Adelgazar Bajar de peso Beneficios de alimentos

La cúrcuma un remedio eficaz para bajar de peso

Mientras los científicos y médicos de todo el mundo investigan sustancias de origen natural, como las especias, verduras y hierbas y así descubrir sus propiedades quema grasa, la cúrcuma ya ha sido avalada por muchos de ellos. ¿Te gustaría saber cómo la cúrcuma puede ayudarte en tu misión de bajar de peso? Entonces sigue leyendo.

cúrcuma para bajar de peso

Cúrcuma una especia “milagrosa”

La cúrcuma se utiliza en las cocinas del subcontinente indio y varias otras partes del mundo por su sabor terroso y color brillante. Cuenta con varios beneficios para la salud, y la pérdida de peso es uno de ellos.

La cúrcuma cuenta con los siguientes beneficios para la salud

  1. Es anti-inflamatoria por naturaleza. Como resultado, ayuda a aquellos que tienen articulaciones dolorosas y condiciones relacionadas como la artritis. También, a diferencia de los fármacos anti-inflamatorios, la cúrcuma no tiene efectos secundarios.
  2. Tiene propiedades antisépticas y antimicrobianas. Por lo tanto, si tienes una lesión, la cúrcuma puede acelerar el proceso de curación.
  3. Investigaciones recientes muestran que la cúrcuma posee varios productos químicos que se pueden atribuir a la protección contra la enfermedad del Alzheimer.
  4. La cúrcuma otorga a tu sistema inmune un estímulo saludable. Incluso protege y combate contra ciertos tipos de cáncer como el cáncer de mama y el melanoma.
  5. Se ha utilizado como un anti-depresivo en China durante siglos.
  6. Esta ayuda en la eliminación de las toxinas acumuladas en el hígado.

Cómo es que la cúrcuma ocasiona la pérdida de peso

 

Hay muchas teorías que explican cómo la cúrcuma ayuda a bajar de peso. Hay dos maneras en que las personas se vuelven “gordas” o presentan un aumento de peso. Uno es el crecimiento excesivo del tamaño de las células de grasa.

El otro es un exceso de multiplicación de las células de grasa, es decir, la cantidad de células que se presentan. Si cualquiera de estos procesos se puede desacelerar, la pérdida de peso sería posible.

La cúrcuma contiene curcumina, que inhibe la división celular en los adipocitos (células grasas) mediante la reducción de la cantidad de sangre que fluye en estas células. Debido a la falta de nutrientes entrantes de sangre fresca, las células de grasa no aumentan en número.

Otra forma en que la cúrcuma ayuda en la pérdida de peso es mediante la regulación de los niveles de azúcar y la prevención de resistencia a la insulina. Como resultado, el exceso de grasa no se conserva en tu cuerpo.

Las personas con sobrepeso y los obesos son más propensos a padecer diabetes. Comer cúrcuma mantiene a salvo de esta condición.

Se ha comprobado que el consumo regular de cúrcuma aumenta la bilis presente en el estómago. La bilis es un jugo digestivo que ayuda a emulsionar la grasa y por lo tanto, su metabolismo. Entonces, esta es otra manera en que la cúrcuma es eficaz en la pérdida de peso.

La cúrcuma reduce el colesterol

smoothie de cúrcuma

Estudios han vinculado la cúrcuma directamente con la ayuda en la reducción del colesterol en la sangre. La curcumina presente en la cúrcuma afecta el colesterol de lipoproteína de baja densidad (también conocido como “colesterol malo“).

En un estudio científico realizado en conejos, se observó que no sólo el consumo regular de la cúrcuma reduce el colesterol LDL y los triglicéridos en la sangre, sino también impide conseguir el LDL oxidado.

El LDL oxidado es responsable de la aterosclerosis – una condición en la que los vasos sanguíneos en y alrededor del corazón se contraen debido al depósito de colesterol en las paredes del corazón.

Sin embargo, estos experimentos y estudios solamente se han realizado sobre ratas y conejos, pero no en seres humanos. Lo que funciona en un mamífero puede no ser tan eficaz en otro mamífero.

Pero, incluso si suponemos que la tasa de éxito es igual en los humanos como en ratas y conejos, no es una cura completa. En cualquier lugar entre la mitad y un tercio de los animales en el marco del estudio mostraron resultados significativos.

Además, la dosis varía entres animales con tal disparidad en los tamaños de los seres humanos y ratas. Así, no hay manera de determinar qué dosis de cúrcuma por día produciría resultados beneficiosos en los seres humanos.

La dieta de la cúrcuma para bajar de peso

Al igual que con todas las modas, cuando hay cualquier indicio de una sustancia que muestra promesa en soluciones de pérdida de peso, diferentes dietas y regímenes, surgen incorporando la cúrcuma.

Uno de ellos es la dieta de la cúrcuma que esencialmente implica comerla directamente. Hay dos maneras de hacerlo:

1. Especias y suplementos:

La cúrcuma es una especia muy conocida y utilizada en la India, Bangladesh, Sri Lanka, Pakistán, Marruecos, etc. Por lo tanto, no es difícil de incorporar en tu dieta regular.

Sólo tienes que añadir un poco de polvo de cúrcuma en tu mezcla de especias y observar su brillante color naranja. También se puede beber una infusión de cúrcuma como té.

Si todo lo demás falla, puedes comprar suplementos de cúrcuma en la farmacia. Trata de emparejar la cúrcuma con pimienta ya que ésta aumenta la biodisponibilidad de la cúrcuma.

2. Bebidas:

Incluso puedes hacer un batido con verduras como el repollo y la col rizada y simplemente ponerle un puñado de cúrcuma. En la India, la cúrcuma en la leche se da a los niños para dar fuerza y aumentar el desarrollo.

3. Sopas

Puedes preparar una deliciosa crema con zanahoria y cúrcuma, que además de ser decliciosa y contribuir en tu objetivo de bajar de peso, es excelente para personas que sufren de inflamación crónica, por fibromialgia, artrtitis y otras enfermedades inflamatorias.

bajar-de-peso-con-sopa-de-curcuma

No dejes de leer:
Sopa curativa para la fibromialgia

Precauciones:

  • Todo en exceso puede ser malo, y el mismo principio se aplica para la cúrcuma también. En primer lugar, nunca es una buena idea tomar suplementos de cualquier cosa que se pueda encontrar fácilmente de una forma orgánica. Por lo tanto, trata de usar el polvo, o mejor aún, utiliza las raíces crudas en lugar de tomar suplementos.
  • También debes tener cuidado con la dosis. Se recomienda limitar el consumo de cúrcuma diariamente a 1.500 mg. Para obtener los mejores resultados, 500 mg es suficiente.
  • Aparte de eso, muchas personas sufren de reacciones alérgicas a la cúrcuma, y las reacciones pueden variar desde una leve inflamación y picazón a episodios violentos de diarrea, molestias gástricas, y náuseas. Si desarrollas erupciones con el uso de alguna loción que contenga cúrcuma, no ingieras la especia.
  • También, como ya se ha mencionado, la cúrcuma aumenta la producción de bilis. La bilis usada se almacena en la vesícula biliar. El aumento de la secreción biliar puede agravar los problemas de la vesícula biliar y formar piedras en la vesícula biliar o el conducto.
  • A pesar de que se sabe que es anti-inflamatoria, la cúrcuma puede actuar como un estimulante de la secreción de ácido gástrico. Si ya sufres de reflujo ácido o hiperacidez, la cúrcuma puede empeorar la situación.
  • Si sientes alguna molestia o dolor después de tomar la cúrcuma, consulta con un profesional y busca ayuda médica.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida