5 importantes juegos mentales para apoyar la salud cognitiva de tu perro

Uno de los primeros problemas con los que se topan los dueños de mascotas nuevas, es que estas parecieran no cansarse nunca a pesar de pasar horas jugando con ellas. Mientras que el ejercicio es genial para cansar a tu nuevo perro, esto no lo estimula lo suficiente mentalmente hablando. Sin embargo, hay una variedad de juegos mentales que pueden ayudar a mejorar la salud cognitiva de tu pequeño amigo.

Juegos mentales para perros

Imagina trotar o nadar todos los días, pero nunca tener la oportunidad de leer un libro, charlar con alguien, o resolver un rompecabezas. ¡Así todo se volvería demasiado aburrido!

Los perros son animales muy inteligentes que se deben cuidar teniendo en cuenta estos atributos. ¿No sabes por dónde empezar? Pues sigue leyendo para descubrir la manera de enriquecer el día a día de tu compañero canino…  

1. Juegos mentales específicos de razas 

Si has adoptado un perro de raza pura, este tendrá generaciones de instintos que fueron cuidadosamente fomentados por los aficionados del pasado. No permitir que tu mascota actúe según su instinto natural puede ser muy perjudicial para su salud mental y puede hacer que actúe de manera destructiva

A los perros pastores, como el Border Collie o el Corgi, les encanta que haya orden en su entorno. Si tienes uno tómate el tiempo de aprender de un granjero que trabaje con perros pastores sobre cómo domesticar a estos pequeños peludos y hacerles pasar un tiempo de juego productivo. 

¡Enseñar a tu mascota a acorralar algunas pelotas de ejercicio en tu jardín es una excelente manera de hacer que su cerebro se ponga a funcionar! 

Lo mismo ocurre con una raza terrier, a ellos les gusta perseguir pequeños roedores, así que hazlos jugar con pequeños juguetes en movimiento o instala un sistema en el que puedan perseguir un juguete.

Hacer una investigación sobre lo que originalmente se suponía que debía hacer la raza de un perro es un gran lugar para comenzar cuando se trata de encontrar nuevas formas de entretenerlos y de aplicar juegos mentales. 

2. Puzzles 

Si estás buscando puzzles para perros, hay una variedad para elegir. Los botones, las puertas pequeñas, los juguetes deslizantes, los wobblers y los juegos mentales caseros son excelentes formas de mantener la mente de tu cachorro alerta

Los juguetes creados específicamente con pequeñas grietas en ellos para esconder golosinas pueden entretener a tu mascota el tiempo suficiente para que completes algunas tareas.

3. Entrenamiento de obediencia

Entrenar a tu mascota con trucos de obediencia mata dos pájaros de un tiro: ¡la estimula mentalmente a medida que aprende modales!

Empieza poco a poco enseñándole lo básico como sentarse, quedarse quieto, venir y dejar algo. Sigue aumentando el nivel de dificultad con estos trucos agregando distracciones como salir al exterior, tener amigos en la casa o ir al parque a enseñarle trucos. 

Una vez que tu perro domine bien sus modales básicos, puedes pasar a hacer trucos más complejos como que se siente entre tus piernas, hacerse el muerto o sostener algo en la boca sin dejarlo caer o comerlo. 

Tu perro tiene que escucharte y prestarte atención cuando se le den órdenes, manteniendo así toda su atención. Al introducir nuevos escenarios, estás desafiando al cachorro a responder de la forma en que se le enseñó, ¡lo que requiere mucha capacidad intelectual!

4. Utiliza el lenguaje

Si bien enseñarle a tu mascota cómo saltar a través de aros o quedarse quieto para colocar una golosina en su hocico impresiona a la multitud, enseñarle a distinguir entre ciertos objetos puede ser aún más genial. 

Investigaciones han encontrado que los perros pueden aprender hasta 150 palabras diferentes, lo que brinda a los dueños la increíble oportunidad de entrenar a sus mascotas para que distingan entre diferentes objetos. 

Al hacer esto por primera vez, comience por tener dos juguetes para perros muy diferentes que realmente le gusten a tu mascota. Cuanto más diferentes sean, más fácil será para tu mascota notar la diferencia entre los dos cuando se le pida que te traiga uno. 

Es cuestión de nombrar los dos juguetes de forma diferente y condicionar al cachorro para que asocie el nombre con el juguete. 

5. Juegos mentales con otros perros

Los juegos mentales con otros perros y personas son una manera maravillosa de hacer que la mente de tu compañero canino se ponga en funcionamiento. Los perros son criaturas sociales y aprenden de otros perros o personas a través de una interacción activa

Al jugar con otros perros, tu cachorro aprenderá las señales sociales del perro, cómo lidiar con perros gruñones y aprenderá con quién no debe meterse dentro de la manada. Y al jugar con sus dueños, se fortalece el vínculo amoroso entre dueño y mascota.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.