Tomillo y té de tomillo – propiedades y beneficios para la salud

El tomillo es una hierba sabrosa con propiedades terapéuticas que tiene muchos beneficios para la salud. El té de tomillo puede ayudar a reducir la presión arterial, eliminar las infecciones respiratorias, aliviar la tos seca y reducir la ansiedad. Tu piel también puede beneficiarse del uso de aceite esencial de tomillo para eliminar infecciones y tratar los síntomas del acné.

té de tomillo

Puedes hacer té de tomillo con ramitas frescas de la hierba de tomillo o puedea usar tomillo seco. Otra forma de beneficiarse del tomillo es hacer una tintura de tomillo remojando hojas de tomillo en alcohol. También puedes agregar aceite esencial de tomillo a un aceite portador y aplicar el remedio a tu piel.

Independientemente de cómo decidas utilizar esta deliciosa y medicinal hierba, te beneficiarás del uso de tomillo.

En este artículo, descubrirás qué ha revelado la investigación científica sobre los beneficios para la salud del uso de tomillo. También aprenderás a preparar tu propio té de tomillo si deseas tratar la bronquitis, mejorar tu salud digestiva o eliminar el dolor de garganta.

Qué es el tomillo

El tomillo (Thymus vulgaris) es una planta aromática que crece bien en lugares cálidos y soleados. El tomillo también ha sido reconocido por sus propiedades medicinales y se ha utilizado ampliamente en la medicina tradicional.

El Journal of Applied Biology & Biotechnology informa que la hierba de tomillo está repleta de antioxidantes. De hecho, entre las diversas hierbas medicinales, el tomillo fresco es la hierba más potente con muchos beneficios para la salud.

La revista Medicinal Chemistry informó que el aceite de tomillo tiene una fuerte actividad antibacteriana. En el estudio, los investigadores probaron la respuesta del aceite de tomillo a 120 cepas de bacterias aisladas de pacientes con infecciones de la cavidad oral, vías respiratorias, genitourinarias y del entorno hospitalario.

Los resultados mostraron una fuerte actividad del aceite de tomillo contra todas las cepas probadas. El aceite de tomillo también demostró una buena eficacia contra las cepas resistentes a los antibióticos de las bacterias probadas.

También hay mucho contenido nutricional en las hojas de tomillo. El tomillo contiene altos niveles de vitaminas y minerales que son buenos para la salud. Investigadores han descubierto que el tomillo contiene vitaminas A, C, E y K, así como minerales como calcio, potasio, hierro y fósforo.

Debido a que el té de tomillo es tan saludable y bueno, a veces se recomienda para tratar infecciones bucales, aliviar el malestar digestivo y ayudar a curar las infecciones respiratorias. Sus altos niveles de vitamina C significan que los extractos de tomillo también son buenos para fortalecer su sistema inmunológico.

El tomillo tiene un sabor aromático que sabe maravilloso en la mayoría de los alimentos. Algunas personas describen el sabor del tomillo como un sabor picante con matices cítricos y mentolados.

Cómo hacer té de tomillo

Es muy fácil preparar té de tomillo en casa para mejorar tu salud. Hay muchas formas en que puede utilizar el té de tomillo como bebida saludable o como un tónico beneficioso para la piel.

Esta es una receta de té de tomillo con propiedades beneficiosas para la salud:

  1. Vierte agua hirviendo en una taza y agrega 1 cucharadita de tomillo seco (si usas hojas frescas de tomillo, deberás triplicar la cantidad).
  2. Tapar y dejar infundir durante 10 minutos.
  3. Cuela las hojas y agrega una cucharadita de miel al gusto una vez que el té se haya enfriado un poco para aumentar el contenido nutricional y el sabor del té de tomillo.

Bebe 2-3 veces al día para aumentar la inmunidad, aliviar la tos o deshacerte del resfriado más rápido.

