Alimentación natural Alimentación sana Recetas Salud

11 beneficios de comer avena y una receta para el desayuno

Avena

Las propiedades de la avena hacen que resulte un alimento nutricional muy saludable disponible durante todo el año y que proporciona energía y fuerza a quién lo toma. por ello te mostraremos algunos de los más destacados beneficios de la avena y como puedes aporvecharla en tus platos diariamente como parte de los desayunos más sabrosos y saludables.

1. Reduce los niveles de colesterol

Se conoce un componente de la avena llamado Beta-glucano (fibra) que actúa de manera beneficiosa para las personas afectadas por el colesterol.

2. Propiedades antioxidantes de la avena

Se trata de las avenantramidas, que como antioxidantes que son ayudan a prevenir los radicales libres procedentes del colesterol malo por lo que es otro factor importante en el desempeño de reducir las enfermedades cardiovasculares.

3. Disminuir la presión arterial

Tanto el consumo de cereales integrales como el de fibra, vienen siendo estudiados con un resultado óptimo para reducir el riesgo de tensión arterial alta o reducir el riesgo a tener un ataque cardiaco.

4. Mejora el sistema inmunológico

La avena tiene la propiedad de aumentar la respuesta inmunitaria contra las infecciones bacterianas. El beta-glucano ayuda a las células inmunitarias a localizar el foco de infección y a eliminar las bacterias causantes. Los patógenos invasores son atacados por nuestras defensas inmunológicas, y basta un tazón de avena al día para obtener este tipo de protección de manera mas eficiente y rápida.

5. Regula el nivel de azúcar en sangre

El consumo regular de cereales integrales como la avena reduce el riesgo de diabetes de tipo 2.
Siguiendo con el principio activo de la fibra de la avena “beta-glucano” se sabe que es beneficioso para atajar las enfermedades como la diabetes, ya que la avena o la harina de avena tiene un índice glucémico mucho mas bajo que el arroz blanco o el pan. La avena hace que sea mas fácil mantener estables los niveles de azúcar en sangre ya que tiene una absorción de hidratos lenta, es una rica fuente de magnesio, que es un mineral que ayuda y participa en la secreción de la insulina.

6. Prevención del cáncer en mujeres menopaúsicas

Aparte de los beneficios de los antioxidantes en mujeres que aún no han alcanzado la etapa menopaúsica, los cereales integrales como la avena reducen considerablemente el riesgo de cáncer de mama respecto de las personas que consumen menos fibra.
Una taza de avena proporciona el 15% de la cantidad de fibra recomendada, por lo que hay que acompañar el resto de fibra del día obteniéndola de otras frutas como las manzanas, los higos, las peras, otros cereales (siempre integrales).

No dejes de leer:
Lo que no sabías sobre las alergias

7. Propiedades contra el asma

Las propiedades expectorantes y mucolíticas de la avena, mejoran los problemas de tos y bronquitis.
Un aumento de cereales integrales como es la avena puede reducir hasta en un 50% el riesgo de asma en niños. El estudio se complementó con la ingesta de pescado junto con la fibra del cereal, de modo que un consumo elevado de cereales y de pescado reduciría mas de 50 % el riesgo de ser asmático, así como una reducción del 80% del riesgo de estrechamiento de vías respiratorias que se produce en los bronquios.

Se cree que estos beneficios provienen del magnesio y de la vitamina E suministrada por los granos, a excepción del trigo, que suele ser alérgeno, y de las grasas omega 3 que se encuentran en el pescado. Quizás una buena forma de beneficiarse de esta fuente de omega 3 es obtenerlo de las semillas de chía.

8. Protección contra enfermedades cardiacas

La avena contiene “lignanos” que son unos fitoquímicos abundantes también en otros cereales integrales que se sintetizan gracias a la flora intestinal y que ayuda a proteger enfermedades del corazón e incluso de cáncer de mama, como es el caso de la enterolactona.

9. Una alternativa para los celiacos

La avena es un cereal que suele ser muy bien tolerado en personas celiacas o intolerantes al gluten de trigo. Aunque si bien, es cierto que los celiacos suelen evitar por completo cereales que tengan la proteína del gluten como el trigo, centeno, cebada y también la avena, ésta última posee tan pequeña cantidad que suele ser siempre tolerada, la mucosa del intestino delgado queda intacto y el sistema inmune responde con normalidad. Siempre usa avena cruda y orgánica que no ha sido mezclada con otros granos.

10. Propiedades diuréticas

Es posible eliminar el ácido úrico y aumentar la cantidad de orina gracias al mineral de silicio contenido en la avena. De esta forma se evitan enfermedades como la gota o enfermedades reumáticas relacionadas con la retención de líquido.

No dejes de leer:
Cómo hacer una rica y fresca sangría sin alcohol

11. Propiedades beneficiosas para la piel

Es habitual ver la avena en muchos productos de belleza o de cuidado corporal como jabones, leches hidratantes,cremas, champús, etc. Y es que la avena mejora el picor producido en la psoriasis, en la sarna, o el picazón producido por otros tipos de dermatitis.
También es posible utilizar la avena como mascarilla mezclándola con miel y clara de huevo logrando un cuidado y una nutrición del cutis. También se viene usando en quemaduras de fuego o de sol ya que alivia bastante bien los síntomas.

Como podemos observar, la avena tiene numerables propiedades curativas y medicinales. Se ha vinculado a la protección contra la arteriosclerosis, los accidentes cardiovasculares e isquémicos, contra la diabetes y la resistencia a la insulina, la obesidad y la muerte prematura.

Otras propiedades de la avena

  • Buena contra la anemia por su gran cantidad de hierro.
  • Buena para combatir el estreñimiento.
  • Previene la calvicie.
  • El zinc de la avena ayuda a proteger las infecciones y virus como la gripe.
  • Favorece una correcta cicatrización de las heridas.
  • El calcio de la avena previene la osteoporosis.
  • El yodo previene el bocio y regula la tiroides.
  • Hace producir mas leche a las madres en periodo lactante.
  • Se recomienda por tanto la avena en copos o hojuelas.

11 Beneficios de comer Avena y una receta para el desayuno

Receta con avena para el desayuno

Esta receta con Avena es fácil y muy nutritiva, toma menos de 10 minutos para preparar.

Ingredientes

  • Avena entera orgánica y curda
  • Semillas de Chia
  • Ingredientes de tu elección ( nueces, bayas, secas / frescas, cacao en polvo, canela, granola casera, vainilla, coco rallado, etc.)
  • Varios pequeños tarros de cristal
  • Leche de tu elección (cáñamo , arroz , almendra , coco, cruda orgánica de vaca, lo que prefieras y que sea saludable para ti)
  • Puedes agregarle el endulzante de tu elección también – miel de abejas, miel de agave, estevia, azúcar mascabado, dátiles,
    cualquier endulzante que sea natural para que sea saludable tu desayuno.

Preparación

  • Llena el frasco hasta la mitad con avena.
  • Añadir una cucharada de semillas de chía.
  • Mezcla un poco.
  • Vierte la leche hasta llegar a la parte superior de la avena, dejando espacio para ingredientes.
  • Añade tus adiciones elegidas y poner la tapa.
  • Dejar en la nevera durante la noche.
  • Por la mañana, añadir más leche si te apetece.

Investigación y redacción: Vida Lúcida
Imagen de Shutterstock