Decoración Diseño y construcción Hogar

7 Principios naturales de diseño para un hogar más vivo

Si eres diseñador/a de interiores, arquitecta/o, o simplemente te encanta el diseño y decoración de casas como hobby, los siguientes 7 principios naturales de diseño pueden ser tus bloques de construcción para crear un hogar que se sienta vivo cuando se habita.

principios naturales de diseño

 7 Principios naturales de diseño para un hogar más vivo

     1. Usar materiales naturales

Siempre que puedas, utiliza materiales naturales como la madera, las piedras y las formas de construcción de barro. Nos hacen sentir mucho mejor que los materiales sintéticos o compuestos. También suelen ser más saludables para ti y para el planeta.

diseño de casas naturales

2. Que sea preferentemente redonda o tenga elementos curvos

El mundo natural sabe muy poco de ángulos agudos y duros. Por unos 2 millones de años hemos vivido en un mundo que es sobre todo “redondo”. La integración de la memoria biológica en nuestros hogares nos traerá consuelo, fuerza, eficacia y belleza.

diseño de espacios redondos

3. Lleva la masa a tu casa

Cuanto mejor se puede regular la temperatura de tu hogar, más cómodo se siente. La manera mejor y más natural de hacer esto, es hacer que tu casa sea tan pesada como puedas en los muros perimetrales de la misma. Entre más peso, más calor puede ser almacenado y por lo tanto tu casa se mantiene caliente ya en el invierno y se calienta más lento en el verano. La masa también ayuda a hacer un mejor uso de la energía solar pasiva y fuentes radiantes de calor, tales como estufas de madera.

diseño de casas con forma naturales

  4. Conectar el interior hacia el exterior

Siempre hacer todo lo posible para asegurarse de que no aísles tu casa del mundo exterior. La manera en que lidiemos con la colocación de ventanas, entradas, porches, cubiertas y sobre todo ” habitaciones al aire libre”, es de vital importancia para hacer los hogares habitables.

diseño natural en hogares

5. Haz un programa de necesidades en tu diseño

Al diseñar, definir tus necesidades en forma de verbo en lugar de sustantivo. Así que en lugar de “Necesito un dormitorio”, di: “Necesito un lugar cómodo para dormir”. Es entonces cuando realmente podemos diseñar espacios perfectamente, y hacer que se relacionan bien entre sí.

funcionalidad en el diseño de casas naturales

6. ¡Hazlo realista!

Dimensionar el espacio a un tamaño de acuerdo a lo que realmente está sucediendo ahí. Ahora mismo, en nuestra cultura, la tendencia es la construcción de casas más grandes y más grandes. Para crear una sensación de amplitud, podemos aplicar técnicas mucho más sofisticadas (y asequibles) que simplemente añadir más habitaciones y metros cuadrados.

casas reales naturales

7. No homogeneizar tu hogar

Considera las características tales como altura del techo, muebles, textura de la pared, iluminación, calor, etc. Siempre que nosotros, dentro de estas características, homogeneizamos (altura del techo igual en todas partes, todo la casa con sistema de calefacción, muebles que combinan, etc.) nuestras casas, éstas suelen ser una suma de características sin vida. En su lugar, deberíamos considerar maneras de hacer paredes no perfectamente rectas o planas; podemos variar el techo y alturas de piso para mantenernos alerta; podemos variar la temperatura en función del nivel de actividad en diferentes partes de la casa, y podemos crear grupos de luz en torno a las actividades, en lugar de perder la intimidad y la función de la iluminación de toda la casa.

alturas en el diseño de casas naturales

Investigación y redacción: equipo de Vida Lúcida