También puedes dejar enfriar el té de tomillo para usarlo en gárgaras para curar el dolor de garganta. También puedes aplicar té de tomillo enfriado en la piel con una bola de algodón para ayudar a eliminar las infecciones de la piel y eliminar las bacterias.

Beneficios para la salud del tomillo

Veamos algunos de los muchos beneficios de beber té de tomillo, inhalar vapores de tomillo o usar extractos de tomillo como tónico para la piel.

Al leer este artículo, descubrirás cómo el tomillo puede beneficiar tu sistema cardiovascular, respiratorio y nervioso.

El tomillo ayuda a reducir la presión arterial

Uno de los beneficios para el corazón de beber té de tomillo es que ayuda a tratar la hipertensión.

Las propiedades antioxidantes del tomillo ayudan a reducir la presión arterial. En estudios con animales, el consumo de extractos de tomillo ayudó a reducir la hipertensión y a disminuir la presión arterial sistólica y diastólica.

Otro estudio encontró que consumir extractos de tomillo ayudó a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Uno de los otros beneficios cardiovasculares del tomillo fue reducir el colesterol LDL. Este es el tipo de colesterol que está relacionado con las enfermedades cardíacas.

Si tienes presión arterial alta, consume 2-3 tazas de té de tomillo al día para ayudar a controlar la hipertensión.

También puedes usar tomillo para reducir la presión arterial usando la hierba de delicioso sabor como sabor en tus comidas en lugar de sal. Los médicos dicen que reducir el sodio en tu dieta es esencial para tu salud cardiovascular y para combatir la hipertensión.

Té de tomillo para el resfriado común y la gripe

Las propiedades antimicrobianas del tomillo, así como su efecto antiespasmódico, hacen que el té de tomillo sea un gran remedio natural para las infecciones respiratorias.

Investigaciones han demostrado que el tomillo contiene compuestos que ayudan a tratar las infecciones por resfriado y gripe de forma natural. El tomillo es una poderosa planta antibacteriana que puede ayudar a tratar las infecciones respiratorias en humanos.

El aceite esencial de tomillo también es eficaz contra bacterias resistentes a múltiples fármacos. Investigaciones encontraron que el tomillo ayudó a eliminar infecciones en las vías respiratorias, la boca y el estómago.

Otras investigaciones han demostrado que consumir tomillo mientras estás resfriado puede ayudar a suprimir la tos. Debido a que el tomillo es un expectorante natural, consumir té de tomillo tibio puede ayudar a deshacer la mucosidad si tienes gripe o resfriado.

Si bebes té de tomillo para ayudar a deshacerte de la gripe más rápido, agrega una o dos cucharadas de miel cruda al té una vez que se haya enfriado un poco. El contenido antimicrobiano del tomillo junto con las propiedades curativas de la miel pueden ayudarte a sentir mejor más rápido.

Otra forma de utilizar el tomillo para eliminar una infección por resfriado o gripe es inhalando los aromas del aceite esencial de tomillo. Investigaciones han revelado que la inhalación de vapores de tomillo puede ayudar a tratar las infecciones del tracto respiratorio.

Para despejar las vías respiratorias y ayudar a respirar mejor, pon unas gotas de aceite esencial de tomillo en un recipiente con agua caliente. Cúbrete la cabeza e inhala profundamente los aromas del tomillo durante 10 a 15 minutos para ayudar a deshacerte de una infección respiratoria.

El tomillo ayuda a tratar la faringitis estreptocócica

También puedes hacer gárgaras con té de tomillo para ayudar a deshacerte del dolor de garganta causado por una infección por «estreptococos».

La investigación ha encontrado que el aceite esencial de tomillo tiene un efecto antimicrobiano contra varias cepas de bacterias Streptococcus. Respirar el aroma del tomillo puede ayudar a tratar las infecciones bacterianas de garganta de forma natural.

Otros estudios científicos han demostrado que el tomillo ayuda a eliminar los patógenos orales que pueden causar infecciones.

También puedes hacer gárgaras con agua de tomillo para ayudar a curar la amigdalitis y el dolor de garganta. Los investigadores han descubierto que las gárgaras que contienen tomillo ayudan a calmar la garganta y a mantener las membranas mucosas.

Si necesitas deshacerte rápidamente de un dolor de garganta, usa el método de inhalación poniendo aceite de tomillo en tu difusor o inhalando los vapores.

Para hacer gárgaras con té de tomillo para ayudar a tratar la faringitis estreptocócica, pon 2 cucharaditas de hojas secas de tomillo en una taza de agua hirviendo. Cubre y deja enfriar. Toma un trago de agua de tomillo y haz gárgaras durante 1-2 minutos antes de escupir. Repite 3 o 4 veces al día hasta que mejores tu dolor de garganta.

El té de tomillo puede ayudar a tratar la bronquitis

Las propiedades antibacterianas, antiespasmódicas y curativas del tomillo hacen que sea un remedio eficaz para las infecciones bronquiales.

Un estudio que involucró a más de 360 ​​pacientes con bronquitis encontró que consumir bebidas de tomillo y raíz de prímula ayudó a aliviar sus síntomas. Los investigadores encontraron que el remedio natural de tomillo ayudó a reducir la frecuencia y severidad de los ataques de tos y a romper la mucosidad.

Otro estudio encontró que el té de hojas de tomillo y hiedra fue útil para tratar los síntomas de la bronquitis.

Consume 3 o 4 tazas de té de tomillo tibio y calmante al día para ayudar a tratar los síntomas de la bronquitis. Las propiedades medicinales del té de tomillo disuelven rápidamente la mucosidad, alivian la tos y te ayudan a sentirte mejor más rápido.

El tomillo beneficia los síntomas de las alergias

Uno de los beneficios del té de tomillo es que el efecto relajante de los extractos de tomillo en tu sistema respiratorio ayuda a detener las reacciones alérgicas.

La inhalación de alérgenos en el aire puede provocar ataques de tos, sibilancias y estornudos. Un estudio sobre el uso de plantas medicinales como el tomillo encontró que tiene propiedades antiespasmódicas. Los extractos de tomillo pueden ayudar a reducir los síntomas del asma y otros síntomas respiratorios.

Los resultados de otros estudios científicos han demostrado por qué el tomillo es bueno para tratar el asma. Los compuestos de tomillo ayudan a reducir la inflamación en las vías respiratorias, abordan los problemas de sibilancias y facilitan la respiración.

Puedes intentar inhalar el aroma del aceite esencial de tomillo directamente de la botella o usarlo en un difusor para ayudar a calmar la inflamación en las vías respiratorias. Además, beber té de tomillo con regularidad ayuda a relajar los músculos del sistema respiratorio y a aliviar los síntomas de un ataque de asma.

El tomillo puede tratar la intoxicación alimentaria

Beber té de tomillo elaborado con hojas secas o frescas es bueno si has ingerido alimentos infectados con microorganismos dañinos.

La intoxicación alimentaria ocurre cuando se ingieren bacterias o gérmenes que causan inflamación, vómitos, calambres estomacales y diarrea. Beber una taza de té fuerte de tomillo podría ayudar a reducir los calambres abdominales y también eliminar las bacterias que causan la infección.

Estudios han demostrado que los extractos de tomillo tienen propiedades antimicrobianas contra muchos patógenos que causan intoxicación alimentaria. Agregar tomillo a los alimentos puede ayudar a prevenir el deterioro y la contaminación de los alimentos.

Los compuestos de tomillo como el timol y el carvacrol también matan las bacterias que pueden causar gastroenteritis (irritación estomacal severa debido a una infección viral o bacteriana).

El tomillo ayuda a tratar la diarrea

El té de tomillo es una bebida buena y relajante para tomar si sufres de heces líquidas o blandas. El consumo de té de tomillo para la diarrea ayuda a mantenerte hidratado y también relaja los músculos del colon.

