Propiedades, usos y presentaciones de la estevia

La estevia posee propiedades y beneficios que han sido dados a conocer por todos los medios posibles, sobre todo la última década, se trata de una hierba que puede endulzar mejor que el azúcar y resulta saludable para diabéticos y personas que están a dieta. Conoce todos los usos de la estevia, y cómo la puedes aprovechar en la cocina.

stevia
La estevia (Stevia Rebaudiana Bertoni), también conocida como stevia,  es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto leñoso originario de Paraguay y Brasil. Ha sido usado desde muy antiguo, como endulzante y hierba curativa por el pueblo indígena de los guaraníes y que en países como Japón, hoy en día, supone el 41 % de los endulzantes consumidos.

Definición de la estevia y datos generales

La stevia rebaudiana (su nombre científico), pertenecea la familia de los girasoles. Las hojas, usadas apropiadamente, son una provisión natural de endulzante que, además que no generan calorías, tiende a ser más dulce que la sacarosa, el azúcar blanca.

La estevia es un género de plantas de la familia de las asteraceae, que abarca aproximadamente 240 especies. Se encuentran principalmente en América del Sur y América Central. Incluye alrededor de 240 especies, incluida la estevia rebaudiana utilizada para endulzar bebidas y platos, y es la hierba medicinal de la que hablaremos en este artículo.

Las hojas de la planta son entre 30 a 40 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 300 veces más.

De las hojas de la estevia (latín: Stevia rebaudiana) se obtienen los cristales de glicósidos de esteviol. Para ello, las hojas de esta planta se colocan bajo el agua durante una semana. La solución acuosa así obtenida se purifica y se seca hasta obtener cristales de glicósidos de esteviol.

Los glicósidos de esteviol tienen un dulzor 200-300 veces más alto que el azúcar (sacarosa), con un valor calorífico igual a cero.

Se han utilizado en Sudamérica durante cientos de años para endulzar bebidas y alimentos. A partir del 2 de diciembre de 2011, los glicósidos de esteviol están autorizados en la Unión Europea como edulcorante de alimentos.

En los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, los glicósidos de esteviol se han aceptado como edulcorantes desde el año 2008. Así mismo ha resultado en Japón, Corea, Brasil y muchos otros países, los glicósidos de esteviol están aprobados para su uso en alimentos.

El consumo de Stevia, se considera actualmente como el mejor sustituto de los azúcares, se ha venido extendiendo significativamente en el mundo, lo que es atribuible a que su poder edulcorante es muchísimo mayor que el generado por la azúcar blanca.

¿Cuáles son las propiedades de la estevia?

Se le atribuyen a la estevia propiedades nutricionales y medicinales debido a su contenido de minerales, vitaminas, fitonutrientes, oligoelementos y aceites volátiles, a partir de los cuales se abre un gran abanico de beneficios alimenticios y terapéuticos.

Entre las bondades alimenticias, la más habitual es el de endulzar, pero la estevia hoy día se encuentra en presentación pulverizada, en jarabes, granulado, en hojas para infusión y hasta en pastillas, que se utilizan en diferentes comidas y bebidas como suplemento alimenticio.

La estevia viene en diferentes presentaciones, en polvo blanco, verde y líquido. El polvo blanco suele ser de 200 a 300 veces más potentes que el azúcar normal, aunque la hoja de estevia es alrededor de 15 a 20 veces más fuerte. Lo más recomendable es conseguir el polvo verde, o directamente la hoja, a fin de evitar que sea estevia refinada.

Este producto puede ser usado en propósitos terapéuticos, así como para cocinar sin que sus componentes se vean afectados por las temperaturas, condición que no poseen los otros endulzantes.

Beneficios de la estevia

Como ya se ha mencionado, esta hierba poderosa no solo sirve para endulzar, sino que la estevia posee beneficios que la hacen una planta medicinal que puede ayudar en diversos aspectos del bienestar humano.

