Alimentación Medicina natural Salud Tratamientos

Alimentos para desintoxicar y mantener sano el hígado

Los alimentos que son saludables para el cuidado del hígado se clasifican en dos categorías principales. En primer lugar son los que promueven el proceso de desintoxicación del hígado. Y en segundo lugar, son los que tienen alto contenido de antioxidantes y por lo tanto, proteger el hígado mientras se está llevando a cabo su proceso de desintoxicación.

Hígado gráfico

Estamos viviendo en un ambiente que nos expone a toxinas todos los días. Están en nuestra comida, agua, aire, ropa que usamos, y los productos que utilizamos. Es difícil protegerse de todos estos peligros, pero no es imposible. Al ser cuidadosos con lo que ponemos en nuestros cuerpos y a lo que nos exponemos, puede hacer mucho para nuestra salud.

Pero a veces estamos dominados por estas influencias externas y nos enfermamos. ¿Qué sucede cuando nuestro cuerpo no puede cuidar de sí mismo? ¿Qué podemos hacer?

La importancia de tu hígado

Nuestro hígado es responsables de la limpieza de las toxinas de nuestro cuerpo que tienen el potencial de enfermarnos. Desintoxica la sangre de las toxinas, los medicamentos y el alcohol. Almacena vitaminas y minerales, y convierte el azúcar almacenado en energía utilizable para nuestro cuerpo. Produce la bilis que ayuda a digerir las grasas, rompe la hemoglobina, insulina y otras hormonas, y destruye los glóbulos rojos viejos.

Con tantas funciones importantes que mantienen nuestro cuerpo funcionando en el más alto nivel, cuando nuestro hígado está enfermo, lo sentimos en todas partes. Tenemos náuseas, no podemos comer, perdemos peso a un ritmo poco saludable, esencialmente nos descomponemos.

Alimentos para desintoxicar y mantener sano el hígado

Tenemos que mantener nuestro hígado sano para que podamos estar sanos en su conjunto. Uno para todos y todos para uno es el lema que debemos adoptar cuando se trata de nuestra salud y nuestros órganos. Estos son los mejores alimentos para ayudar a limpiar y curar un hígado saludable.

Comer alimentos saludables para el hígado puede mejorar y apoyar la función del hígado diariamente. Tener un hígado sano trae como resultado una mayor energía y bienestar general.

No dejes de leer:
4 maneras de hidratar el rostro naturalmente

Un mal funcionamiento del hígado puede provocar cansancio, dolores de cabeza, mal aliento, alergias e intolerancias, problemas de la piel y aumento de peso.

A continuación hay una lista de los ocho mejores alimentos que se consideran que son excelentes limpiadores para el hígado.

El ajo y la cebolla

El ajo contiene alicina que es un compuesto a base de azufre que necesita el hígado para la desintoxicación efectiva. El ajo ayuda al hígado a liberar al cuerpo de mercurio, de determinados aditivos alimentarios y de la hormona estrógeno.

cebolla y ajo

Verduras crucíferas

Estos vegetales como lo son, el brócoli, coles de Bruselas, coliflor, repollo son muy potentes desintoxicantes del hígado. Contienen sustancias químicas que neutralizan ciertas toxinas como las nitrosaminas que se encuentran en el humo del cigarrillo y la aflatoxina que se encuentra en los cacahuetes. También contienen glucosinolatos que ayudan al hígado a producir las enzimas que necesita para su proceso de desintoxicación.

Tomates

Los tomates son ricos en glutatión, que sabemos que es un gran desintoxicante para el hígado. También contiene licopeno que protegerá contra la cáncer de pulmón, mama y piel.

Limón recién exprimido en agua caliente

Beber zumo de limón en una taza de agua hervida en ayuna en la mañana ayuda a limpiar el hígado y promover la desintoxicación. También estimula la producción de bilis, limpia el estómago y el intestino y estimula un movimiento del intestino.

Cúrcuma

La cúrcuma es uno de los curanderos naturales más potentes y especia favorita del hígado. Ayuda a impulsar la desintoxicación del hígado, ayudando a las enzimas que activamente drenan carcinógenos dietéticos.

Aguacates

Un alimento súper denso en nutrientes, el aguacate ayuda al cuerpo a producir glutatión, así como una fuente del ácido graso saludable, omega-3.

Aguacate con limón

Nueces

Las nueces no sólo son una buena fuente de glutatión, sino también de ácidos grasos omega-3, y el aminoácido arginina, que es compatible con la función normal de la limpieza del hígado, sobre todo en la desintoxicación de amoníaco.

No dejes de leer:
Las hormonas causan el acné de adulto

Espinacas

La espinaca cruda es otra fuente importante de glutatión, lo que provoca la detonación de las enzimas de limpieza del hígado. Es fácil de cocinar, y también excelente en sopas.

Remolacha (Betabel)

Es un tónico purificador de la sangre que también es capaz de absorber los metales pesados. Los mejores vegetales para el hígado son la zanahoria y la remolacha ya que contienen antioxidantes incluyendo el betacaroteno, otros carotenoides y flavonoides curativos que dan color a estos vegetales.

Pomelo/Toronja

Otra fuente de glutatión y que también es alta en vitamina C y antioxidantes, además, esta fruta aumenta la producción de enzimas de desintoxicación del hígado y el proceso de limpieza natural del hígado.

Ensalada de bayas fresa arándano moras

Antioxidantes de los frutos

En un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. en la Universidad de Tuffs, se encontró que la siguiente lista de frutas tenían los niveles más altos de antioxidantes (en orden descendente): ciruelas, pasas, arándanos, moras, fresas, frambuesas, ciruelas, naranjas, pomelo rosa, melón, manzanas y peras. Los antioxidantes ayudan a proteger el hígado de los altos niveles de radicales libres que son producidos naturalmente durante el proceso de desintoxicación.

Manzanas

Las manzanas contienen pectina, que se unen a los metales pesados en el cuerpo (en particular en el colon) y ayuda a su excreción. Esto reduce la carga en el hígado y sus capacidades de desintoxicación.

Alcachofa

Aumenta la producción de bilis. Uno de los trabajos de la bilis es eliminar las toxinas a través del intestino, así como poco propicias para los microorganismos. Se ha sugerido que 30 minutos después de comer alcachofa, el flujo biliar se incrementa por encima del 100%.

Ensaladas amargas de hoja verde

(Diente de león, achicoria, escarola, rúcula). La amargura de estos alimentos ayuda a estimular el flujo de bilis en el hígado.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida