5 efectos secundarios de no salir lo suficiente por la pandemia

Desde problemas para dormir hasta problemas para recordar cosas, estas son las razones por las que no salir lo suficiente, por la pandemia del coronavirus, no es saludable y puede ser perjudicial para la salud mental de la población en general.

Mujer estresada por no salir lo suficiente de su casa

Entre los muchos desafíos que enfrentan las personas en todo el mundo debido a la pandemia del coronavirus, pasar una cantidad desproporcionada de tiempo encerrado ha demostrado ser uno de los más difíciles.

La pandemia y el no salir de casa tiene efectos psicológicos

El aislamiento social como medida general por la pandemia,  no solo presenta una lucha emocional para mantener la salud mental, sino que además pasar demasiado tiempo encerrado, y no el suficiente tiempo al aire libre, también tiene serias implicaciones para tu salud física.

Un problema importante es una potencial deficiencia de vitamina D, un nutriente esencial que tu cuerpo obtiene de la luz solar, y que hoy en día se sabe que juega un papel importante en la capacidad para combatir el COVID-19.

Sigue leyendo para obtener más información acerca de los efectos secundarios significativos que tiene no salir.

1. Tu función cerebral disminuye

Si quieres mantenerte alerta y mantener tu mente activa a medida que envejeces, es importante pasar el mayor tiempo posible al aire libre. De hecho, un estudio de 2018 sugiere que las personas mayores de 45 años deberían considerar retirarse en un lugar que les brinde la oportunidad de pasar tiempo en la naturaleza.

Esto se debe a que los participantes del estudio que lo hicieron mostraron una tasa significativamente menor de deterioro cognitivo durante un período de 10 años que quienes vivían en entornos más urbanos.

2. Experimentas depresión durante la pandemia

La vida aislada ha sido dura para la salud mental de innumerables personas por varias razones, incluido el hecho de que no salir lo suficiente puede tener un impacto negativo notable en tu estado de ánimo.

Según un metaanálisis de 2018 que analizó a 31,424 participantes, los bajos niveles de vitamina D están asociados con la depresión.

3. Te duelen las articulaciones

Si bien muchos factores y afecciones pueden causar problemas articulares, uno de los más comunes es la falta de nutrición que brinda la luz solar y el hecho de estar en el exterior. Los bajos niveles de vitamina D en la sangre causan una respuesta inflamatoria, ocasionando dolor e inflamación en las articulaciones.

4. Tienes problemas para dormir

Todos sabemos lo esencial que es descansar bien por la noche tanto para tu salud mental como física, pero para muchos de nosotros, es algo que resulta difícil de lograr consistentemente. Hay una variedad de razones de por qué ese podría ser el caso, incluyendo estar demasiado tiempo encerrado.

Por ejemplo, después de una extensa observación de 9.397 participantes, un metaanálisis de 2018 concluyó que la deficiencia de vitamina D se asocia con un mayor riesgo de trastornos del sueño.

5. Tu sistema inmunológico se debilita

En estos tiempos en que hacer actividades para promover un sistema inmunológico fuerte es quizás más importante que nunca, pasar tiempo al aire libre y obtener una cantidad adecuada de vitamina D se vuelve cada vez más esencial.

Según un estudio, si no priorizas estas cosas corres el riesgo de reducir la capacidad de tu sistema inmunológico para responder eficazmente a las infecciones y los virus.

Bibliografía:
  1. Gao, Q., Kou, T., Zhuang, B., Ren, Y., Dong, X., & Wang, Q. (2018). The Association between Vitamin D Deficiency and Sleep Disorders: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients10(10), 1395. https://doi.org/10.3390/nu10101395

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.