El aceite esencial de tomillo tiene un efecto antiinflamatorio en el colon. En algunos casos, los efectos de los compuestos medicinales del tomillo ayudan a aliviar los síntomas de la colitis como la diarrea y el dolor abdominal.

Debido a que beber té de tomillo es bueno si tienes una intoxicación alimentaria, el té de tomillo puede ayudar a prevenir la diarrea causada por alimentos contaminados.

Tratamientos a base de hierbas de tomillo para infecciones por hongos y levaduras

Los beneficios del tomillo también incluyen la eliminación de hongos y hongos patógenos que pueden causar infecciones.

La investigación ha demostrado que los compuestos de tomillo timol y carvacrol tienen propiedades fungicidas. Algunos estudios han demostrado que el tomillo puede ayudar a eliminar los hongos patógenos que causan tuberculosis u otras infecciones pulmonares.

El aceite esencial de tomillo también puede eliminar la levadura u hongo Candida albicans que puede infectar el tracto gastrointestinal. En un estudio, el aceite de tomillo fue tan eficaz como el aceite del árbol del té para destruir las infecciones por hongos dañinos.

Para ayudar a deshacerte de una candidiasis vaginal, agrega 3 gotas de aceite de tomillo con una cucharada de aceite de coco virgen. Remoja un tampón en el remedio de aceite de coco y tomillo e insértalo en la vagina durante una hora. Repite todos los días para ayudar a reducir sus síntomas de candidiasis.

Tomillo para quitar el moho de las habitaciones

Otra forma en que el tomillo puede beneficiar su salud es que puede destruir las esporas de moho en las paredes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten sobre los peligros del moho en el hogar. El moho puede causar alergias, obstrucción de las vías respiratorias, asma e infecciones pulmonares.

Puedes deshacerte fácilmente del moho usando aceite esencial de tomillo contra los hongos del moho. En un estudio, el timol del aceite esencial de tomillo ayudó a destruir las esporas de moho en los hogares húmedos. Los investigadores concluyeron que el aceite esencial de tomillo puede desinfectar las paredes de las esporas de moho.

Para deshacerte de las esporas de moho de tu hogar y prevenir los síntomas respiratorios, haz un aerosol antimoho con aceite esencial de tomillo. Agrega 25 gotas de aceite de tomillo a 16 oz. botella de spray que contenga vinagre blanco o peróxido de hidrógeno al 3%. Atomiza generosamente sobre superficies que parezcan mohosas y deja actuar durante 20 minutos. Limpiar con un paño húmedo para quitar las esporas y matar el moho.

Alternativamente, para usar aceite esencial de tomillo para ayudar a prevenir el desarrollo de moho en una habitación, coloca unas gotas de aceite de tomillo en un difusor.

El tomillo puede ayudar a reducir la ansiedad

Otro de los muchos beneficios para la salud del té de tomillo y el aceite esencial de tomillo es ayudarte a relajar y aliviar la ansiedad.

Un estudio con animales encontró que el tomillo tiene un efecto ansiolítico (reductor de la ansiedad). El consumo de extractos de tomillo ayudó a reducir el estrés y la ansiedad en ratas. Los científicos teorizaron que esto ayuda a respaldar las afirmaciones sobre el uso del té de tomillo como un remedio herbal para la ansiedad.

Otros estudios han demostrado que el carvacrol, compuesto de tomillo, puede tener efectos ansiolíticos.

Pon unas gotas de aceite esencial de tomillo en un pañuelo y respira profundamente cada vez que lo necesites para ayudar a reducir tus niveles de ansiedad. O toma una taza de té relajante de tomillo por la noche para ayudar a reducir tus niveles de estrés.

La tintura de tomillo ayuda a reducir los brotes de acné

Usar té de tomillo frío o una tintura de tomillo puede ayudar a reducir la cantidad de granos y pústulas infectadas en la cara.

