Porqué tener una mascota después de los 50 mejora la salud

Si tienes mascotas, sabes que nada puede vencer a su amor incondicional. Pero también es probable que hayas experimentado días en que las payasadas de tu mascota o la carga de su cuidado se sintieron un poco abrumadoras. Una nueva encuesta ha evaluado los pros y los contras de tener una mascota, específicamente analizando cómo afecta a los adultos mayores. Esto es lo que encontró.

tener una mascota

Tener una mascota después de los 50 mejora la salud

Este estudio se realizó en Estados Unidos en el Instituto de Política e Innovación de Salud de la Universidad de Michigan, que consistió en una encuesta nacional de adultos de 50 a 80 años con respecto a ser propietarios de mascotas. El objetivo es descubrir sus “razones para tener o no tener mascotas y los beneficios y desafíos de tener una mascota”, señala el informe.

Según la encuesta, que se realizó en octubre de 2018, el 55 por ciento de los adultos mayores eran “padres de mascotas”. Y más de la mitad de ellos reportaron haber tenido más de un animal. Aproximadamente el 68 por ciento tenía perros, el 48 por ciento tenía gatos y el 16 por ciento tenía un animal pequeño, como un ave, un hámster o un pez. En comparación, aproximadamente el 36,5 por ciento de los hogares de los EE. UU. tienen perros, y el 30,4 por ciento tienen gatos, según los datos de 2012 sobre propiedad de mascotas y datos demográficos en este país.

Además, la parte más joven de los encuestados, adultos de 50 a 64 años, tenía más probabilidades de tener una mascota que aquellos de 65 a 80 años. Y de todos los padres de mascotas, el 80 por ciento dijo que otras personas los ayudaron a cuidar a sus animales.

Los pros de tener mascotas

Los padres de mascotas en la encuesta tenían muchas cosas positivas que decir sobre sus animales. Casi todos ellos, el 88 por ciento, dijeron que sus animales los ayudaron a “disfrutar la vida”, según el informe. Y el 86 por ciento dijo que sus mascotas los hacían “sentirse amados”.

Aquí hay algunos otros resultados clave de la encuesta:

  • 79 por ciento de los encuestados dijo que sus mascotas ayudaron a reducir el estrés en sus vidas.
  • 73 por ciento dijo que sus mascotas les proporcionaron un sentido de propósito.
  • 65 por ciento tenía más facilidad para conectarse con otras personas gracias a sus mascotas.
  • 64 por ciento en general (y el 78 por ciento de los dueños de perros) dijo que los motivaron a estar físicamente activos.
  • 62 por ciento dijo que tener una mascota les ayudó a seguir una rutina.
  • 60 por ciento dijo que les ayudaron a manejar problemas físicos y emocionales.
  • 53 por ciento reportó compartir sus camas con sus mascotas.
  • 34 por ciento dijo que sus mascotas les ayudaron a distraerlos del dolor.

Más específicamente, casi las tres cuartas partes de los padres que vivían solos y / o reportaron estar en buena o mala salud dijeron que sus mascotas los ayudaron a enfrentar cualquier síntoma físico o emocional. Además, alrededor del 43 por ciento de las personas que vivían solas y el 46 por ciento de las personas que gozaban de buena o mala salud dijeron que sus animales los impulsaron a dejar de pensar en el dolor.

Los desafíos de ser “padres de mascotas”

A pesar de que los adultos mayores en la encuesta reportaron muchos aspectos positivos de ser padres de mascotas, la vida con sus animales no siempre fue feliz.

Aquí hay algunos desafíos que los dueños de mascotas expresaron:

  • 54 por ciento dijo que sus mascotas les dificultaban viajar o participar en otras actividades fuera de sus hogares.
  • 18 por ciento dijo que cuidar a sus mascotas pone en tensión el presupuesto de su hogar.
  • 15 por ciento dijo que daría prioridad a la salud de su mascota por encima de la suya.
  • 6 por ciento dijo que había sufrido lesiones a causa de sus mascotas, como tropezar con su animal y caer.
Te puede interesar:
Las mascotas benefician a personas con enfermedades mentales

Curiosamente, los dueños de mascotas que vivían solos y / o informaron que gozaban de buena o mala salud, tenían más probabilidades de poner la salud y el bienestar de sus animales por encima de los suyos. Así que, en ese sentido, las mascotas podrían participar en el empeoramiento de los problemas de salud para sus humanos.

¿Tener mascota contribuye al envejecimiento sano?

Según el informe, más de la mitad de los encuestados que tenían una mascota dijeron que la razón principal por la que obtuvieron sus animales fue porque querían la compañía. Y aproximadamente 1 de cada 5 dijeron que su principal razón era el hecho de que el animal necesitaba un hogar.

Puntos válidos de no tener mascota

Pero también hubo algunos ƒ de las personas encuestadas que no tenían ninguna. La explicación más común del 42 por ciento de los encuestados fue que no querían estar atados. Además, el 23 por ciento mencionó el costo como factor, mientras que el 20 por ciento dijo que no tendría tiempo suficiente para cuidar a un animal. Aproximadamente el 16 por ciento dijo que no podía tener animales debido a sus propias alergias o las de otro miembro de la familia. Y el 19 por ciento de los encuestados simplemente no estaba interesado en tener una mascota.

Entonces, ¿los beneficios de tener una mascota superan los desafíos para los adultos mayores que desean compartir sus hogares con animales? Seguro es que sí – con algunas advertencias.

Relaciones con mascotas no son complicadas en comparación con las de los humanos

“Las relaciones con las mascotas tienden a ser menos complicadas que con las de los humanos, y las mascotas a menudo son una fuente de gran disfrute”, dijo Mary Janevic, diseñadora de sondeos y científica asistente de la Universidad de Michigan en salud pública, en un comunicado de prensa. “También brindan a los adultos mayores la sensación de ser necesitados y amados”.

Pero aún es crítico que los adultos consideren cómo sus vidas podrían cambiar a medida que envejecen, y si aún podrían cuidar con responsabilidad a sus animales.

“Para las personas que viven con un ingreso fijo, los gastos relacionados con el cuidado de la salud de las mascotas, y especialmente las que tienen problemas de salud crónicos, pueden ser una lucha”, dijo Janevic en el comunicado de prensa. “Los adultos mayores también pueden desarrollar problemas de salud o discapacidades que dificultan el cuidado de las mascotas”.

Ser voluntario para cuidar de una mascota

Incluso si una mascota no es adecuada para su hogar, todavía puede disfrutar de los beneficios de los animales de otras maneras. Se voluntario en un refugio de animales en tu localidad. Averigua si hay algún programa de terapia con mascotas cerca de ti que te permita pasar tiempo con los animales. O simplemente ofrece cuidar de la mascota de un amigo o familiar. Decidas lo que decidas, tener una mascota en tu vida debe ser enriquecedor tanto para ti como para el animal.

Acerca del autor

Avatar

Marcela Diaz Andrade

Me gusta compartir mi conocimiento y llevarlos a formar un artículo que pueda brindar consejos para vernos mejor físicamente como también a nivel emocional. Soy maquilladora profesional y me dedico a la redacción de artículos de moda y belleza.