Psicología Salud emocional

Técnica del lavado de cerebro usada por manipuladores y como evitarlos

Las técnicas del lavado de cerebro son más comunes de lo que pensamos. De hecho, podrías estar sujeto a un lavado de cerebro en tu vida diaria.

La mayoría de nosotros asociamos el lavado de cerebro con operaciones encubiertas de espionaje de la Guerra Fría y antiguas películas en blanco y negro. Pero las técnicas de lavado de cerebro se usan mucho más comúnmente de lo que se podría pensar, y en el mundo de hoy en día.

Aquellos que quieren manipular a una persona o una situación a menudo utilizan el lavado de cerebro para que puedan tener la sartén por el mango, pero antes de que comencemos a examinar qué tipo de técnicas de lavado de cerebro son las más usadas, debemos entender muy bien ¿qué es exactamente el lavado de cerebro?

¿Qué es el lavado de cerebro?

El lavado de cerebro es un proceso mediante el cual una persona o grupo utiliza métodos ocultos para convencer a otros de la voluntad de la persona que los está manipulando.

Pero, ¿dónde se detiene la persuasión honesta y comienza el lavado de cerebro? Hay muchas formas de persuasión utilizadas hoy en día, particularmente en la política . Por ejemplo, una manera simple de persuadir a una multitud para que siga sus instrucciones es, en primer lugar, declarar un par de cosas que provocan una respuesta afirmativa, agregar cosas que son verdaderas y, finalmente, sugerir lo que quieres que hagan:

“¿Estás harto de pagar demasiado en las estaciones de servicio? ¿Estás harto de los crecientes costos de atención médica? ¿Quieres ver el final de la austeridad? Bien, usted sabe que el gobierno ha declarado que la austeridad continuará, que no detendrán aumentos en el combustible y que están supervisando los costos más altos en la atención médica desde la Segunda Guerra Mundial. Si quieres cambiar, vota a los demócratas “.

Seguramente no llamarías a estas propagandas como un técnica de lavado de cerebro, más bien como una persuasión sutil, entonces, ¿cuáles son las técnicas utilizadas por los manipuladores?

También puedes leer:  7 Ingredientes en los alimentos que están destruyendo tu buen humor

Estos son los más comunes para tener en cuenta:

técnica del lavado de cerebro más utilizadas

Descubre cuáles son las principales técnicas usadas para poder lavarle el cerebro a una persona, y luego disponer de ella como si de un robot se tratara.

Aislamiento

La primera táctica que se utilizará en el lavado de cerebro suele ser aislar a la víctima de sus amigos y familiares. La razón para hacer esto es para que la víctima solo tenga al manipulador con quien hablar, para obtener su información e ideas, y no tenga que preocuparse de que venga un tercero y se pregunte qué está pasando.

Ataques a la autoestima

Ahora que la víctima ha sido aislada, él o ella tiene que ser descompuesto para que la manipulación pueda comenzar a reconstruirlos a la imagen que desea el manipulador. A una persona solo se le puede lavar el cerebro si su manipulador está en una posición superior a ella. Estos ataques pueden ser en forma de ridiculización o burla de la víctima o intimidación, la finalidad es crearle a la víctima una consciencia de que está ante alguien o algo que es superior a él o ella.

Abuso mental

Otra forma en que un manipulador intentará y lavará el cerebro de sus víctimas es torturándolas mentalmente. Podrían decirles a las víctimas mentiras y luego avergonzarlos con la verdad delante de los demás, o podrían intimidar a sus víctimas al acosarlas y no les permiten ningún espacio personal.

Abuso físico

Los manipuladores saben que hay muchas técnicas físicas por las cuales a una víctima se le puede lavar el cerebro. Estos incluyen privar a alguien de su sueño, mantenerlos fríos y hambrientos, daño corporal real a través de un comportamiento violento. También hay otras formas más sutiles que un manipulador puede usar, como mantener los niveles de ruido constantes, tener luces que se encienden y apagan todo el tiempo, y bajar o subir la temperatura en la habitación.

Música repetitiva

Los estudios han demostrado que si escuchas un ritmo repetitivo, idealmente uno que va de 45 a 72 latidos por minuto, puedes inducir un estado extremadamente hipnótico. Esto es porque esa repetición está muy cerca del ritmo del latido de un corazón humano. Este ritmo puede alterar tu conciencia hasta que haya alcanzado lo que se conoce como un estado Alfa , donde es 25 veces más sugestionable ya que estaría en un estado Beta.

También puedes leer:  12 símbolos de los sueños que no debes ignorar

Permitir a la víctima solo relacionarse con otras personas con lavado de cerebro

Al permitir solo el contacto con aquellos a los que ya se les ha lavado el cerebro, el manipulador está creando una situación en la que la presión de los compañeros entra en juego. Todo el mundo quiere ser querido y aceptado, especialmente si es el nuevo miembro del grupo. Adherir y promover lo que los demás miembros dicen y hacen significa que serán aceptados.

Nosotros contra ellos

Nuevamente, esto se trata de ser aceptado en un grupo, y el mejor grupo también. Al decir que hay un Nosotros y un Ellos, el manipulador ofrece inmediatamente a la víctima la oportunidad de elegir a qué grupo desea pertenecer. Su objetivo ahora es lograr la obediencia absoluta y la lealtad.

Bombardeo de amor

Esta es una táctica mediante la cual la víctima es atraída al grupo por contacto físico, compartiendo pensamientos íntimos y vínculos emocionales, todo a través del afecto excesivo y la validación constante.

Estas son solo algunas de las formas en que a una persona se le puede lavar el cerebro, y si crees que es fácil volver a ponerlas en un estado normal, es posible que te interese un estudio de la neurocientífica Kathleen Taylor. Después de revisar los efectos neuronales de las víctimas del lavado de cerebro, descubrió que tenían vías neuronales más rígidas que otras. Esto podría sugerir que esta es la razón por la cual a las personas con lavado de cerebro les resulta difícil reconsiderar su situación una vez que se les ha lavado el cerebro.

0/5 (0 Reviews)