La investigación científica ha descubierto que el tomillo puede ser más eficaz que algunos tratamientos farmacéuticos para el acné. Los estudios han demostrado que el tomillo mata la cepa de bacterias Propionibacterium acnes. Estos gérmenes suelen ser la causa de espinillas, espinillas, pústulas y quistes de acné.

La investigación encontró que una tintura de tomillo hecha remojando hojas de tomillo en alcohol podría ser mejor que el peróxido de benzoilo, un tratamiento común para el acné.

También puede ayudar a deshacerte del acné usando té de tomillo sumergiendo una bola de algodón en té que se haya enfriado. Para hacer un limpiador facial de tomillo casero para el acné, agrega unas gotas de aceite de árbol de té a un vaso de té de tomillo. Agita bien antes de cada aplicación, aplíquelo en la cara y déjalo durante 15-20 minutos para ayudar a eliminar las bacterias que causan el acné. Repite 2 veces al día para ayudar a mantener tu piel libre de brotes de acné.

Si usas aceite esencial de tomillo para tratar los brotes de acné, usa de 10 a 12 gotas de aceite esencial por cada 30 ml (1 onza) de aceite portador como aceite de coco, aceite de almendras dulces o aceite de jojoba y aplícalo en el área afectada.

El tomillo tiene propiedades anticancerígenas

Los compuestos poderosos del tomillo han demostrado ser útiles para matar células cancerosas y reducir tumores en experimentos de laboratorio.

La revista Molecules informó que el aceite esencial de tomillo tiene un gran potencial contra el cáncer en el tratamiento del cáncer de próstata, el cáncer de mama y el cáncer de pulmón.

En la actualidad, es necesario realizar más investigaciones para ver cómo se pueden usar los compuestos de tomillo para tratar el cáncer en humanos.

Precauciones al usar tomillo

El tomillo es una hierba sabrosa que puede mejorar el sabor de muchos alimentos. Es más, agregar tomillo a tus recetas o consumir té de tomillo también tiene muchos beneficios para la salud.

Sin embargo, hay algunas precauciones que debes tener en cuenta si deseas usar tomillo por sus beneficios medicinales. Por ejemplo, algunas personas son alérgicas a las plantas de la familia Lamiaceae, como el tomillo, el romero, el orégano o la albahaca.

El tomillo también podría interferir con los medicamentos para la coagulación de la sangre y puede causar sangrado adicional si te sometes a una cirugía. Por lo tanto, debes dejar de tomar tomillo aproximadamente 2 semanas antes de cualquier cirugía planificada.

Los médicos también advierten que el tomillo puede tener un efecto similar al estrógeno. Por lo tanto, si eres una mujer que corre el riesgo de padecer afecciones sensibles a las hormonas, como cáncer de ovario, cáncer de útero, cáncer de mama o endometriosis, debes evitar tomar tomillo con fines medicinales.

Bibliografía

Thosar, N., Basak, S., Bahadure, RN y Rajurkar, M. (2013). Eficacia antimicrobiana de cinco aceites esenciales contra patógenos orales: un estudio in vitro. Revista europea de odontología , 7 (Supl. 1), S071 – S077. https://doi.org/10.4103/1305-7456.119078

Schönknecht, K., Krauss, H., Jambor, J. y Fal, AM (2016). Wiadomosci lekarskie (Varsovia, Polonia: 1960) , 69 (6), 791–798.

Salehi, B., Mishra, AP, Shukla, I., Sharifi-Rad, M., Contreras, M., Segura-Carretero, A., Fathi, H., Nasrabadi, NN, Kobarfard, F., y Sharifi- Rad, J. (2018). Timol, tomillo y otras fuentes vegetales: salud y usos potenciales. Investigación en fitoterapia: PTR , 32 (9), 1688-1706. https://doi.org/10.1002/ptr.6109

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.