Los beneficios de la moringa se han vuelto más populares debido a sus grandes aportes para la salud de la mujer como la del hombre, ayudando a mejorar el balance hormonal, regular la digestión y el estado de ánimo entre muchos aportes beneficiosos más; todo gracias a sus compuestos que incluyen a los incluyendo los isotiocianatos , flavonoides y ácidos fenólicos.
La moringa se ha ganado una reputación contra la inflamación y la lucha contra diversos efectos de la malnutrición y el envejecimiento prematuro, ganándose el apodo de «la planta milagrosa«.
A nivel medicinal existen dos esferas claramente definidas y cuya coexistencia ha sido apoyada y criticada por igual, hablamos de la medicina científica y la naturista.
La primera desarrollada gracias a los constantes avances tecnológicos que ha logrado el ser humano gracias a su conocimiento, creando medicamentos artificiales para cada enfermedad que va descubriendo en el proceso, mientras que la naturista o medicina natural se fundamente en los conocimientos culturales y ancestrales, las creencias y las propiedades milagrosas. Ese es el caso de la moringa, cuyos beneficios y usos para mejorar la salud son sorprendentes.
Propiedades nutricionales de la moringa
Las hojas de esta planta están llenas de nutrientes esenciales que ayudan a previenen padecimientos:
Las hojas de moringa son ricas en proteínas vitamina A, vitamina B, vitamina C y minerales. Una proteína de 100 g de hojas frescas de Moringa contiene 9,3 g de proteína, 434 mg de calcio, 404 mg de potasio, 738 mg de vitamina A y 164 mg de vitamina C.
Beneficios de la moringa en comparación a otras frutas y verduras
Aunque las comparaciones no son bien vistas por muchos, se pueden hacer para comprobar los beneficios de la moringa en el organismo, pues es una forma sencilla, didáctica y fácil de comprender la importancia de consumir hojas de moringa, un ejemplo de ellos es que tiene quince veces más potasio que el cambur, un número increíblemente alto de potasio que puede ser obtenido de esta planta, al igual que contiene cuatro veces más fibra de lo que podrías conseguir en un plato de avena por ejemplo.
La moringa también compite con los lácteos, de hecho, se ha comprobado que por si sola duplica el contenido de proteína que lo que puede tener el yogurt y aporta diecisiete veces más calcio al organismo que la misma leche.
Estas características le han valido la fama de ser una súper hoja como lo puede ser la sábila, utilizada frecuentemente para muchísimos productos. Por ello, los científicos también resaltan su alto nivel de hierro, unas veinticinco veces superior a la cantidad que podrías consumir gracias a las espinacas, es decir, si popeye hubiera preferido la moringa a la espinaca, su fuerza se quintuplicaría, pero sabemos que es ficción.
Cómo usar la Moringa
Algunos utilizan las vainas de Moringa para cocinar, mientras que otros prefieren las raíces, y utilizarlos como salsa de rábano picante. Algunos usan las hojas en vez de espinacas o las añaden a sopas y comidas. El aceite de Moringa se extrae de las semillas.
Hojas de moringa
Las hojas son la parte más nutritiva de la planta. Pueden regular los niveles de azúcar en la sangre y pueden tratar la desnutrición.
Flores de Moringa
El jugo de las flores aumenta el flujo y la calidad de la leche materna en la enfermería, tratar problemas urinarios y estimular la eliminación de orina. Los haitianos hierven estas flores y preparan el té para combatir los resfriados.
Semillas de moringa
Las semillas de esta planta, cuando se plantan en macetas, atraen partículas de suciedad, bacterias y productos químicos. También extraen toxinas del torrente sanguíneo y desintoxican el sistema.
El consumo de semillas crudas de Moringa trata problemas de hígado y bazo y alivia el dolor articular. Además, son ricos en proteínas y fibra y tratan la desnutrición y la diarrea, alivian los problemas de la piel y pueden actuar como un potente antibiótico y un fungicida.
Moringa raíces y corteza
Las raíces y la corteza de este árbol milagroso pueden ser de gran ayuda en el caso de problemas cardíacos y circulatorios. La corteza de la moringa es un potente aperitivo y ayuda a la digestión. Si se trituran y se combinan con sal, las raíces tratan el dolor reumático. La misma pasta es de gran ayuda en el caso de riñón y dolor de espalda.
Aceite de Moringa
Este aceite es muy beneficioso en el caso de problemas de próstata y vejiga, e incluso la histeria. Alivia los problemas de estómago, mejora la calidad del cabello y puede usarse como aceite para el cabello y perfumes.
Vainas de Moringa
Las vainas son la parte más sabrosa de la planta de moringa, y aumenta la libido en combinación con flores de miel y moringa.
Chicle de Moringa
Es un poderoso diurético y una fuerte cura para el asma.
Este milagro natural extremadamente potente aumenta los niveles de energía, fortalece el sistema inmunológico y disminuye el riesgo de ciertas enfermedades. Trata trastornos del sueño, diabetes, enfermedades de la piel, cáncer, e incluso el SIDA.
Aquí enumeramos sus beneficios más importantes para la salud de la Moringa
- Es un potente refuerzo de energía
- Aumenta la digestión
- Lucha contra la diabetes
- Reduce la grasa
- Aumenta el metabolismo
- Aumenta la capacidad de memoria
- Regula la función de la tiroides
- Protege los riñones y actúa como un diurético
- Apoya la salud del corazón
- Lucha contra el cáncer
- Protege la vista
- Quema grasa y fortalece los músculos
- Construye y recupera los músculos
- Apoya la piel, el cabello, los huesos, los dientes y la salud de las uñas
- Regula la hipertensión y los niveles de colesterol
- Protege el hígado
- Aumenta la potencia sexual
- Trata la anemia
- Apoya el equilibrio mental
- Trata úlceras estomacales
Moringa para bajar de peso
Este árbol es rico en nutrientes y antioxidantes, y combinado con el ejercicio y una dieta adecuada te ayudará a perder peso.
- Es rico en antioxidantes que queman grasa
- Es rico en fibra y te mantiene lleno
- Evita el estreñimiento
- Evita las fluctuaciones del azúcar en la sangre, por lo tanto, reduce el riesgo de ansias repentinas de algunos alimentos.
Moringa para el cabello
El aceite de moringa es extremadamente beneficioso para el cabello. Estos son sus beneficios más importantes:
- Trata la caspa, ya que es alta en zinc, y vitamina A.
- Humecta el cuero cabelludo y estimula la producción de sebo.
- Aumenta el crecimiento del cabello y previene la caída del cabello.
- Contiene vitaminas B que estimulan la circulación sanguínea sana y la regeneración celular.
- Trata la sequedad del cabello, hidrata el cabello e hidrata el cuero cabelludo.
Moringa para la piel
Este árbol es extremadamente beneficioso para la piel, ya que contiene alto contenido de tirosina (que es vital para la producción de melanina), y es rico en calcio y cobre, que son extremadamente importantes para la salud de la piel.
Estos son los beneficios más importantes de Moringa para la piel:
- Aplicar en las picaduras de insectos, ya que tiene potentes efectos antibacterianos y anti-inflamatorios
- Colocar las hojas en las heridas para detener el sangrado
- Trata los moretones y cortes menores
- Úsala para tratar problemas de piel bacterianas o fúngicas
- La crema corporal de moringa trata la sequedad de la piel haciéndola suave e hidratada.
Diferentes presentaciones y formas de consumir la moringa
Disfrutar de los beneficios de la moringa no es algo que se haga monótono o se pueda hacer en una única presentación. Al contrario, existen diversas formas de aprovechar sus bondades y de ello dependerá en gran medida el aporte nutricional a tu dienta pues existe discrepancia en la presentación en hojas frescas, cuyos valores nutricionales, a priori, son menores que consumir la hoja triturada en una infusión, esto significa que debes estar atento a las diversas presentaciones de la planta, pues cada una te irá beneficiando en forma diferente.
La medicina natural poco a poco va ganando adaptes en el mundo científico, que ha comenzado a ayudar con su tecnología y estudios para identificar los verdaderos beneficios de la moringa y así ir derivando algunas mitos existentes dentro de las medicinas naturales.
Mucha gente aun se muestra escéptica al respecto del uso de plantas medicinales para mejorar la salud, pues lo consideran un efecto placebo más que cualquier otro posible efecto, sin embargo, el tiempo ha ido flexibilizando a la comunidad científica, quienes han reconocido el profundo valor agregado que algunas plantas son capaces de otorgarle a las medicinas tradicionales y artificiales, por lo que los beneficios de la moringa ya son ampliamente reconocidos.