1. La estevia como un aliado para quienes sufren de diabetes

La razón por la cual el azúcar es tan perjudicial para los diabéticos, es por que contiene grandes cantidades de hidratos de carbono. Con el fin de ilustrar qué tipos de alimentos son aptos para diabéticos y cuáles no lo son, un sistema llamado “índice glucémico” fue desarrollado.

Te puede interesar:
Porqué debes saber que es el índice glucémico

Lo que se puede resumir de este sistema es que los tipos de alimentos con un valor de índice glucémico de menos de 50 se consideran relativamente seguros para los diabéticos; cuanto menor sea el número, mejor.

Para que tengas una idea: las manzanas tienen un IG de 39. las papas fritas tienen un IG de 95, el azúcar blanco refinado tiene un IG de 80. Sin embargo, la estevia tiene un IG de 0 (sí, cero); esto hace que la hoja de estevia sea ideal para mantener los niveles de azúcar en sangre estables y evitar que los síntomas de la diabetes comprometan la salud y no tengamos que perdernos del sabor dulce en las comidas. [¹]

Los “esteviósidos”, reducen el exceso de glucosa en la sangre hasta en un 35%, potencian la producción de insulina y aumentan la resistencia de esta sustancia, estimándose como acompañante para el mejoramiento de la regulación de la diabetes.

Además, es ideal para los pacientes que padecen diabetes ya que les gustan consumir alimentos dulces, pero en este caso no serán dulces perjudiciales para la salud.

2. Consumir estevia para bajar de peso

Diferentes investigaciones afirman que la estevia puede ser beneficiosa en caso de querer bajar de peso o mantenerlo bajo control. [²]

Dichos estudios, estiman que la estevia actuaría en las funciones del hipotálamo, que controlan el apetito y la fatiga.

3. Propiedades antioxidantes y anticancerígenos

Los compuestos de polifenol, principalmente flavonoides, son responsables de la actividad antioxidante de las plantas. Numerosos estudios in vitro e in vivo sugieren que la introducción de hojas de stevia en la dieta puede afectar positivamente el metabolismo de la glucosa.[3]

Según recientes estudios, el steviol, un metabolito colónico de este endulzante natural y también un componente en las hojas de stevia rebaudiana bertoni, se encontró que poseía una actividad anticancerígena intensiva en las células cancerosas gastrointestinales. El steviol inhibió intensamente seis células cancerosas gastrointestinales humanas como lo hizo el 5-fluorouracilo a 100 µg / mL. [8]

4. Los beneficios ante la acidez e indigestión

La hoja de estevia, como infusión se viene utilizando desde siglos atrás en las poblaciones de origen, para calmar el malestar y la acidez estomacal, para atacar la indigestión y mejorar la función gastrointestinal.

Por lo que beber una infusión de hojas de estevia después de las comidas es terapéutico y grato para el buen proceso digestivo, aliviar el ardor y la sensación de pesadez. [4]

5. Beneficios ante la hipertensión

El esteviósido y el extracto de estevia tienen efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico por lo que contribuye con regular los latidos del corazón y la presión. [5]

Durante generaciones, las tribus nativas de América del Sur han estado utilizando la estevia para endulzar sus bebidas. Aparte de la dulzura que se consigue, también la han estado utilizando para disminuir la presión arterial en personas que sufren de hipertensión.

Hoy en día, los médicos prescriben su consumo para ayudar a controlar la presión arterial alta. Numerosas pruebas han demostrado que la estevia no causa hipotensión en individuos sanos. [5]

6. El efecto antibacteriano

El esteviósido, uno de los principales glucósidos que se encuentran en las hojas de la estevia, protege los dientes contra las caries. No es propicio para el desarrollo de microorganismos responsables de esta enfermedad.

Este edulcorante llega a anular el desarrollo de esta flora microbiana. Se recomienda preparar una infusión y hacer enjuague o gargarismos, además de su consumo rutinario como infusión.

Los extractos de esta planta también son un inhibidor potencial de los antrotavirus, tienen fuertes propiedades bactericidas contra una amplia gama de microorganismos. Además de las propiedades antibacterianas, los extractos de esta planta también tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de levaduras y hongos. [6]

7. Efectiva para luchar contra la candidiasis

La candida albicans está presente en los intestinos de todos los humanos. Sin embargo, en algunas personas, esta población de la levadura puede crecer excesivamente grande y es entonces cuando una infección denominada “candidiasis” se produce, causando síntomas como diarrea, náuseas y vómitos.

El principal culpable de la candidiasis es la fermentación del azúcar en el intestino, y por lo tanto muchas de las dietas de cándida se basa en la eliminación de la sacarosa a partir de los patrones de alimentación de una persona.

Te puede interesar:
Prueba casera para detectar la candida en el cuerpo

La estevia no puede ser fermentada por la candida albicans y no promueve la candidiasis, por lo que debe ser perfectamente seguro para sustituir el azúcar con estevia para las personas con esta condición. Siempre consulta a su médico antes de modificar tu dieta sin embargo, y tener cuidado de utilizar la estevia pura solamente. Algunas marcas disponibles en el mercado agregan inulina o de maltodextrina a sus productos: sustancias que deben ser evitadas cuando eres propenso a la candidiasis.

Ahora conocemos las razones de porque este edulcorante natural ha sido tan empleado durante años. Al enterarte de todos los beneficios de la estevia podrás convencerte del regalo de la naturaleza, que más que un alimento, es una aliado para impulsar tu salud y calidad de vida.

Presentación de la estevia

  • En hojas: se usan como té (en bolsitas) o se mezclan con otras hierbas como endulzante. En algunos países se vende en polvo o en bolsitas como el té. Así, endulza 30 veces más que el azúcar.
  • Solución acuosa concentrada de estevia: aquí tenemos una forma muy práctica de tomarla ya que con 2 gotitas en la infusión hay más que suficiente. Endulza, en esta concentración, 70 veces más que el azúcar.
  • Concentrado de Esteviósido: aquí sólo tomaremos este principio activo aislado de la planta que aumenta su capacidad de endulzar (300 veces más que el azúcar) pero que nos priva del resto de propiedades medicinales de la estevia. Suele venir presentado en forma de polvo blanco.

Té verde endulzado con estevia

Información nutricional de la estevia

Las hojas secas de estevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza más mezclada con líquidos).

El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, vitamina A y C.

Se puede conseguir en tiendas de servicio, naturistas, dietéticas y herboristerias. Siempre asegúrate de que sea estevia en polvo verde, no blanca, ya que ésta última, pasa por procesos blanqueadores que resultan perjudiciales para la salud y quitan sus verdadera propiedades.

Beneficios de la estevia como endulzante natural

El endulzante natural, derivado de la planta estevia rebaudiana, está disponible en muchas formas. La más popular es el extracto de polvo de color blanco (refinado) y el de color verde (orgánico), pero también se pueden comprar las hojas secas de estevia, extracto líquido de estevia, o como pequeñas bolitas para endulzar el café.

Los avances han traído consigo diversos productos para el consumo humano, pero ninguno puede compararse a los alimentos naturales que muchas veces reemplazan productos elaborados o tratados químicamente.

Uno de estos súper remedios u opciones es la estevia, suministro capaz de aportarle a nuestro organismo diferentes beneficios que se deben resaltar y especificar.

En términos generales, la estevia es incapaz de proporcionarte algún riesgo a tu salud, mientras se consuma de forma moderada y adecuada. Sólo se han registrado algunos casos de reacciones alérgicas en individuos sensibles a las plantas de margarita y crisantemo.

los beneficios de la estevia

El edulcorante de estevia natural es diferente al azúcar de muchas maneras, y hay varias razones por las que la estevia es una opción mejor que la sacarosa, si eres diabético o simplemente estás en busca de adoptar un estilo de vida más saludable.

1. La estevia es muy potente

Las hojas crudas de la planta de estevia son aproximadamente entre 40 a 30 veces más dulces que el azúcar y el edulcorante en polvo derivado de ellas, es hasta 200-300 veces más dulce. Lo que esto significa, es que sólo un poco de estevia será suficiente para la mayoría de tus recetas sin azúcar. La vida útil de la hoja dulce es de unos 5 años, por lo que sin duda es una buena inversión.

2. No tiene calorías

El azúcar refinada es muy perjudicial para la salud, considerada como uno de los 5 venenos blancos. La Sacarosa contiene una gran cantidad de calorías y hay tantos productos azucarados hoy en día que se ha convertido casi en una tarea de tiempo completo poder evitarlos. Como consecuencia de ello, el 34% de los adultos en Estados Unidos son obesos y para nuestros hijos – que están siendo expuestos al azúcar a partir de una edad muy joven – esa cifra es del 17%.

Te puede interesar:
Los mejores alimentos con cero calorías

Estos niveles alarmantes son tres veces más altos de lo que eran hace treinta años. Por suerte, el edulcorante de estevia no alberga calorías en absoluto. Si bien no es de ninguna manera un producto para la pérdida de peso, los beneficios de la estevia y su enorme potencial en esta área son obvias.

3. La estevia ayuda a suprimir los antojos

estevia orgánica para suprimir los antojos

Como todos sabemos, el azúcar es adictivo. Los edulcorantes artificiales como el aspartamo o la sucralosa pueden no tener ninguna calorías o índice glucémico, pero aún así no ayudan a suprimir los antojos de dulces azucarados.

Además de eso, una cantidad cada vez mayor de los consumidores en los últimos años se ha informado de efectos secundarios negativos cuando se utilizan edulcorantes artificiales, que van desde dolores de cabeza y mareos, hasta las erupciones y dolores de estómago.

La estevia por su parte, además de ser un endulzante natural, si puede ayudar a suprimir los antojos y sin causar efectos secundarios.

¿Sabías que la estevia ha sido aprobado como edulcorante en Japón desde la década de 1970, y ahora es el edulcorante más usado allí, con una cuota de mercado superior al 40%? Y todo esto sin ningún reporte de efectos secundarios

4. Es buena para los dientes

Cuando se consume azúcar blanco refinado, una capa adhesiva de bacterias se forma en los dientes, haciendo que se forme placa dental y causando la aparición de las caries a largo plazo. Los llamados “polioles” tales como eritritol, maltitol y sorbitol son ingredientes populares en las gomas de mascar y pastas de dientes para evitar que las bacterias dentales no puedan adherirse a los dientes.

Sin embargo hay una desventaja con estos productos: ya que contienen una gran cantidad de calorías y algunos de ellos todavía tienen un alto índice glucémico que es perjudicial para los diabéticos. Además de eso, causan hinchazón y gas intestinal en individuos que son sensibles a ellos. Pero la estevia tiene los mismos beneficios que los polioles, y no produce ninguno de sus desagradables efectos.

¿La estevia no tiene contraindicaciones?

En cuanto a efectos secundarios o contraindicaciones, se viene demostrando por repetidas investigaciones que el extracto purificado de la hoja de estevia no presenta riesgos en su uso en los alimentos para la población en general, ni para quien padece diabetes.

El consumo habitual de estevia como sustituto de los azúcares, avanza paulatina, pero consistentemente en el mundo desarrollado. Japón lo consume desde hace más de cuatro décadas, EUA inició en 2008 y Europa a partir del 2011. Entre las fechas mencionadas se dio un incremento del 400% de añadido de estevia en numerosos productos comerciales y en alimentos de preparación doméstica.

