13 usos alternativos que puedes darle al romero

Cuando piensas en el romero, puedes imaginar esas hierbas puntiagudas que encuentras en el pasillo de especias en tu supermercado local. Si bien no todo el mundo ama las hierbas que aparentan estar secas, el romero fresco es una adición muy aromática y sabrosa a muchos platos y ha sido una hierba popular en la cocina durante muchos años con muchos otros usos.

Conoce los usos alternativos del romero

Es posible que estés familiarizado con el romero incorporado a tus platillos, pero lo que quizás no sepas es que esta deliciosa hierba tiene varios usos, no solo en la cocina, sino también en el botiquín, para la  rutina del cuidado de la piel y en el hogar en general.

 Usos del romero en la cocina

A modo de introducción, se mencionan algunos de los principales usos que tiene el romero en la cocina y para los platillos.

1. En vinagres y aceites

Hacer una infusión de vinagre o aceite con romero es una manera deliciosa y simple de preservar el sabor del romero sin que la hierba se deteriore.

Ambos se pueden usar en cualquier receta que requiera aceite o vinagre, y el aceite se puede usar como un delicioso aderezo para pan caliente y crujiente.

2. Salsas y Sopas

Las ramitas enteras de romero se pueden echar fácilmente en cualquier sopa, estofado, salsa o adobo para agregar un toque de sabor.

El romero combina bien con muchos otros ingredientes como cítricos, mantequilla, aceite, balsámico, ajo y pimienta, y es especialmente bueno en sopas más abundantes con vegetales de raíz como papas, pastinacas, batatas y zanahorias.

3. Mantequilla de hierbas

La mantequilla con sabor puede agregar una dimensión completamente nueva a su cocina, y es una alternativa deliciosa a la mantequilla normal en un trozo de pan caliente. Además, ¡es fácil de hacer! Esta receta de mantequilla de ajo y romero es solo un ejemplo de una deliciosa infusión de mantequilla.

4. Bebidas con romero

Se puede agregar un toque sabroso a algunas de las bebidas que más nos gustan, tanto alcohólicas como no alcohólicas. Ya sea que estés tratando de darle vida a un simple vaso de agua o que quieras impresionar a tus invitados con un cóctel único, el romero es una excelente adición a muchas bebidas.

5. Romero como postre

El romero combina muy bien con frutas y sabores más dulces, como el limón y la manzana, e incluso se puede combinar con chocolate negro para obtener un postre sorprendente y elegante, como en las barras de mantequilla de romero y chocolate negro.

Cómo usar el romero con fines medicinales

La hierba ha sido aclamada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales. El romero se usaba tradicionalmente para ayudar a aliviar el dolor muscular, mejorar la memoria, estimular el sistema inmunitario y circulatorio y promover el crecimiento del cabello.

1. Alivia la ansiedad y el estrés

Se han realizado algunos estudios que han demostrado que la inhalación de aceite de romero disminuye la frecuencia del pulso durante situaciones estresantes (como la redacción de exámenes). Dado que las frecuencias del pulso reflejan el estrés a corto plazo, el aceite de romero puede ayudar a reducir el estrés de forma natural [1].

En otro estudio, los participantes que olieron aceite de romero durante cinco minutos tenían niveles 23% más bajos de la hormona del estrés, el cortisol, en la saliva que los que no lo hicieron.

2. Mejora la función cerebral

Aunque se necesita más investigación para confirmar esto, ha habido algunas investigaciones que demuestran que la inhalación de aceite de romero ayuda a prevenir la descomposición de la acetilcolina, que es un químico en nuestro cerebro que es importante para el pensamiento, la concentración y la memoria. [2]

Además, hay algunas investigaciones que sugieren que respirar aceite de romero puede ayudar a mejorar la función cerebral en pacientes con demencia o enfermedad de Alzheimer.

3. Poderoso antiinflamatorio

El té de romero contiene ácido rosmarínico y ácido carnósico, que son compuestos polifenólicos que demuestran actividad antioxidante y antiinflamatoria. [3]

Estos compuestos también tienen propiedades antimicrobianas para ayudar a combatir infecciones e incluso han demostrado potencial para desacelerar el crecimiento de tumores cancerosos.

4. Alivio del dolor

Ha habido un estudio en animales que sugiere que el aceite de romero puede ser un analgésico un poco más efectivo que el acetaminofén.

Otro estudio realizado en sobrevivientes de accidente cerebrovascular con dolor en el hombro también mostró beneficios. Los participantes experimentaron una reducción del 30 por ciento en el dolor después de combinar la aromaterapia de romero con la acupuntura. Esto se comparó con el 15 por ciento para aquellos que solo recibieron tratamiento de acupuntura.

5. Reduce la inflamación articular

Se necesita más investigación sobre el impacto del romero en la inflamación de las articulaciones, pero hay algunas pruebas preliminares que sugieren que el aceite de romero puede ayudar a reducir la inflamación de los tejidos asociada con el dolor y la hinchazón al detener la migración de los glóbulos blancos a los tejidos lesionados para liberar químicos inflamatorios. [4]

Esto podría ser potencialmente beneficioso para las personas que sufren de artritis reumatoide.

Usos del romero en nuestro cuerpo

Como lo podías imaginar, el romero también aporta beneficios para la piel y el cabello, por ello a continuación se mencionarán algunos de sus beneficios para el cuidado del cuerpo.

1. Estimula el crecimiento del cabello

El aceite de romero puede tratar la alopecia androgenética (calvicie de patrón masculino) al evitar que un subproducto de testosterona ataque los folículos capilares, y se ha demostrado que masajear el aceite de romero en el cuero cabelludo dos veces al día estimula la regeneración del cabello.

2. Aumenta la circulación

Si tienes problemas con la enfermedad de Raynaud (que dificulta la circulación), o simplemente descubres que siempre tienes las manos y los pies fríos, masajear una mezcla de aceite de romero en las manos puede ayudar a calentarlos.

Es posible que el aceite de romero ayude a expandir los vasos sanguíneos, lo que calienta la sangre para que llegue a los dedos de las manos y los pies con mayor facilidad.

3. Lucha contra el acné

Las propiedades antibacterianas y antimicrobianas del romero lo hacen particularmente beneficioso en el tratamiento de muchos problemas de la piel. Se ha demostrado que el extracto de romero de plantas enteras reduce la inflamación asociada con el acné y combate las bacterias que causan brotes de acné.

Si bien muchos de los beneficios del romero requieren más estudio, generalmente se considera seguro de usar y tiene muy pocos efectos secundarios. Recuerda que cuando uses extracto de romero o aceite, está altamente concentrado, por lo que solo necesitas unas pocas gotas. El aceite esencial de romero no debe usarse internamente y, por lo general, debe diluirse en una solución o aceite portador cuando se aplica sobre la piel.

Bibliografía:
  1. McCaffrey R, Thomas DJ, Kinzelman AO. The effects of lavender and rosemary essential oils on test-taking anxiety among graduate nursing students. Holist Nurs Pract. 2009;23(2):88-93. doi:10.1097/HNP.0b013e3181a110aa
  2. Moss M, Oliver L. Plasma 1,8-cineole correlates with cognitive performance following exposure to rosemary essential oil aroma. Ther Adv Psychopharmacol. 2012;2(3):103-113. doi:10.1177/2045125312436573

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.