Alimentación natural Dietas

Cómo consumir semilla de chía y usarla en dietas reductoras

La Chía, es una de las plantas con grandes propiedades nutricionales. Provienen de una planta perteneciente a la familia de la menta en México y Guatemala. Estas civilizaciones la usaban como componente básico en su dieta ya que son una fuente natural de Omega 3, antioxidantes, vitaminas A, B, D y E, calcio, potasio, hierro y magnesio, y lo que es mejor, posee propiedades para quemar grasas, siendo un alimento útil en dietas para bajar de peso según investigaciones recientes del “British Journal of Nutrition”.

Un batido delicioso usando semillas de chía que ayudan en las dietas reductoras

Cómo consumir semilla de chía y usarla en dietas reductoras

La semillas de chía se pueden consumir de muchas maneras, con leches vegetales, yogures, ensaladas, frutas, salsas, postres, licuados, sopas, cremas, verduras, y un sin fin de platillos, pero debes saber consumirla. Es una semilla con grandes beneficios y se le puede dar usos en diversas dietas, pero siempre trata de que sean lo más saludables posible, que incluyan vegetales, frutas y semillas frescas, y evitando productos procesados.

Así pues, aquí te describimos de una mejor manera cómo las puedes usar cada día.

1. En el desayuno

Mezcla tus cereales y granola del desayuno con las semillas y acompaña con yogurt o leche vegetal para tener un desayuno súper energético y saludable.

2. En ensaladas y postres

Simplemente espolvorea encima de una ensalada tibia o con verduras frescas y crujientes, también sobre tus postres para aprovechar su valor energético.

3. En mermeladas y jaleas

Muele las semillas de chía y agrégalas a las mermeladas o jaleas de fresa, arándanos o durazno, o la de tu predilección, pueden ser también enteras, sólo mézclalas con un poco agua por unos minutos y agregarlas en tu receta.

4. Espesa sopas o salsas

Si no te gusta usar espesantes artificiales (y está bien que no los uses), añade una cucharadita de semillas molidas en tus sopas o salsas hasta obtener la cremosidad deseada, les estarás dando a tu plato mucha más variedad de nutrientes y todos los beneficios de estas semillas.

5. Reemplaza huevo con semillas de chía

Si vas a hacer una receta con huevo, puedes reemplazar 1 huevo por 1 cucharada de semillas molidas con 3 cucharadas de agua. Con esta preparación incorporarás proteínas a tu dieta y de una manera natural.

6. Para hacer harina de semillas de chía

Puedes hacer harina y usarla para reemplazar la harina regular, usa un procesador potente para que queden perfectamente molidas. También puedes mezclar las semillas de chía molidas finamente con harina para preparar tus recetas.

7. Para hacer una mascarilla para el pelo

Agrega jugo de limón en un gel de semillas de chía y aplica la mezcla en el pelo por 10 minutos.

8. Para enriquecer el pan rallado

Mezcla las semillas de chía con el pan rallado y les estarás dando un valor nutritivo sin igual, además las semillas de chía no le aportan sabor a nuestros platos, por lo cual se pueden emplear para simplemente aumentar su valor nutricional en gran medida.

No dejes de leer:
Cómo eliminar la grasa en el vientre causada por el estrés

9. Para hacer una bebida energética

Prueba mezclar agua de coco con semillas de chía para hacer una bebida deportiva casera y recuperar energías luego del ejercicio.

10. Para mejorar la cicatrización

Prueba aplicar gel de chía sobre cicatrices, puede aliviar el enrojecimiento y la inflamación.

Semilla de Chía para dietas reductoras

Si estás en dieta reductora de peso puedes usar las semillas de la siguiente forma:

Tomar 25 gramos de semillas de chía al día. Para lograr adelgazar con las semillas de chía, debes ser constante y tomarla al menos durante un mes. Antes de las dos comidas principales prepárate un vaso de agua o un vaso de jugo ligero, puede ser de pepino con limón, pepino con apio, pepino con manzana, trata que sean jugos naturales sin mucha azúcar.

