Alimentación Beneficios de alimentos Salud

5 razones para comer arándanos todos los días

Es muy común usar los arándanos en bollos, ensaladas de frutas y junto con avena y sus beneficios para la salud lo hace un alimento muy nutritivo. Los arándanos se pueden comer directamente o utilizarlos en deliciosas ensaladas, desayunos y postres, el caso, es que debes comer más de esta fruta popular para obtener más beneficios.

comer mas arándanos

5 razones para comer más arándanos

Los arándanos son dulces, nutritivos y muy populares. A menudo son considerados como un “súper alimento”, son bajos en calorías y muy saludables. Son tan sabrosos y convenientes que muchas personas consideran que es su fruta favorita. Puedes conocer a fondo cuales son sus beneficios y porqué es recomendado que consumas más arándanos.

1. Proteger contra el cáncer

Los arándanos ayudan a proteger contra el cáncer, la enfermedad cardíaca y la diabetes.

Investigadores analizaron 25 frutas comúnmente consumidas en los Estados Unidos por su actividad antioxidante y, junto con la granada, los arándanos se anotaron lo más arriba posible.

Los antioxidantes ayudan a nuestro cuerpo a neutralizar los radicales libres y prevenir el estrés oxidativo, que puede causar daño celular grave y se cree que juega un papel importante en el desarrollo del cáncer, la diabetes o la enfermedad cardiovascular.

2. Los arándanos pueden mejorar tu reloj biológico

No se sabe con certeza por qué envejecen las personas exactamente, pero el estrés oxidativo es considerado un enorme contribuyente a la disminución de la función de los órganos, el aumento de las arrugas y la flacidez de la piel a medida que envejecemos.

Un estudio de intervención de 4 semanas con 168 personas demostró que la ingesta diaria de una fuente rica en antioxidantes como el jugo de arándanos o manzana, reduce el daño en el ADN debido al estrés oxidativo en un 20%, lo que mejoró el reloj biológico de los participantes.

3. Los arándanos bajan la presión arterial

¿Tienes una presión arterial que es demasiado alta? Trata de ingerir aproximadamente 2 onzas de arándanos todos los días y estarás haciendo un gran trabajo por tu salud ya que los arándanos pueden reducir la presión arterial.

No dejes de leer:
Cómo equilibrar la mente, cuerpo y espíritu

Los participantes en un estudio lograron reducir su presión arterial hasta un 6% simplemente añadiendo arándanos a una parte de su dieta diaria.

4. Los arándanos protegen contra el declive cognitivo

Todos queremos envejecer con nuestra memoria intacta durante el mayor tiempo posible. Resulta que el consumo regular de arándanos y fresas parece retrasar el envejecimiento según estudios.

Investigadores encontraron que el consumo creciente de bayas puede conducir a una disminución de proteínas tóxicas en el cerebro, que son especialmente significativas en la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

5. Beneficiosos para el intestino y la vejiga

Hace siglos, los arándanos eran un alimento popular para tratar el estreñimiento y la diarrea, ya que contienen mucha fibra soluble e insoluble para promover los movimientos intestinales, así como taninos. Los taninos son astringentes que brindan un gran alivio a los problemas intestinales.

También, se dice que el jugo de arándanos es eficaz en personas con infecciones del tracto urinario, ya que contienen compuestos que reducen la capacidad de la bacteria e.coli de adherirse a la pared de la vejiga.

Otros beneficios para la salud

Protege contra el daño al ADN

Un estudio publicado en Nutrition Research en el 2012, encontró que el consumo de una sola vez de 300 gramos de arándanos, mostró una reducción sustancial a corto plazo (18%) de ADN durante una hora en diez voluntarios jóvenes.

Mientras que los estudios anteriores han demostrado que se trata principalmente de las antocianinas y flavonoides en los arándanos los que tienen el impacto más grande en la salud, investigadores de la Universidad de Milán escribieron que los beneficios para la salud pueden ser la sinergia de diferentes vitaminas y compuestos de esta baya.

No dejes de leer:
El contacto con microbios aumenta la inmunidad.

Cientos de estudios se han realizado sobre el efecto de los arándanos sobre la salud ósea, la función cerebral, la prevención del cáncer, el hígado y la salud del tracto urinario, y de muchas otras enfermedades.

Comprar los arándanos orgánicos

Es importante comprar los arándanos orgánicos siempre que sea posible, ya que están en la lista de alimentos con la mayor cantidad de residuos de plaguicidas. Congelar los arándanos es también una excelente manera de mantener un montón de ellos en la mano, pero ten cuidado al comprarlos fuera de temporada ya que hay una posibilidad fuerte de que tengan moho.

Aparte de proporcionar grandes cantidades de antioxidantes, los arándanos también son una gran fuente de vitaminas C, K y E, así como de manganeso. Los arándanos se disfrutan mucho con este platillo nutritivo:

Tiramisú de chía, arándanos y almendras

Tiramisú de chía, arándanos y almendras

Ingredientes:

  • 1.7 oz de semillas de chía
  • 1 taza de jugo de arándanos sin azúcar
  • 2 cucharadas de crema de queso orgánico (o sustituto de origen vegetal)
  • 4 cucharadas de harina de almendra
  • 1 plátano
  • 1 puñado de arándanos
  • Un poco de leche de almendras
  • Una pizca de crema batida (arroz, avena o soja)

Preparación:

  1. Remoja las semillas de chía en jugo de arándano durante 10 minutos. Revuelve de vez en cuando.
  2. Mientras tanto, haz un puré con la harina de almendras, la leche de almendras y 3/4 de un plátano hasta formar una pasta.
  3. Mezcla el gel de chía y arándanos con la crema de queso.
  4. Pon la mitad de la pasta de almendras en un bol y cúbrela con el gel de chía y los arándanos. Cúbrela de nuevo con la segunda mitad de la pasta de almendra y termina con el gel de arándanos en la parte superior.
  5. Decóralo con las rodajas restantes de banana y arándanos.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida