas que se acumula en el cuerpo.

Estas enfermedades pueden causar hinchazón abdominal

  1. Síndrome del intestino irritable. Un síntoma importante del síndrome del intestino irritable (SII) es la hinchazón del estómago. La mayoría de los pacientes con SII experimentan hinchazón y alrededor del 60% de ellos informan que la hinchazón es su peor síntoma. En este grupo de pacientes, la hinchazón del estómago es incluso más inquietante que el dolor abdominal. Los carbohidratos llamados FODMAP pueden causar hinchazón y otros síntomas digestivos, especialmente en personas con síndrome del intestino irritable. Por lo tanto, se debe evitar un alto contenido de FODMAP (trigo, cebolla, ajo, brócoli, repollo, coliflor, alcachofa, frijoles, manzana, pera, sandía). Si hay un interés excesivo en muchos de estos alimentos, se debe seguir una dieta disciplinada.
  2. Enfermedad celiaca. Un síntoma crucial de la enfermedad celíaca es la hinchazón en el abdomen. La enfermedad celíaca ocurre como resultado de la reacción del cuerpo al gluten en ciertos alimentos. El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Sin embargo, es necesario distinguir aquí a los pacientes con sensibilidad al gluten no celíaca.
  3. Úlcera. La hinchazón del estómago, que es un síntoma de úlcera, se aprecia con mayor frecuencia como dolor. Una úlcera ocurre cuando el estómago o el duodeno son destruidos por líquidos como el ácido del estómago y la pepsina. El gas que sale en este proceso causa hinchazón del estómago.
  4. Dispepsia. La dispepsia se manifiesta por hinchazón en la parte superior del abdomen con dolor que dura más de un mes. Debido a este problema, que se conoce como indigestión entre las personas y al que no se le da mucha importancia, se produce el deseo de eliminar los gases mediante eructos.
  5. Estreñimiento. El estreñimiento es un factor que aumenta la hinchazón del estómago. El aumento de la ingesta de agua y la actividad física son eficaces contra el estreñimiento. A menudo se recomienda consumir más fibra soluble para tratar el estreñimiento.
  6. Algunos tipos de cáncer. La hinchazón abdominal es uno de los primeros síntomas de los cánceres de estómago e intestinales, es necesario realizar consultas con un médico para tener mejor control de nuestra salud y poder descartar cualquier enfermedad severa a tiempo.