Alimentación sana Salud

Rejuvelac, agua enzimática para rejuvenecer

El rejuvelac es una bebida fermentada o probiótico de bajo costo, fácil de hacer y refrescante para beber y lleno de nutrientes maravillosos para su cuerpo. Un probiótico sano también conocido como agua enzimática para rejuvenecer, ya que contiene vitaminas B, K y E, proteínas y enzimas.

Rejuvelac

De dónde proviene el rejuvelac

El rejuvelac se produce a través de la germinación de semillas como el centeno, trigo, alfalfa y quinoa, también de la cebada, la avena y trigo sarraceno. Esta bebida es un fermento, eso significa que si la tomas, sus nutrientes serán asimilados de una manera rápida por el organismo sin gastar mucha energía en ese proceso. Los alimentos fermentados contienen muchas enzimas, las mismas que son necesarias en nuestro cuerpo debido a un régimen de alimentación donde se cocina demasiado, y eso hace que nuestro nivel de enzimas requeridas para una buena digestión se pierdan causando problemas digestivos diversos.

Los beneficios del rejuvelac

Como una ayuda a la digestión, este probiótico puede proporcionar los beneficios de tratar el estreñimiento y la limpieza del tracto intestinal. También contiene ácido láctico, que puede ser útil para la destrucción de las bacterias intestinales nocivas. Trabaja para el desarrollo de las bacterias amistosas que funcionan de forma natural como una resistencia contra las bacterias extranjeras. En general, el rejuvelac puede ayudar a que el colon funcione correctamente mediante la introducción de lactobacilos en la trayectoria del mismo. Esto ayuda a deshacerse de la toxicidad y promueve la salud. Además:

1. Ayuda en la digestión por la gran cantidad de enzimas, esto evita flatulencias
2. Promueve las bacterias benéficas en el colon tales como lactobacilos bífida que además desintoxican, generan ácido láctico y vitaminas del complejo B
3. El rejuvelac es una bebida que ayuda a darle impulso al sistema inmunológico
4. Desinflama en problemas como la gastritis y colitis

Cómo preparar rejuvelac – agua enzimática

Los siguientes ingredientes hacen 1 litro de agua enzimática:

  • 55 g. de lentejas crudas (4 cucharadas soperas)
  • Agua la necesaria para remojar y activar las semillas
  • 1 litro de agua pura
  • ½ limón
  • 1 colador
  • 1 banda elástica
  • 2 frascos de vidrio con boca ancha
  • 1 jarra de vidrio
  • 1 pedazo de tul para cubrir el frasco

Preparación

1- Lavamos muy bien las lentejas con agua.

No dejes de leer:
3 maneras de sanar tus alergias a la comida

2- Colocar las lentejas en el frasco una vez limpias y ponemos agua pura (2 veces más que la cantidad de las lentejas). Se dejan remojando 12 horas para que se activen.

3- Después de eso enjuagar y escurrir. Colocamos el frasco en ángulo (unos 45º) para que no quede agua.

4- Como el frasco debe estar en la oscuridad, lo cubrimos con un paño no transparente dejando libre la boca del frasco. Enjuagamos y volvemos a escurrir dos o tres veces por día.

5- Cuando los brotes tienen ½ cm. ya están listos para comenzar el proceso del rejuvelac (en la foto se ven los germinados al cabo de 48 horas. Seguramente, a las 36 horas ya estaban en condiciones para comenzar el proceso siguiente.

Rejuvelac, agua enzimática para rejuvenecer1

6- Con las lentejas germinadas llenamos una taza grande o cuatro tacitas pequeñas. Ésta es la cantidad necesaria para 1 litro de rejuvelac.

7- Es decir que las lentejas crudas, luego de activadas, se cuadruplican en volumen.

8- Colocamos las lentejas germinadas en el frasco bien lavado. Agregamos 1 litro de agua pura.

