Vínculo entre el estrés y las canas prematuras según la ciencia

Investigadores ahora encuentran un fuerte vínculo entre el estrés y las canas prematuras. Ellos creen que el cabello canoso puede tener algo que ver con la respuesta de lucha o huida en nuestro cuerpo. Sin embargo, la genética también juega un papel importante en la aparición temprana de canas. Un estudio publicado en la revista Nature sugiere que el estrés y las canas van de la mano.

mujer en espejo preocupada viéndose las canas

Unas células llamadas melanocitos determinan el color de nuestro cabello, ya que producen el pigmento melanina. Las células madre de melanocitos que viven dentro del folículo piloso en la parte inferior del cabello producen nuevos melanocitos; sin embargo, a medida que envejecemos, estas células madre comienzan a desaparecer. El cabello que vuelve a crecer de los folículos que perdieron melanina tiene menos pigmento y, por lo tanto, se ve gris.

Investigadores demostraron recientemente cómo el estrés puede acelerar las canas, haciendo que aparezcan mucho antes que si el envejecimiento hubiera sido un factor. A continuación, hablaremos más sobre este estudio y sobre las formas de prevenir la aparición prematura de canas.

La ciencia explica la asociación entre el estrés y las canas y cómo evitarlas

Una nueva investigación de la Universidad de Harvard en Massachusetts revela por qué el estrés puede promover las canas a edades más tempranas. El equipo de investigación de Harvard, bajo la dirección del Dr. Ya-Chieh Hsu de la Universidad de Harvard en Boston, usó ratones para observar cómo el estrés podría causar canas.

Expusieron a los ratones a tres tipos de estrés, que consistían en dolor leve a corto plazo, estrés psicológico y movimiento restringido. Los científicos observaron una disminución significativa de las células madre de los melanocitos y un aumento de las canas con todos los métodos.

Luego querían averiguar por qué el estrés causaba canas prematuras en los ratones. Primero, probaron si el sistema inmunitario podría causar el agotamiento de las células madre de los melanocitos. Sin embargo, encontraron que incluso los ratones con sistemas inmunológicos más bajos tenían más canas después de estar expuestos al estrés.

Además, investigaron el papel de la hormona del estrés, la corticosterona, pero ajustar sus niveles no provocó cambios en el envejecimiento del cabello.

El papel de las glándulas suprarrenales

Finalmente, observaron el neurotransmisor noradrenalina, que aumentó en ratones junto con la corticosterona. El equipo de investigadores encontró que este químico, también conocido como norepinefrina, causó el aumento más significativo en el envejecimiento del cabello en los ratones. Los científicos inyectaron noradrenalina a los ratones y observaron una disminución de las células de melanocitos, así como un aumento de las canas.

Las glándulas suprarrenales producen principalmente norepinefrina, pero los ratones sin glándulas suprarrenales aún mostraban signos de encanecimiento del cabello relacionado con el estrés. La noradrenalina juega un papel importante en la activación del sistema nervioso simpático, que provoca la respuesta de lucha o huida cuando se expone al estrés.

El sistema nervioso simpático

El equipo encontró que cuando el sistema nervioso simpático se activa, juega un papel importante en el envejecimiento inducido por el estrés. Cada folículo piloso contiene estos nervios, por lo que durante los períodos de estrés, la noradrenalina se libera y agota el color del cabello.

Millones de estos nervios se pueden encontrar en todo el cuerpo, por lo que puedes imaginar cómo el estrés a largo plazo afecta negativamente a la mente y al cuerpo.

En condiciones normales, las células madre de melanocitos en cada folículo permanecen inactivas hasta que aparece un nuevo cabello, pero la noradrenalina activa la célula. Usando el etiquetado fluorescente, los investigadores observaron que las células madre se transformaban en melanocitos y se alejaban de las reservas en los folículos.

Cuando las células madre desaparecen, no se produce pigmento, por lo que el cabello se vuelve gris y eventualmente blanco.

Resumen, según el científico principal

El autor principal del estudio y también profesor asociado de células madre y biología regenerativa en Harvard, Ya-Chieh Hsu, Ph.D., dijo que el estrés causaba más daño en el cuerpo de lo que podrían haber imaginado.

“Después de unos pocos días, todas las células madre regeneradoras de pigmentos se perdieron. Una vez que se han ido, ya no puedes regenerar pigmentos. El daño es permanente”, dijo.

¿Por qué nos salen canas?