¿La estevia es el endulzante perfecto?

Los investigadores, aunque recomiendan el uso preferente de la estevia por encima de cualquier otro endulzante, en un propósito de mejorar la salud alimentaria, también afirman que se requieren más años de investigaciones a fin de medir los efectos a largo plazo, determinar si su composición incide en la alteración de hormonas que activan la función cerebral.

La nueva opción para dulces saludables

Toda o casi toda la gama de alimentos industriales (salvo excepciones como los dirigidos a pacientes con diabetes), contienen como añadido de azúcar blanca en yogures, chocolates e incluso cerveza, refrescos, dulces, panes, salsas, mermeladas, ensaladas, y pare de contar, hasta medicamentos en su mayoría llevan azúcar añadida.

 Todos conocemos en mayor o menor medida los efectos del azúcar en nuestros cuerpos. ¡Y lo difícil que es dejarla!

La EFSA, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, recomienda el uso de estevia como dosis máxima de 4,5 mg/K/día de estevia; en líneas generales una persona adulta de unos 75 kg de peso podría consumir hasta 300 mg aproximadamente al día. [9]

Bibliografía:
  1. Ahmad, U., & Ahmad, R. S. (2018). Anti diabetic property of aqueous extract of Stevia rebaudiana Bertoni leaves in Streptozotocin-induced diabetes in albino rats. BMC complementary and alternative medicine, 18(1), 179. doi:10.1186/s12906-018-2245-2. [BioMedicCentral]
  2. Ashwell M. (2015). Stevia, Nature’s Zero-Calorie Sustainable Sweetener: A New Player in the Fight Against Obesity. Nutrition today, 50(3), 129–134. doi:10.1097/NT.0000000000000094. [NutritionToday]
  3. Priscilla Samuel, Keith T Ayoob, Bernadene A Magnuson, Ursula Wölwer-Rieck, Per Bendix Jeppesen, Peter J Rogers, Ian Rowland, Rebecca Mathews, Stevia Leaf to Stevia Sweetener: Exploring Its Science, Benefits, and Future Potential, The Journal of Nutrition, Volume 148, Issue 7, July 2018, Pages 1186S–1205S. [Oxford]
  4. Antioxidant activities of aqueous extract from Stevia rebaudiana stem waste to inhibit fish oil oxidation and identification of its phenolic compounds.
  5. Lee, C. N., Wong, K. L., Liu, J. C., Chen, Y. J., Cheng, J. T., and Chan, P. Inhibitory effect of stevioside on calcium influx to produce antihypertension. Planta Med 2001;67(9):796-799.
  6. Effect of xylitol and sorbitol on polysaccharide production by and adhesive properties of Streptococcus mutans.Söderling E, Alaräisänen L, Scheinin A, Mäkinen KK
    Caries Res. 1987; 21(2):109-16.
  7. Rizwan, F., Rashid, H. U., Yesmine, S., Monjur, F., & Chatterjee, T. K. (2018). Preliminary analysis of the effect of Stevia (Stevia rebaudiana) in patients with chronic kidney disease (stage I to stage III). Contemporary clinical trials communications, 12, 17–25. doi:10.1016/j.conctc.2018.08.007 [link]
  8. Chen, J., Xia, Y., Sui, X., Peng, Q., Zhang, T., Li, J., & Zhang, J. (2018). Steviol, a natural product inhibits proliferation of the gastrointestinal cancer cells intensively. Oncotarget, 9(41), 26299–26308. doi:10.18632/oncotarget.25233 [PubMed]
  9. EFSA evaluates the safety of steviol glycosides. 14 April 2010. Disponible en: [EFSA]

Acerca del autor

Avatar

Juan Carlos Cantú

El Doctor Juan Carlos Cantú es Cirujano general (Cirugía Endoscópica) con amplia experiencia en la redacción de artículos médicos para sitios web de salud y bienestar.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar