5 colores que nunca deberías tener en tu dormitorio

Tu dormitorio es una fuente de comodidad en tu hogar, donde puedes relajarte después de un día duro, recuperarte cuando estás enfermo o participar en tus actividades favoritas en tu tiempo libre.

Color en las habitaciones que pueden estropear tu descanso

Estas habitaciones de tu casa deben proporcionar una energía calmante que te permita relajarte, apagar tu cerebro y prepararte para ir a la cama todas las noches.

Sorprendentemente, muchos de los colores que se utilizan en las habitaciones hoy en día hacen exactamente lo contrario, dejando a sus ocupantes en un desorden psicológico y evitando que tengan una buena noche de descanso.

El error de pintar habitaciones muy coloridas

Se ha convertido en un lugar común ver a los diseñadores de interiores en programas de telerrealidad pintar dormitorios con colores extravagantes como una forma de renovar una casa.

Si bien estos colores llamativos pueden parecer atractivos a primera vista, podrían afectar negativamente tu salud y bienestar mental o emocional.

Si deseas rediseñar su dormitorio, pero todavía estás indeciso sobre la estética que buscas, aquí hay cinco colores que debes evitar incorporar a la decoración de tu dormitorio.

1. Color rojo

Habitación de color rojo

Un consenso común entre las opiniones de los expertos es que incluir tonos de rojo en tu dormitorio es una mala idea.

El rojo es uno de los tres colores cálidos primarios ubicados en la rueda de colores, que puede evocar sentimientos de ira y pasión intensa en una persona al mirarlo. La psicología del color dice que el rojo también aumenta la frecuencia respiratoria de una persona, eleva la presión arterial y aumenta el metabolismo, acelerando las funciones corporales y dificultando el adormecerse.

El rojo también se usa comúnmente para significar peligro, lo que puede provocar una descarga de adrenalina en los humanos y dificultar el sueño.

2. Habitaciones amarillas

Las habitaciones amarillas estaban de moda a fines del siglo XX, y los estallidos de este color brillante todavía son familiares dentro de las habitaciones del presente. Sin embargo, demasiado amarillo puede arruinar el estado de ánimo general y los patrones de sueño de una persona.

El amarillo es otro color cálido en la rueda de colores. Aunque no afecta a la mente humana tanto como el color rojo, el amarillo aún puede evocar emociones negativas, lo que lo convierte en otra mala elección para un dormitorio.

El color amarillo también estimula el cerebro, lo que hace que sea difícil irse a dormir como resultado.

3. Color naranja

Una habitación de color anaranjado

Completando el trío de colores cálidos está el naranja, el color secundario creado al mezclar rojo y amarillo. Los teóricos del color desaprueban el uso del naranja en el dormitorio por las mismas razones que sus vecinos en la rueda de colores: provoca sentimientos de emoción en lugar de inducir a la relajación.

La psicología del color establece que el naranja es un color social, y aquellos a los que no les gusta tienden a ser callados e introvertidos. Debido a que el color es una combinación de rojo y amarillo, el naranja brinda la pasión asociada con el rojo junto con la felicidad y la energía asociadas con el amarillo. 

4. Habitación marrón oscura

Habitación de color marrón

Te equivocarías si pensaras que la lista de cosas que no debes hacer en el dormitorio se limita a los colores vibrantes. Incluso los colores más oscuros y neutros pueden ser una mala adición a un dormitorio, a menos que se implementen con moderación.

Los tonos de marrón oscuro en un dormitorio están asociados con el aburrimiento, lo que impide que las personas se relajen y se duerman con facilidad.

Las paredes de color marrón oscuro tienen un impacto negativo en los patrones de sueño, ya que el color infunde sentimientos de incertidumbre capaces de mantener a las personas despiertas por la noche.

5. Color púrpura

Habitación de color púrupura

A pesar de ser uno de los colores más fríos del volante, el púrpura es uno de los peores colores que un dueño de casa podría agregar a su dormitorio.

El color púrpura estimula la imaginación, lo que, al igual que los otros colores mencionados, puede hacer que sea más difícil quedarse dormido.

A medida que la imaginación humana se agita, los sueños y las pesadillas pueden volverse demasiado intensos para permanecer dormidos, lo que hace que las personas se despierten de golpe con frecuencia y, en general, no duerman bien.