La genética juega el papel más importante en la probabilidad de encanecimiento prematuro del cabello, seguida por el estrés. Fumar también contribuye a las canas, según un estudio de 2013. Esto no debería ser una sorpresa, ya que fumar ejerce una enorme presión sobre los órganos del cuerpo, como el corazón, el hígado y los pulmones.

Las deficiencias de vitaminas y minerales, como proteínas, B12, cobre y hierro, también pueden causar canas.

El envejecimiento también provoca canas debido a un aumento en el estrés oxidativo causado por una acumulación de radicales libres en el cuerpo. Estos tienen el potencial de dañar tu ADN, tejidos y proteínas.

Por supuesto, no podemos prevenir el envejecimiento o las canas en algún momento, pero podemos poner nuestro granito de arena para mantener nuestros cuerpos y mentes saludables. Esto nos permitirá disfrutar de un poco de color en nuestro cabello por un período más prolongado y ahorrar dinero en costosos tintes para el cabello.

Investigación futura

Dado que el estudio de Harvard solo involucró a ratones, quieren replicar estos resultados en humanos para solidificar su investigación. Sin embargo, podemos usar esta investigación para comprender cómo el estrés afecta el cuerpo de varias maneras.

El estrés puede causar problemas más graves en el cuerpo que solo las canas, desde ataques cardíacos hasta accidentes cerebrovasculares y problemas de salud mental.

Al comprender con precisión cómo el estrés afecta a las células madre que regeneran el pigmento, hemos sentado las bases para comprender cómo el estrés afecta a otros tejidos y órganos del cuerpo.

Comprender cómo cambian nuestros tejidos bajo estrés es el primer paso crítico hacia un tratamiento eventual que pueda detener o revertir el impacto perjudicial del estrés. Todavía tenemos mucho que aprender en esta área.

Prevención de las canas

Por cada década después de los 30 años, las personas generalmente tienen un aumento del 10 por ciento en la probabilidad de desarrollar canas. Si sigues una dieta rica en ácidos grasos de alimentos como las nueces y los pescados grasos como el salmón, además de tomar un multivitamínico y evitar largos periodos al sol, puedes prevenir el envejecimiento prematuro del cabello.

Entonces, ahora que sabes cómo el estrés puede provocar canas prematuras, hablaremos con más detalle sobre las formas en que puedes prevenirlas. Aquí hay algunas:

Desestrésate con cualquier forma que resuene contigo

Ya sea que disfrutes de la meditación, escuchar música relajante, hacer yoga, hacer jardinería o caminar por la naturaleza, asegúrate de tomarse un tiempo para desestresarte todos los días. Después de un largo día de trabajo o escuela, tu mente y tu cuerpo necesitan recargarse y desintoxicarse de cualquier energía negativa que encuentres.

Lleva una dieta sana y equilibrada

Como dijimos anteriormente, asegurarte de obtener muchas grasas saludables del pescado y las nueces, proteínas de la quinua o las carnes, y muchas vitaminas de las frutas y verduras le hará bien a tu cuerpo. Las frutas y verduras tienen muchos antioxidantes, que ayudarán a mantener tu cabello vibrante y saludable por más tiempo.

Bebe abundante agua

Muchas personas no obtienen suficiente agua y sufren de deshidratación crónica. El agua ayuda a hidratar todas nuestras células, incluidas las de nuestro cabello. Asegúrate de beber al menos un galón al día para mantener tu cuerpo funcionando correctamente y mejorar tu sistema inmunológico.

Obtén un poco de sol cada día

Todo el mundo necesita al menos 30 minutos de luz solar directa todos los días para absorber la vitamina D. Sal al amanecer o al atardecer para no quemarte con el sol y no uses protector solar, ya que esto bloqueará la absorción de las vitaminas.

Mantén tu mente positiva

Por encima de todo, esto puede afectar tu salud más que cualquier otra cosa en esta lista. Tener una mentalidad constantemente negativa puede aumentar tus niveles de estrés y eventualmente disminuir tu sistema inmunológico. Cuanto más te concentres en la gratitud, la bondad, el amor propio y la paz, más verás estas cualidades reflejadas en tu vida.

Rodéate de gente positiva

Desea mantener personas en tu vida con cualidades nobles y positivas. Te vuelves como las personas con las que te rodeas, así que para mantener tu frecuencia alta, solo asóciate con aquellos que tienen cualidades que respetas. Si debes tratar con personas negativas, no permitas que bajen tu vibración. Sin embargo, no pases demasiado tiempo cerca de ellos, ya que comenzarán a contagiarte después de un tiempo.