El ejercicio y la actividad física se dividen en cuatro categorías básicas: resistencia, fuerza, equilibrio y flexibilidad. La mayoría de las personas tienden a concentrarse en una actividad o tipo de ejercicio y piensan que están haciendo lo suficiente. Sin embargo, cada tipo de ejercicio es diferente. Hacerlos todos te dará más beneficios. Mezclarlo también ayuda a reducir el aburrimiento y reducir el riesgo de lesiones.
Algunas actividades se ajustan a más de una categoría. Por ejemplo, muchas actividades de resistencia también fortalecen. Los ejercicios de fuerza también pueden ayudar a mejorar el equilibrio.
Ejercicios que transformarán tu cuerpo
Es esencialmente importante tener una rutina diaria de ejercicio como parte de nuestra vida. Hacer ejercicio regularmente le dará a tu cuerpo una buena forma, fuerza, resistencia y flexibilidad. Nos mantiene alejado de enfermedades y también nos brinda una piel radiante y una vida saludable.
1. La plancha
La plancha se trata de un ejercicio isométrico, es decir, se práctica de forma estática. La clave para hacerla de manera correcta consiste en mantener el cuerpo en la posición óptima. Para ello tendrás que poner la espalda y las piernas rectas, teniendo cuidado de que la parte baja de la espalda no esté arqueada.
¿Para qué sirve?
Se trata de un ejercicio que realizado adecuadamente permite trabajar los músculos del abdomen, de la espalda, glúteos, piernas y brazos.
Todo ello hará que mejores tu postura así como el buen estado de tus músculos.
2. Abdominales y bicicleta
Colócate boca arriba sobre una esterilla o colchoneta, sube las piernas flexionándolas en un ángulo de 90º y coloca tus manos detrás de la nuca. En esta posición, sube el torso e intenta alcanzar el codo derecho con la rodilla izquierda y luego a la inversa. Realiza 15 repeticiones (una repetición es hacer el ejercicio con ambos brazos) y después puedes descansar.
¿Para qué sirve?
Este ejercicio concentra toda la tensión en la región abdominal, y sumado al movimiento de piernas también ayuda en la reducción del bajo vientre y en dar forma a la cintura.
3. Estocadas
De pie, con las piernas juntas, las manos en la cintura y la espalda y el cuello rectos, adelantar uno de los dos pies y flexionar ambas piernas hasta formar un ángulo de 90°. Mantener la posición unos segundos y repetir adelantando el otro pie.
¿Cuáles son sus beneficios?
Este ejercicio concentra principalmente su fuerza en los muslos y también ayuda a conseguir un mejor estiramiento de las piernas.
4. Squat o sentadillas
Separa los pies al ancho de las caderas. Aprieta el abdomen para no arquear tu espalda y flexiona las rodillas sintiendo que llevas las caderas hacia atrás y abajo. El peso debe estar en los talones, los muslos deben estar paralelos al suelo y las rodillas no deben superar la linea imaginaria que dibujan con la punta de los pies. Haz 30 repeticiones.
¿Cuáles son sus beneficios?
La sentadilla es un ejercicio tremendamente completo que se destaca, principalmente, por aumentar la fuerza de tus músculos. Afectará a los grupos musculares de las extremidades inferiores, esenciales para el ciclista.
5. Abdominales en v
Estos ejercicios abdominales ayudan a fortalecer la parte inferior del vientre. Es un buen complemento para las actividades anteriores, puesto que permite lograr unos músculos más firmes y tonificados.
¿Cómo hacerlo?
- Acuéstate boca arriba, con los brazos a los costados del cuerpo y las piernas extendidas.
- Contrae el abdomen y flexiona las rodillas, de tal modo que las piernas y las caderas formen un ángulo de 45 grados.
- Luego, eleva el tronco hacia arriba, adquiriendo una posición en forma de letra V.
- Regresa a la posición inicial con un movimiento lento y haz 3 series de 12 repeticiones cada una.