Plantas medicinales para eliminar la fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea, también conocida como tifus, es una enfermedad sistémica infecciosa causada por la Salmonella typhi gram negativa. Esta se transmite a través de insectos y se encuentra en aguas contaminadas de reservorios naturales. También puedes ser infectado por consumir productos contaminados de origen animal. Afortunadamente hay tratamientos naturales para eliminar la fiebre tifoidea.

Plantas medicinales para fiebre tifoidea

Las personas más vulnerables a desarrollar esta enfermedad son los niños. Ya que están en una etapa de crecimiento, su organismo es más susceptible a infecciones y complicaciones asociadas a ellas.

Sigue leyendo para informarte más sobre la fiebre tifoidea, sus síntomas, prevenciones, y para descubrir algunas opciones naturales para tratar esta infección y todas las dolencias y molestias que conlleva. 

Tifus: síntomas de la fiebre tifoidea

El tifus tiene cuatro períodos de síntomas. En la fase inicial, es decir, de 10 a 14 días, tenemos un período de eclosión. En ese momento, los síntomas del tifus son similares a los de un resfriado o gripe, porque el paciente presenta malestar general, febrícula con dolor de cabeza e incluso puede perder el apetito. 

La siguiente fase de la enfermedad es el período de empeoramiento de los síntomas, seguido de fiebre. La temperatura aumenta gradualmente durante 3-7 días, hasta 40 grados Celsius. También pueden producirse dolores de cabeza, dolores musculares y hemorragias nasales. 

Un síntoma característico del tifus en esta etapa de la enfermedad es una capa marrón en la lengua. Además, un estómago hinchado y presión arterial baja pueden indicar tifus. En los próximos 5-6 días, la temperatura alta permanece y la enfermedad se desarrolla por completo. 

En la segunda semana, el paciente puede notar la aparición de rubéola tifoidea, es decir, erupciones en el abdomen y el pecho. Después de la aparición de la erupción, el paciente comienza a recuperarse.

Fiebre tifoidea: prevención    

La prevención de la fiebre tifoidea implica principalmente el cumplimiento de las normas de higiene. Es importante lavarse bien las manos antes de comer y no consumir agua sin tener la certeza de que es potable. Es recomendable lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas.

Remedios naturales con plantas para eliminar la fiebre tifoidea

Estos son 5 remedios caseros con plantas muy efectivos para tratar el tifus y aliviar los síntomas de manera rápida y natural:

1. Clavo de olor

El clavo de olor contiene potentes propiedades antibacterianas y analgésicas, lo cual lo hace un remedio natural eficaz para eliminar la fiebre tifoidea y aliviar el dolor que puede experimentarse durante la infección.

Para hacer una excelente preparación con clavo de olor solo tienes que hervir 8 dientes en 8 tazas de agua (8 dientes en cada taza) durante unos minutos. Tapa y deja enfriar. Filtra y bebe durante todo el día por una semana.

2. Albahaca

La albahaca es una hierba popular con propiedades antiinflamatorias, por lo que es capaz de aliviar los dolores en las articulaciones comunes durante la fiebre tifoidea. Esta hierba se incluye en muchos medicamentos ayurvédicos y se dice que cura muchas enfermedades, incluida la malaria. 

Para consumirla puedes infundirla con té o hervirla en agua y endulzarla con miel. También se puede infundir con jugo de jengibre o pimienta negra para recibir un rápido alivio del dolor. Las propiedades antibacterianas de la albahaca ayudan a eliminar la bacteria que causa la fiebre tifoidea.

3. Equinácea

Las flores de la equinácea actúan para aliviar los síntomas de la fiebre tifoidea. También fortalece el sistema inmune y los tejidos, por lo cual se considera uno de los mejores remedios para combatir cualquier tipo de infecciones. 

Para consumir la equinácea, deberás poner a hervir una taza de agua y agregar una cucharada de sus flores. Deja hervir por 10 minutos para dejar que la equinácea libere todas sus propiedades, filtralo y bebe dos tazas al día. Este infusión es mejor beberla tibia, y no demasiado caliente.

4. Palo rosa o cuachalalate

Esta planta que es de origen mexicano es muy utilizada para tratar este tipo de condiciones. El cuachalalate contiene taninos, lo cual la hace una hierba perfecta para tratar heridas e infecciones como la tifoidea.

Para hacer una preparación con palo rosa se debe utilizar la corteza tanto interna como externamente. Para esto hierve 50 gramos de corteza en una taza de agua durante unos minutos y bebe de inmediato

5. Zanahoria

Esta raíz puede ayudarte a aliviar la diarrea ocasionada por la fiebre tifoidea, uno de sus principales síntomas y de los más molestos.

Lava, pela y ralla media zanahoria y ponla a hervir por 10 minutos aproximadamente en 100 ml de agua. Agrega un poco de pimienta negra y mezcla. Bebe esto todos los días hasta que la diarrea haya desaparecido por completo.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.