Vegetales de hoja verde podrían reducir el riesgo de glaucoma

Aprende sobre nuevas investigaciones interesantes que sugieren que puede haber algunos alimentos que podrían reducir el riesgo de ser diagnosticado con glaucoma, como por ejemplo los vegetales de hoja verde. Sigue leyendo para saber los detalles.

vegetales de hoja verde reducen el riesgo de glaucoma

Un nuevo estudio sobre el glaucoma y los vegetales de hoja verde

Un estudio reciente publicado en enero de 2016 en JAMA Ophthalmology, examinó la relación entre el consumo de nitrato en la dieta, derivado principalmente de vegetales de hojas verdes y el glaucoma primario de ángulo abierto. Los investigadores estaban interesados ​​en la ingesta de nitrato en la dieta porque es una fuente importante de óxido nítrico, que puede ser beneficioso para la circulación sanguínea y potencialmente para el glaucoma.

El estudio utilizó datos de dos estudios que colectivamente incluyeron a más de 100,000 personas. Los investigadores evaluaron la asociación entre la ingesta de nitrato en la dieta (informada por los participantes) y si a estos participantes del estudio se les diagnosticó glaucoma durante el estudio de 25 años.

El estudio examinó cuatro grupos de alimentos:

  • Verduras de hoja verde (lechuga iceberg, lechuga romana, col rizada, mostaza o acelga, espinaca cocida, espinaca cruda)
  • Verduras crucíferas (col rizada, mostaza o acelga, brócoli, coliflor, coles de Bruselas)
  • Vegetales de raíz (remolacha, papas, cebollas, zanahorias, batatas, batatas) y
  • Alimentos a base de tomate (tomates, salsa de tomate, jugo de tomate)

El estudio encontró que, en comparación con el grupo con la ingesta dietética de nitrato más baja (aproximadamente 80 miligramos / día), el grupo con la ingesta dietética más alta (240 miligramos / día) se asoció con un riesgo 21 por ciento menor de glaucoma y un 44 por ciento de menor riesgo de un tipo de glaucoma en el que la pérdida temprana del campo visual cerca del centro de la visión es más común.

Lo que no revela el estudio del glaucoma

Si bien esta investigación es ciertamente emocionante, desafortunadamente no proporciona información sobre si la ingesta de nitrato en la dieta, en forma de vegetales de hojas verdes, ayuda si uno ya tiene glaucoma.

Otros estudios de dieta, glaucoma y salud ocular

La buena noticia es que este no es el único estudio que ha identificado la importancia de los vegetales de hojas verdes para disminuir el riesgo de diagnóstico de glaucoma. Como parte de un estudio grande (estudio de fracturas osteoporóticas), las mujeres que consumieron al menos una porción por mes de coles verdes y col rizada tuvieron un 69 por ciento menos de riesgo de glaucoma en comparación con las mujeres que consumieron menos de una porción por mes. Otros alimentos que parecían protectores del diagnóstico de glaucoma incluían las zanahorias y los duraznos enlatados o secos.

Te puede interesar:
Cómo preservar limones

Este grupo de investigadores también completó un estudio de seguimiento que examinó el consumo de alimentos y el riesgo de glaucoma entre las mujeres afroamericanas. Las mujeres que comieron más de 1 porción por semana en comparación con menos de 1 porción por mes de coles y col rizada (kale), disminuyeron sus probabilidades de diagnóstico de glaucoma en un 57 por ciento.

Otros alimentos que eran protectores incluían un mayor consumo de frutas o jugos de frutas, naranjas frescas y duraznos frescos. La ingesta de alimentos con cantidades más altas de vitamina A, vitamina C y carotenoides también se consideró protectora del diagnóstico de glaucoma en mujeres afroamericanas de mayor edad. Sin embargo, una vez más, esta investigación no responde a la pregunta de si comer vegetales de hojas verdes ayuda a alguien que ya tiene un diagnóstico de glaucoma.

Dieta bien balanceada de vegetales verdes y frutas

Aunque no tenemos respuestas completas, es probable que comer sus vegetales tenga muy pocos inconvenientes, y es importante para tu salud y bienestar en general. Exagerar cualquier elemento de la dieta (por ejemplo, comer una dieta alta en rúcula solamente), en realidad puede exceder los límites diarios recomendados de consumo de nitrato. Por lo tanto, una buena recomendación es simplemente comer una variedad de frutas y verduras verdes y de otro color para una dieta bien balanceada.

Por lo tanto, come esas verduras de hojas verdes y ten en cuenta que incluso las verduras del grupo con bajo contenido de nitratos contienen nutrientes que son importantes para tu salud.

Verduras clasificadas por contenido de nitrato:

  • Muy alto: Apio, berro, perifollo, lechuga, remolacha roja, espinacas y rúcula. Otras verduras de hoja con altas concentraciones de nitrato son la lechuga manteca, lechugas mixtas y la col rizada.
  • Alto: Apio, col china, endibia, hinojo, colinabo, puerro y perejil.
  • Moderado: Col, eneldo, nabo y col verde o desavoy.
  • Bajo: Brócoli, zanahoria, coliflor, pepino, calabaza y achicoria.
  • Muy bajo: Alcachofa, espárragos, habas, berenjenas, ajo, cebolla, judías verdes, champiñones, guisantes, pimientos, papas, zapallo, camote y tomate.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.