Vaso con limonada y semillas de chía que ayuda a bajar de peso

Debido a que al día debes tomar 25 gramos, poner en cada vaso 12,5 gramos de las semillas. Contienen fibra soluble y eso, junto con su capacidad de absorción de líquido, hará que poco a poco desaparezcan del vaso de agua, para volverse un líquido más espeso, algo que parece un gel. Déjalas reposar 30 minutos.

Es indispensable que hagas estos pasos tal cual antes de ser consumidas, no lleves a tu estómago a tener que hacer la tarea del agua en el vaso, eso podría traerte complicaciones debido a que las semillas estarían absorbiendo tus propios líquidos internos. Una vez que las semillas han absorbido el agua del vaso, puedes proceder a consumirlas.

La función de las semillas de chía es dar una sensación de satisfacción al estómago, haciendo que no sientas demasiadas ansias por comer más de lo debido y pases así malos momentos en tus dietas. Esto es totalmente sano si lo haces como se indica.

Razones para incluir las semillas de chía en la dieta

Con el auge del mundo saludable y la cultura fitness, el consumo de semillas, plantas y batidos verdes se ha vuelto muy popular conforme pasa el tiempo. Y ese es el caso de las semillas de Chía, que hoy en día son catalogadas como un superalimento y ya son millones de personas las que la consumen de forma continua en todo el mundo, puesto que sus múltiples beneficios y asombrosos resultados ha causado una repercusión increíble en la mayoría de sus consumidores.

porqué incluir semillas de chía en la dieta

Y aunque no lo parezca, estas pequeñas semillas que se ven muy simples, traen múltiples beneficios al organismo porque contienen una cantidad significativa de proteínas de alta calidad, más hierro que las espinacas y mucho más potasio que el plátano, además de su alto contenido de fibra.

No dejes de leer:
Dieta de 3 días con vinagre de manzana

¿Cómo incorporarla en tu dieta?

Y es que eso no es todo, puesto que las semillas de chía también son consideradas como una de las fuentes vegetales de ácidos grasos omega 3 más grande, es decir, son altamente recomendadas para mejorar los problemas cardiovasculares, ya que de igual forma también poseen un alto contenido de antioxidantes y si lo que quieres es perder peso, la chía posee sustancias que promueven la eliminación de la grasa en tu organismo.

Incluir las semillas en un batido energético

Un batido verde con semillas de chía para incorporar a tu dieta

Una de las mejores formas de incluir la semilla de chía en tu día es incluyéndolas en un batido energético que te ayudará a tener la energía necesaria durante el día, puedes licuar una cucharada de semillas, un plátano, un puñado de espinacas, dos cucharadas de cacao en polvo y una taza de leche de almendras. Además de delicioso, este batido te ayudará a mejorar tu rendimiento.

Una merienda con chía

Mermelada con semillas de chía para desayunar

Otra forma es preparando unas deliciosas tortillas con semillas de chía porque son la merienda perfecta o pueden ser parte de tu desayuno. Las puedes preparar dulces o saladas, e incluso incluir otros alimentos como huevo para elevar su contenido proteico, siempre tomando en cuenta el nivel de calorías que consumes, para que así no llegue a afectar alguna de ellas en particular.

Un helado de fresas con semillas de chía

Un helado casero con semillas de chía

Así mismo, también puedes mezclarlas con un batido de fresas o preparar tú mismo un helado casero y agregar las semillas, solo debes licuar una taza de fresas, con taza y media de leche de coco y dos cucharadas de semillas de chía; el resultado lo vas a llevar al congelador y listo, ya tienes un helado casero y saludable para consumir.

Incorporarla como unas galletas saludables

Galletas de chocolate con semillas de chía para incorporar a la dieta

O si las quieres consumir como postre, puedes preparar unas galletas con chía, semillas de sésamo, calabaza, girasol y un poco de agua, hornear la mezcla y tendrás la merienda más rica en vitaminas, minerales y grasas saludables. También puedes mezclarlas con avena y obtener un extra de proteína que te ayudará a mejorar tu día.

En realidad son muchas las recetas a las que puedes incluir las semillas de chía, y es que son versátiles y fáciles de incorporar ¡Atrévete! Y comienza a disfrutar de sus propiedades, pero toma en cuenta que es importante que recuerdes que toda dieta funciona mejor si incorporamos ejercicios diariamente.

Redacción de Vida Lúcida