9- Cubrimos la boca del frasco con el tul al que sujetamos con la banda elástica. Dejamos reposar por 48 horas a temperatura ambiente.  Al cabo de ese tiempo, ya está listo el Rejuvelac. El agua queda turbia, ambarina, con espuma en la superficie y con un ligero olor a levadura.

Rejuvelac, agua enzimática para rejuvenecer2

10 . Colamos el agua (no descartamos las semillas del proceso; las reservamos).
11. Cortamos 1 limón fresco y tomamos una mitad.
12. Exprimimos el limón y echamos el jugo sobre el agua enzimática.
13. Trasvasamos la bebida a una jarra de vidrio con tapa y la colocamos en la heladera.

Con los brotes residuales reservados del primer Rejuvelac, preparamos medio litro más de agua enzimática. Dejamos fermentar por 24 horas y volvemos colar (no enjuagar los germinados que quedaron de la primera preparación).

Esta bebida puede durar hasta una semana, pero es mejor consumirla lo más fresca posible.

Puede beberse sola o combinada. Con kéfir de agua y jugo de frutas da lugar a la bebida “trienzimas”. También se la puede utilizar en la preparación de licuados y sopas energéticas, como ingrediente en el queso de semillas y en otras recetas.

Recetas con Rejuvelac

Champaña rosada con Rejuvelac

No dejes de leer:
Cómo hacer Kéfir vegano con leche de arroz - bebida probiótica

En una jarra o vasija colocar un ¼ de taza de miel y agregar 1 litro de Rejuvelac y 2 cucharadas de jugo de remolacha/betabel.
Cubrir la jarra con una tela a temperatura ambiente, se deja por 24 horas para que se formen las burbujas, producto de la fermentación.
Colar sobre tela para que obtener un líquido más limpio, si se quiere, al servirlo en las copas coloque unas hojitas de menta y disfrute esta deliciosa bebida.

Queso de Almendras con Rejuvelac

Remojar 100 gramos de almendras en agua caliente para facilitar el retiro de la cascara de la semilla. Dejar por 12 horas, después de este tiempo, botar el agua y pelarlas.
Colocar en la licuadora y agregar poco a poco el rejuvelac hasta que quede cremoso no líquido, pasar a una vasija y tapar con una tela por 24 horas
Pasado este tiempo se bate suavemente, se puede agregar especias secas como cilantro, perejil, sal, pimienta u otros que prefieras.
Está listo para untar al pan, en sándwiches o como se desee. Puede conservarse en refrigeración.

Rejuvelac el agua enzimática para rejuvenecer

Sopa Energética Tropical con rejuvelac

  • ½ taza de rejuvelac
  • 2 ciruelas pasas previamente remojadas
  • 1 porción de papaya
  • 1 puñado de alfalfa germinada
  • 1 puñado de girasol germinado
  • 1 plátano maduro
  • Licuar en el orden dado y consumir, puedes variar con aguacate, mango o guanábana.

Mascarillas con Rejuvelac

El rejuvelac también resulta muy beneficioso para tratar lso problemas en la piel, desde la piel seca, ayudar a dejar una piel brillante y eliminar las manchas en la cara.

Para Piel grasa

  • ½ pera madura
  • 2 cucharadas de rejuvelac

Preparación: Macerar la pera y mezclar bien los ingredientes, aplicar en el rostro y dejar actuar durante 20 minutos, luego retirar con agua fría, usar después crema hidratante.

Para Piel con acné

  • ½ taza de arcilla
  • 4 cucharadas de rejuvelac

Preparación: Hacer una mezcla que se pueda esparcir, aplicar en el rostro y dejar actuar durante 10 minutos, retirar con infusión de caléndula.

Para una Piel lozana

  • Un puño de perejil crespo finamente picado
  • 2 bananos macerados
  • 1 cucharada de rejuvelac
  • 1 cucharada de yogurt natural

Preparación: Mezclar todos los ingredientes, colocar en el rostro durante 20 minutos y retirar con agua tibia. Realizar la aplicación 2 veces por semana.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida