Existen remedios simples para la flatulencia o los gases intestinales, y muchos de ellos puedes ponerlos en práctica en tu propio hogar pero la principal manera de evitar las flatulencias es aprender a alimentarse de manera adecuada.
Un adulto produce diariamente dos galones de flato o gas intestinal el cual es expelido, una parte, por el recto y la otra es reabsorbido por el cuerpo.
La flatulencia es el exceso anormal de este gas que, en ocasiones, está acompañada por hinchazón abdominal y dolores causados por el gas que ha quedado atrapado en los dobleces del colon.
Las causas más comunes de flatulencia
- Intolerancia a la lactosa
- El consumo de algunos alimentos como frijoles (alubias, habichuelas, habas, judías), cerveza (negra), salvado, brócoli, coles de bruselas, repollo, refrescos carbonatados, coliflor, cebollas y leche entre otros los cuales tienen tendencia a engendrar gases
- El estreñimiento
- El comer en exceso, lo que hace que la comida que no se ha acabado de digerir totalmente se convierta en gas lo que genera las flatulencias..
- La masticación incorrecta de los alimentos, ya que los trozos de comida difíciles de digerir toman más tiempo en su fermentación.
- El comer con la boca abierta permite que entre un exceso de aire al igual que la goma de mascar, el fumar y el beber refrescos carbonatados también favorece a las flatulencias.
- El tomar bicarbonato de sodio para la indigestión puede aumentar la cantidad de flato
- La ansiedad y el estrés
- Las alergias
- Algunos medicamentos como laxantes, los reductores de colesterol y los tranquilizantes pueden promover o aumentar la flatulencia.
Remedios populares para las flatulencias
Consumir papaya y piña fresca, ya que contienen enzimas que contribuyen a completar la digestión y a evitar la formación de gases que causa la flatulencia.
Alimentación para evitar la flatulencia
- Quitar el gas a los frijoles mediante una cucharadita de jengibre en polvo que debe ser añadida al agua fría que cubre los frijoles secos. Se pone a hervir y luego se deja descansar durante una hora, se cuela, se enjuaga y luego se cocinan los frijoles con agua fresca.
- En cada comida, beber a sorbos jugo de limón diluido o una mezcla de dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel en un vaso de agua.
- Tomar dos semillas de mostaza con un vaso de agua antes del desayuno y luego ir subiendo la cantidad de semillas hasta llegar a 12 por hora. Cuando ya los gases se encuentren bajo control, el número de semillas puede reducirse gradualmente hasta llegar a tomar una o dos al día.
Cómo aliviar la flatulencia
- Para aliviar un ataque de dolor causado por la flatulencia, se debe cubrir el abdomen con una bolsa de agua caliente.
- Aplicar en el abdomen una toalla remojada en una mezcla de agua caliente y brandy con una pizca de sal. Este remedio también alivia el dolor de vientre ocasionado por los gases.
Infusiones para calmar los gases intestinales
- Tomar té de hierbas como cardamomo, manzanilla, canela o clavos de olor que estimulan la digestión, reducen la bacteria que causa putrefacción y mejora la movilidad intestinal.
- Tomar, después de la comida, una taza de una infusión elaborada con un litro de agua hirviendo sobre 10 gramos de semillas de hinojo.
- Colocar 1 cucharadita de orégano y hierbaluisa en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar que repose unos 6 minutos. Tomar tras las comidas y no es preciso agregar ningún endulzante, pues el sabor es muy agradable.
- Hervir un manojo de apio en medio litro de agua durante 5 minutos. Tomar 1 taza de esta preparación antes de cada comida.
- Hervir, durante 5 minutos, un manojo de tomillo en medio litro de agua. Beber 1 taza a diario. Si desea, puede añadir 1 cucharadita de miel.
- Tomar media taza de jugo de aloe vera o sábila si, además de gases, se tiene dolor abdominal producido por la flatulencia.
Redacción: Equipo de Vida Lúcida